Improvisando sin escalas

  • 1
-l3m0n
#1 por -l3m0n el 15/03/2012
Hola, mi duda es para algun entendido en improvisacion que me de algun consejo. Aquí va, antes, improvisaba usando la escala pentatonica, por ejemplo em ponia una backing track de youtube y improvisaba con la pentatonica. Ultimamente lo que hago es hacer lo mismo, pero sin usar ninguna escala, es cierto que en alguna nota me equivoco pero suele sonar bastante decente, ahora la pregunta es, es improvisar sin escalas algo malo? Es bueno:P? nose, tambien para que me deis vuestras opiniones de esto.

Gracias:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ruben Yei!
#2 por Ruben Yei! el 15/03/2012
Hombre bueno no es, improvisar no es facil, no significa hacer el chorra, si no que tienes que improvisar sobre una base en la cual debes estar en la misma tonalidad si no puedes sonar muy disonante y cansar al oyente.
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 15/03/2012
hola
yo hace años comence a intentar improvisar sin escalas, osea sin conocer ninguna ni la pentatonica, y sin ninguna musica de fondo, aunque me concentraba
en los sonidos y sentia la musica, no me llevo a nada, ya que solo se escuchaban cromatismos y disonancias,

actualmente desde hace un año aproximadamente que retome la guitarra , encontre este foro he aprendido las bases de teoria ademas de la pentatonica la cual ya me sabia ( solo una figura , no en todo el mastil) , estoy practicando con backing tracks usando la mayor natural en canciones armonizadas en mayor o en menor, en diferentes tonalidades , nada avanzado y combinando con la pentatonica, y algun cromatismo sin exagerar, pues los resultados son muy distintos,
quiero decir en resumen que en meses usando escalas avance mas que en años sin usarlas..
aparte que siempre he disfrutado la musica de muchos estilos ( blues, jazz , clasica, rock, metal, renacentista, andina, etc.)
y eso me da una base musical o combinaciones de sonidos que fluyen de mi mente, pero no tenia las bases practiras para recrearlas.

saludos..
Subir
sohar
#4 por sohar el 15/03/2012
es como dar palos de ciego, no te ayuda nada. Para improvisar tienes que tener algo trabajado y eso invcluye procdeimientos dentro de una tonalidad o escala
Subir
Dr.henry
#5 por Dr.henry el 17/03/2012
Hombre, es como dice sohar, para improvisar sin escalas te haria falta UN GRAN CONOCIMIENTO DE ARMONIA, y si tienes ese conocimiento de armonia seguro que a la hora de improvisar te lleva a determinadas escalas, lo cual es empezar la casa por el tejado. Mi consejo es que aprendas escalas, y las relaciones con acordes, quiero decir que por ejemplo: para un acorde de septima te iria bien la escala mixolidia, para un menor septima pues la dorica..., empieza por ahí compi.

Saludos.
Subir
1
-l3m0n
#6 por -l3m0n el 17/03/2012
Gracias por las respuestas.

Abrí este tema por curiosidad simplemente, ya que el otro día coincidí con un guitarrista bastante mayor de unos 65 años, con el cual tocamos algunas cosas, es uno de los mejores guitarristas con los que he estado y le pregunte que como improvisaba de aquella manera. Me respondio que simplemente tocaba aquello que le salía que no usaba ninguna escala ni que nunca lo había hecho, así que abrí este tema, para preguntar.

Gracias.
Subir
MoisésGZ
#7 por MoisésGZ el 17/03/2012
Se puede tocar "sin escalas" pero hay que saber hacerlo, y saber escalas, yo personalmente si hago muchos fraseos sin escala en mis improvisaciones, pero en partes débiles del compás, y no podría decir que son sin escala 100%, pero tiro un fraseo al azar hacia la tónica o la quinta, o alguna nota importante de la escala en la que tocas, o alguna nota con protagonismo de alguno de los motivos que este usando para tocar, si es que estoy haciendo uso de motivos, para así retomar la improvisación con el motivo o alguna variación de este tras la frase a lo loco, procuro hacerlo a economy picking y con mucho ligado también, queda todo mas fluido y sin mucho ataque, por lo cual no se va a resaltar ninguna nota, a mi personalmente me gusta como queda, y tampoco soy un ignorante sin conocimiento ni criterio, pero supongo que a algunos les parecerá un sacrilegio xD
Subir
MoisésGZ
#8 por MoisésGZ el 17/03/2012
#6
He conocido gente así, pero realmente no tocan sin escala, es gente que lleva mucho tiempo tocando, se ha sacado cosas de oído. Ha creado y aprendido licks a lo largo de los años que suenan bien y los han integrado en su vocabulario, aparte de haber tocado mucho, lo cual han desarrollado mucha intuición, mucha musicalidad, y gracias a ello manejan bien conceptos como tonalidad, ritmo, modulación etc, aunque no tengan ni idea de ello, lo manejan y lo hacen de forma correcta intuitivamente, y pues se mandan ahí todo lo que se les va ocurriendo, y les suena bien, encajan todos los licks perfectos en la tonalidad, y dentro de una o varias escalas, con pequeñas variaciones de estas. Por lo general suele ser gente muy limitada aunque con mucha personalidad musical
Subir
-l3m0n
#9 por -l3m0n el 17/03/2012
A que te refieres con limitada? En que sentido?
Subir
uchihas
#10 por uchihas el 17/03/2012
Hay gente con un oído y visión impresionante. Tommy Denander, por ejemplo, dijo que el no se aprendía escalas, si no sonidos. Si tu simplemente sabiendo en tu cabeza como suena una nota antes de tocarla, y eres capaz de ver si encaja antes de darle, podrás improvisar sin saber escalas, pero claro, necesitas oído absoluto y mucha práctica.
Subir
MoisésGZ
#11 por MoisésGZ el 17/03/2012
#9 Pues toca lo que toca, y no puede adaptarse a otra cosa rápidamente, por ejemplo, yo no tengo ni puta de flamenco, pero gracias a mis conocimientos musicales, puedo hacer algo en el momento que de el pego como flamenco o de cualquier otra música de la que no tenga ni puta...
Subir
uchihas
#12 por uchihas el 17/03/2012
#11

Más bien lo contrario. Si es capaz de improvisar de oído, conociendo como suena cada nota en el mástil, sabrá que tocar esté en el estilo que esté para que entre. Por mucha escala que te sepas, las pentatónicas no pegan para flamenco, por ejemplo. Y si no sabes licks flamencos (si se les puede llamar así), tampoco. En cambio, si en tu cabeza están entrando las notas, y las puedes pasar al mástil rápidamente, harás mucho más.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo