No pues yo te recomendaría que tomaras clases (es muy bueno tener a alguien que te muestre como se hace), pues si estaría muy cabron que pretendas aprender teoría musical en línea. Suerte
Mira no es muy cabron aprender en linea, yo como aficcionado lo hago y me esta llendo muy bien, y mas con este terrible foro en el cual nos estamos respaldando de arriba, abajo.
Te voy a decir como empese a entender la teoria y como la empece de apoco a alicar.
Lo mas basico de todo es empesar a ver como se forman los acrdes de triada,(cuando digo de formar, me refiero es con que notas se arman que distancia de las notas deben de ser para formar distintos tipos de acordes por ejemplo mayor o menor), despues estudiate lo de la formacion de escalas mayores, y como armonizarlas.
Bueno empeza por la escala de do, asi asimilas mas facil la teoria al no tener alteraciones.Je ya te di trabajo asi que a darle. Vas a ver que es muy mecanico todo despues que lo entendes es valido para practicarlo el 80% de los casos.
pasate por el buscador que hay temas a patadas de estos y espero que te haya servido lo que te diga
La progresión I-IV-V es una de las progresiones que más han sido usadas a lo largo de la historia, por la simple razón que cubres las ''regiones'' de tónica, subdominante y dominante, además de que ésta justifica la tonalidad al contener las 7 notas de la escala. Funciona tanto en tonalidad mayor como en la menor, y es un gran recurso para modular.
Tambien se entienden como tonos directos (IV y V), es decir, al armonizar una melodía primero debes buscar el uso de éstos acordes.
El V grado es dominante, provoca tensión, y casi siempre conduce a la tónica a manera de resolución, por eso se utiliza en la gran mayoría de la música occidental, estamos educados para percibir ésta tensión y para que la misma resuelva. Siempre toma en cuenta que en la música tonal el primer grado es tu ''centro de gravedad'' y todos los acordes conducen al mismo.
Saludos