"knot" escribió:
una pregunta, si el leer libros y /o estudiar en conservatorios de poco me sirve, porque cursas actualmente estudios superiores de musica???? no es por nada pero leo contradiccion en lo que dices, pero bueno no importa; ahora lo que si me gustaria saber es como aplico lo que se? si no se nada!?!? ...no hay que leerse algo o preguntar a alguien que sepa antes de ponerse a la practica??
el hecho es que me interesa saber de quien es esa absurda teoria y te pongo ejemplos de porque me parece absurda; CADENCIA PLAGAL se trata de la resolucion de la sub-dominante a la tonica, proviene de la musica eclesiastica es usada y abusada sobre todo en los finales, ahora explicame como aplico esto a la practica si tengo un grafico como el tuyo, se toca del IV al III, del IV al I, del II al I, del II al VI y pare usted de contar posibilidades, por otro lado "te dicen" que como el I y el III comparten dos notas de la triada pues se le dicen a los dos "tonica" ahora explicame o mejor dicho que te expliquen como se aplica esto a la escala diatonica ya que las funciones de las notas son iguales que las funciones de los acordes y que no te digan que es porque en su estructura armonica se encuentran los mismos armonicos.
Creo que si hablamos de resolución o final, es evidente que vamos a usar el primer grado. Insisto, ésto es lo que he visto por el momento, además NO se le dice tónica al III y al VI, pertenecen a la región de la tónica, que es una cosa muy diferente. Supongo que es una cosa distinta de lo que hablamos y a eso se debe la incompatibilidad, como en lo que mencionas de la cadencia plagal, ya me metiste la duda

Edito: He aquí un apunte más completo de la teoría de Arnold Schoenberg
T tónica
D dominante
SD subdominante (IV)
t tónica menor
sd subdominante menor
V quinto grado menor
sm submediante menor
m mediante menor
SM submediante mayor
M mediante mayor
Np napolitano
dor dórico
St supertónica
A continuación apareceria un recuadro con los acordes correspondientes en la tonalidad de do mayor, teniendo en el centro C y alrededor una serie de acordes.
Ordenando un poco mis conocimientos, ésto aparece como las regiones de la tonalidad, lo de tónica, subdominante, dominante y sensible lo utilizamos para hacer progresiones armónicas a 4 voces (soprano, contralto, tenor y bajo) habrá que preguntar qué relación hay y cuál es la diferencia.