Intervalos descentes menores, disminuidos, aumentados

david
#1 por david el 10/04/2016
Hola, no entiendo cómo encontrar los intervalos descendentes. Si me dan un B y me dicen que escriba el intervalo de 6m descendente; yo escribo la escala mayor de B hacia atras ( B A# G# ... ) y cuento hasta la sexta nota desde B que sería un D#. Ese D# sería un grado mayor pero si quiero hacerlo menor no sé si bajarle medio tono a D o subirle medio tono a E por lo que está escrito hacia atras. Espero puedan ayudarme, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pipobeade Baneado
#2 por pipobeade el 10/04/2016
Hola David !
Si son descendente tendrás que contar hacia atrás, o sea, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
La sexta menor de B es G, el D# es la tercera mayor, cuentes ascendente o descendentemente.
En la escala mayor de B, el B es primera u octava, por lo que si desciendes es octava, séptima, sexta, quinta, etc...
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 11/04/2016
#2 Ojo!
La sexta menor descendente B NO es G, es efectivamente D#.
Cuenta hacia atrás; B, A, G, F, E, D.
Me parece que te has confundido con los GRADOS.
El sexto grado en la escala menor (natural) de B es G, y en la escala mayor; G#
La sexta menor (como intervalo) de B es G (ascendente) o D# (descendente)

#1 Para saber si es sexta menor o mayor (o cualquier otro intervalo) deberías saber la composición de dichos intervalos, o tener alguna regla nemotecnia que te ayude a memorizarla.
Suerte!
Subir
pipobeade Baneado
#4 por pipobeade el 11/04/2016
#3
Hola, entoces también hay tercera y quinta descendentes ? con lo que podrías armonizar el B descendentemente ?
Qué aplicaciones tienen los intervalos descendentes ? Pon algún ejemplo real por favor.
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 11/04/2016
#4 Los intervalos (ascendentes y descendentes) nos permiten conocer, practicar y escuchar en profundidad las relaciones entre las notas.
Por ejemplo, si estoy armonizando un nota G en la melodía, por ejemplo y quiero que esa nota sea la novena mayor de un acorde de dominante, tendré que "pensar" de que acorde es novena ese G ----> F7 (9). Ahí cuento para atrás.
Otra cosa es si quiero agregarle una novena a cualquier acorde, por ejemplo a un G7. Ahí cuento una novena mayor (ascendente) porque estamos construyendo el acorde desde la tónica -----> esa nota sería un A.
Se entiende?
Suerte!
Subir
pipobeade Baneado
#6 por pipobeade el 11/04/2016
#5
Ok, pero esas novenas son ascendentes, G novena ascendente de F7, y A novena ascendente de G7.
Pon algún ejemplo de novena descendente, o es que es imposible ? la novena descendente de un G7 según tu teoría sería un F? ( yo creo que es la séptima, sea ascendente o descendente) igual que la sexta descendente de B dices que es un D#, que yo creo que es la tercera mayor. Si tocas el acorde de B con bajo en D#, ¿es un B con sexta descendente?, pues el D# es más grave que el B, por lo tanto descendente, ¿ o es la la primera inversión de B ?
Sinceramente, yo lo de los intervalos descendentes aplicados como tal, sextas, novenas, etc.. no lo veo, no lleva a ningún lado.
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 11/04/2016
pipobeade escribió:
la novena descendente de un G7 según tu teoría sería un F?

Noooo. Y no se trata de MI teoría.
Creo que estas confundiendo los INTERVALOS con los GRADOS.

Pensar intervalos, ascendentes o descendentes te sirve para eso, contarlos, pensarlos, escucharlos, etc.

Si quieres construir acordes siempre vas a armarlos desde una nota, o sea, que serán ascendentes porque se trata de sumar sonidos a uno dado. La novena mayor de un G7 SIEMPRE es A, es decir que contamos ascendentemente porque estamos viendo la construccion armonica del acorde.
Subir
pipobeade Baneado
#8 por pipobeade el 11/04/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Si quieres construir acordes siempre vas a armarlos desde una nota, o sea, que serán ascendentes

Ok, puedes armarlos descendiendo, por ejemplo C mayor, puedes armarlo desde E, E C G o E G C.
Me refiero a tu teoría porque dices que D# es la sexta descendente de B, con lo que A# sería la segunda o novena descendente, de ahí lo del F novena descendente de G.
Subir
Sergio Fulqueris
#9 por Sergio Fulqueris el 11/04/2016
pipobeade escribió:
Ok, puedes armarlos descendiendo, por ejemplo C mayor, puedes armarlo desde E, E C G o E G C.

Como dispongas luego el acorde no significa que lo hayas construido ascendiendo. Una tríada de C mayor es C, E, G.
Luego lo puedes disponer E, G, C o bien G, C, E o cualquier combinacion que elijas.
Ahi ves por ejemplo lo que te estoy explicando; estos son grados de un acorde.
Si tienes una estructura por ejemplo de grave a agudo E, C, G tienes;
Una tríada de C, donde ese E es el tercer grado de C y el G el quinto grado. Evidentemente fueron contados desde la tónica que es C, en forma ascendente.
Pero por otro lado, intervalicamente desde el C (la tónica) tienes una sexta menor descendente hasta aquel E grave. Esto no quiere decir que sea la sexta de C... Ahi viene tu confusion.

A nivel de conducción de voces es importante diferenciar estos conceptos.
Subir
pipobeade Baneado
#10 por pipobeade el 11/04/2016
Todo lo que has explicado lo entiendo perfectamente, es teoría básica, pero creo que te confundes al contar hacia atrás, porque si es descendente ¿ por qué cuentas cómo si fueses ascendente ? o sea si cuentas 1,2,3,4,5,6,7,8, al descender vuelves a contar 1,2,3,4,5,6,7,8 en vez de 8,7,6,5,4,3,2,1 que es lo más lógico.
Podríamos seguir debatiendo, pero no nos lleva a ningún lado, creo que lo mejor es que cada uno exprese su punto de vista y que el compañero david saque sus propias conclusiones.
Saludos !!
Subir
david
#11 por david el 11/04/2016
Hola a todos, estuve practicando con las inversiones y se me hace más sencillo con este método. Gracias a todos por su tiempo :)
Saludos
Subir
surkaster
#12 por surkaster el 12/04/2016
A ver si yo me entero que me esta pareciendo interesante.

¿Un segunda descendente, es la septima menor (omitimos ascendente)?

Si es asi, ¿que sentido tiene y para que se usa?

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo