Inspírate en las voces para crear tus solos

Tocaguitar
por el 02/08/2025
Un modo sencillo de superar los automatismos y la memoria muscular al tocar consiste en estudiar e imitar a otros instrumentos solistas, especialmente los instrumentos de viento y las voces.

Al analizar sus melodías, pausas, y recursos expresivos, nos volvemos más conscientes de ciertos matices. Esto nos ayuda a entender que con algunos pequeños ajustes podemos transformar un fraseo musical que de otra forma podría resultar predecible o aburrido.

En el vídeo usamos como ejemplo la voz de Bobby Caldwell en su canción "What you won't do for love", tocando con una Fender Telecaster mim que ha perdido algo de pintura y un multiefectos Nux MG-30 emulando un Fender Bassman con algo de spring reverb y un pequeño slide de Black Mountain.

¿Qué os parece la idea de inspirarse en otros instrumentos o melodías vocales para enriquecer los solos y nuestra forma de tocar? Un saludo!
Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Joaquín
por el 02/08/2025
Muy buena manera de darle expresividad a nuestra manera de tocar, es muy fácil caer en el modo automático.
Subir
Tocaguitar
por el 03/08/2025
#2 Muchas gracias Joaquín!

La verdad es que me flipan los guitarristas capaces de añadir los matices vocales con la guitarra. Ya sea usando recursos expresivos como bendings o con otros elementos como un wah, trémolo o un slide. 

En mi opinión es lo que hace que guitarristas como Jeff Beck o Dereck Trucks transmitan tanto en sus solos al poder encontrar infinitos sonidos entre las 12 notas.
Subir
Nacho
por el 03/08/2025
Muchas gracias! Muy interesante. Adam Levy propone in ejercicio parecido: hacer una secuencia de acordes, coger un poema e intentar dar la entonación del poema con la guitarra, fijándose en los matices de cada palabra. Es curioso ver que la voz tiene un registro mucho más limitado que la guitarra y se puede ser muy expresivo limitándose a una zona pequeña del mástil, sin vagar por él.
Subir
Tocaguitar
por el 03/08/2025
#4 ¡Qué bueno! Muchísimas gracias por aportar esas ideas de Adam Levy ( no sabía quién era hasta que he visto que participó en varios discos de Norah Jones).
He investigado un poco sobre él y me encanta.

Pongo un vídeo suyo explicando este tema por si a alguien le interesa (7:47), porque me parece genial lo que dice y cómo lo expresa:

Subir
1
Nacho
por el 03/08/2025
#5 Tiene un libro muy bueno que creo que te va a gustar: String theories. Todo consejos buenísimos, pero en inglés…
Subir
1
Tocaguitar
por el 05/08/2025
#6 Muchas gracias por la recomendación del libro. Me gusta ese enfoque práctico y directo que parece que tiene. Creo que me lo compraré!
Subir
VI Lex
por el 06/08/2025
Tocaguitar escribió:
¿Qué os parece la idea de inspirarse en otros instrumentos o melodías vocales para enriquecer los solos y nuestra forma de tocar?

Me parece brutal para abrir la mente.
A mi me abrió mucho la mente uno de los guitarras de Bella Bestia, Pepe Rubio, le produje una demo de 4 temas y en uno de ellos puso a la cantante a improvisar sobre la base del solo de guitarra y sobre eso creo su solo, luego quitamos la voz y posteriormente puso a la tipa a armonizar partes puntuales del sólo.
A veces en producción hay un arte y una creatividad que flipas.

Has abierto un tema muy interesante.
Saludos!
Subir
1
zos7
por el 06/08/2025
Leon Todd hizo un vídeo sobre este tema hace poco:

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo