¿Influye al sonido cambiar color de la guitarra?

  • 1
Rafa
#1 por Rafa el 17/12/2018
Buenas,

Tengo una strato american profesional de 2017 que tiene algunos arañazos en el cuerpo considerables y me gustaría reparar. Según me ha dicho un pintor de muebles de confianza con algo de experiencia pintando instrumentos no ha llegado a la madera, ya que lo que tiene esa sobre las capas de barniz.

El acabado de la guitarra esta en poliuretano.

Pues bien, me planteo dos cosas (Obviamente siempre dejando mi guitarra en manos de mi colega pintor)
Opción 1) Pulir la superficie del cuerpo hasta eliminar los arañazos y volver a barnizar (con pistola) con poliuretano.
Opción 2) Ya puestos, cambiar el color de mi guitarra a otro nuevo manteniendo el acabado en poliuretano, e incluso cambiar el acabado a nitrocelulosa.

Pues bien, la cuestión sería: Alguien que haya pintado su guitarra y con experiencia podría decirme si al realizar la opción 1 o 2 podría verse afectado el sonido de mi instrumento??

He encontrado esta pagina...

https://nitorlack.com/barnices/colores/

... Donde hay una gama de colores amplia, aunque no tengo referencias de precios, podeis darme otras alternativas donde vendan pinturas y barniz de acabado que conozcais??

Saludos y gracais
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 17/12/2018
El color no afecta al sonido.

En todo caso el tipo de barniz si siendo la nitrocelulosa según la ortodoxia Lutheril más óptima porque deja "respirar" la madera integrándose en ella y no poniendo una capa que la cubre.

Si quieres mi opinión personal si te gusta como suena ahora pintala del color que te guste y no te preocupes por la "ortodoxia lutheril".
Subir
2
mdrive
#3 por mdrive el 17/12/2018
Billy Corgan precisamente habló hace unos días que para él, el color de una guitarra si influye en su sonido.
Pero hay que entenderlo más como algo casi sinestésico, algo mas de la psique. Cuando alguien toca un instrumento que le resulta comodo y bonito, con el que está agusto y "enamorado", da lo mejor de sí, y probablemente también inconscientemente su cabeza elimine cosas negativas del sonido.
Y por opinar, no se que tiene de malo que la guitarra tenga "marcas de guerra", creo que incluso les queda genial, yo no haría ningún trabajo de pintura.
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 17/12/2018
mdrive escribió:
Cuando alguien toca un instrumento que le resulta comodo y bonito, con el que está agusto y "enamorado", da lo mejor de sí, y probablemente también inconscientemente su cabeza elimine cosas negativas del sonido.


Pues Prince debió eliminar muuuuchas cosas negativas del sonido para llegar a tocar con esto:


9fefe5f96e33bd0f39c93d0b4474c-2382751.jpg
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 17/12/2018
#1 No va a cambiar el sonido. Eso son mitos. El tipo de barniz puede afectar a instrumentos que tiene un componente acústico fuerte, aunque usaran pastillas, una guitarra clásica, acústica o una archtop de jazz.

A ver, poner capas super gruesas de pintura, hechas a mala idea podría afectar al sonido, pero vamos, una pintura profesional como dios manda, bien pulidas en cada capa etc no se, yo nunca he notado la diferencia en una guitarra de cuerpo sólido.

Para hacer bien lo de la nitro de la opción 2 deberías decapar totalmente la guitarra y pintarla de cero a base de nitro. Poner sólo la úlitma capa de nitro es un poco cutre, disculpa la honestidad.
Para cambiar de color hay que decapar, sino estás añadiendo varias capas de pintura, a ver si al final eso va a parecer la puerta de un garage.

Me quedo con la opción 1, me parece lo más sensato.
Subir
J6C
#6 por J6C el 17/12/2018
mdrive escribió:
Billy Corgan precisamente habló hace unos días que para él, el color de una guitarra si influye en su sonido.
Pero hay que entenderlo más como algo casi sinestésico, algo mas de la psique.


Venga, felices fiestas, buenas noches
:suicidio:
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 17/12/2018
Rafa escribió:
Opción 2) Ya puestos, cambiar el color de mi guitarra a otro nuevo manteniendo el acabado en poliuretano, e incluso cambiar el acabado a nitrocelulosa.


Sobre esto puntualizar algo.

Para esta tarea tendrás que decapar el cuerpo entero, y entonces te puedes encontrar primero que haya reparaciones con masilla y una capa gorda de tapaporos que habra que eliminar, y segundo que tras ese trabajo las vetas y los colores de las piezas no coincidan, en fin, una lotería, a no ser que el acabado actual sea transparente o sumburst, ya que para esos acabados se cogen cuerpos seleccionados.
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 17/12/2018
Vaya, me he cruzado co paco. Bueno pues eso.
Subir
Rafa
#9 por Rafa el 17/12/2018
#5 Jajaaa... claro, si tomo la opción 2 sería dejar el cuerpo de fresno desnudó y trabajar de 0, usando pintura de nitro en todo el proceso. Me surge la duda... una vez todo quitada tendría que aplicar alguna pintura de fondo de sellado como si fuera un tapaporos?

Otra cosilla, tienes alguna referencia de donde vendan pinturas buenas para pintar instrumentos?

#7 perdona mi ignorancia, pero no entiendo bien lo que dices de que coincida lo de las vetas y colores. El color actual es sienna sunbust y pasaría a un color uniforme.

Aun así, gracias a todos por las aportaciones.
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 17/12/2018
A eso me refería. Si es un sumburst no vas a tener problema.

Cuando una guitarra viene de fabrica de un color opaco y la decapas te puedes encontrar cualquier cosa porque los cuerpos no bonitos o mal casados (casi nunca son de una pieza) siempre van opacos.
Subir
poxo
#11 por poxo el 17/12/2018
Si te gusta como suena tu guitarra, no le hagas nada !!

Todas las guitarras tienen heridas de guerra. Y sino que se lo digan a los artistas que llevan años girando y no las han pintado nunca...
Subir
1
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 17/12/2018
#11 Bueno cada uno tiene sus gustos, yo hace muchos años no soportaba los golpecitos en las guitarras, ahora me da igual.

Eric Clapton retocaba con rotulador negro los desconchones de Blackie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo