Hola
Puedes ordenar las notas de una escala por intervalos. En realidad lo que significa es que estás pensando las notas de dos en dos, es como agrupar las notas de dos en dos.
Un ejemplo; si queremos ordenar las notas de la escala mayor por terceras hacemos:
Terceras por segundas: C-E, D-F, E-G, F-A, G-B, A-C, B-D.
Terceras por terceras: C-E, E-G, G-B, B-D, D-F, F-A, A-C, C-E.
Terceras por cuartas: C-E, F-A, B-D...
Terceras por quintas: C-E, G-B, D-F...
Terceras por sextas: C-E, A-C, F-A...
Terceras por séptimas: C-E, B-D, A-C...
Hay combinaciones para todos los gustos ya que tenemos segundas, terceras, cuartas, quintas , sextas y séptimas ascendentes y descendentes.
Otra cosa distinta es ir a buscar un intervalo específico del acorde como nota de resolución, por ejemplo resolver en la tercera de cada acorde.
luis escribió:
otra cosa xD cuando improvisamos o tocamos un solo ustedes piensan en que intervalo están tocando? o ya su oído les dice?
Yo primero busco el intervalo que quiero hacer sonar en tiempo fuerte. Esa es la nota a la que tengo que resolver mi melodía. Tienes que saber cómo va a sonar la nota antes de tocarla, la tienes que poder cantar. Creo que tienes que ser consciente siempre del intervalo que producen las notas que estás tocando con respecto al bajo que esté sonando en cada momento. Eso equivale a ser consciente de la "fuerza" que tiene cada nota y de la tensión que produces al tocarla.
Por otro lado creo que tocar de oído no está reñido con saber qué se está tocando. Tienes que tocar siempre de oído, sino ¿qué estás tocando?.
Un saludo