¿Improvisación? ¿Tocar en diferentes tonalidades?

Veneno
#1 por Veneno el 17/01/2014
¡Hola, chicos!
El caso es que me vengo preguntando desde hace tiempo varias cosas y por mucho que pregunto a mis colegas, no consigo entenderlo...

Si por ejemplo tengo esta backing track:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
O ésta


A parte de tocar en Am y su relativo mayor, C. ¿Qué más podría tocar?
De momento uso lo siguiente:
Pentatónicas en varias posiciones, Escala mayor de C en varias posiciones y Menor de A en varias posiciones.

Espero que alguien pueda aclararme lo que voy buscando ya que por más que leo y demás, no entiendo ni lo que leo.

¡Saludos!
Subir
jaime71
#2 por jaime71 el 17/01/2014
Puedes tocar Am dórico (Gmayor) y las pentatónicas que salen de ahí: Am, Bm y Em pentatónicas menores.

Un saludo
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 17/01/2014
A ver, en las dos backing tracks que has puesto te dan tonalidad, no los acordes. Por lo cual no es del todo fijo que puedas emplear en todos los instantes de la canción cambios modales, debido a que quizá bien adaptan la progresión para que suene bien si no te sales de A menor, o bien si intentas salirte tú la progresión te mete algún acorde que te crea disonancias y te jode la jugada. Por lo cual siempre será mucho más cómodo saber cuándo puedes descarriarte de la supuesta tonalidad recomendada si te dan los acordes que van sucediéndose a medida que avanza la backing track. Ahora bien, no te cortes por probar primero o incluso sacar tú la progresión aproximadamente, y asegurar un acorde fijo de la canción sobre el que puedes meter cambios.
Por ejemplo, probablemente en la backing track exista un Am.
Sabemos que acordes menores en una tonalidad Mayor/Menor existen tres: El I grado menor/VI mayor, el IV grado menor/II mayor, y el V grado menor/III mayor. Que se corresponden con los modos Eolio, Dórico y Frigio respectivamente.
Entonces nosotros sobre el acorde A menor vamos a poder emplear A Eolio, A Dórico y A Frigio porque ninguna de las alteraciones que sufre un modo respecto a otro desentona con el acorde. Esto si el bajo también se limita a hacer notas del acorde, si él diera un F y tú estás en A Dórico y tocas un F# generaríais una disonancia de la leche, así que también hay que controlar eso.
Así también si hubiera un F mayor podrías usar el modo Lidio (que sería lo mismo que A Dórico) o Jónico (lo mismo que A Eolio) desde Fa.
Después también quedarían las armónicas y melódicas menores y unas cuantas más más complicadas.
¡Un Saludo!
Subir
Veneno
#4 por Veneno el 17/01/2014
Buff... Los modos griegos... Aún no tengo la más remota idea de como funcionan, la verdad...
¿Tenéis algún libro o alguna guía que lo explique?
¡Saludos y gracias!
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 17/01/2014
#4 Para empezar por aquí por el foro y en Internet tienes para darle al coco jajaja. Después existen tratados de armonía y demás, yo es que esto lo di con mi profesor cuando los aprendí así que ni idea.
¡Un saludo!
Subir
Veneno
#6 por Veneno el 18/01/2014
Bueno, ¡Muchas gracias por todo!
El caso es que esperaré a que mi profesor me lo enseñe. La verdad, no quiero liarme con conceptos que no entiendo. xD
¡Saludos!
Subir
egenjs
#7 por egenjs el 18/01/2014
#6 Hace ya rato habia escrito un articulo sobre los modos griegos o tambien llamados a veces eclesiasticos, aqui te dejo el enlace:
https://www.guitarristas.info/foros/modos-griegos-eclesiasticos/152850

En el articulo se habla de que una composicion en determinado modo, solia empezar con una nota, y terminar en una determinada nota, ademas de tener una determinada forma, lo veras en el articulo, sin embargo esas reglas se seguian en la antigüedad, actualmente se utilizan como si fueran escalas como las mayores o menores, y como por ej Do mayor tiene como relativo a La menor, tambien tiene como relativo Dorico a Re Dorico, y asi con el resto de los modos
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 19/01/2014
mosquiimc escribió:
A ver, en las dos backing tracks que has puesto te dan tonalidad, no los acordes.


???
No entiendo eso, suena Am711 / D7 todo el rato (implica Am dórico) con una caída al final de Am, G ,F ,E7#9 con F como el bVI del menor natural y E7#9 como el dominante que sale de Am escala eólica bebop o E mixolidia b9, #9 y b13.

Para la primera parte Am dórico y lo que sale de ahí, Am, Bm y Em pentatónicas, por ejemplo.
Para la segunda parte vale con Am natural y lo que sale de ahí: Am, Dm y Em pentatónicas , por ejemplo.

Un saludo
Subir
mosquiimc
#9 por mosquiimc el 19/01/2014
#8 A lo que me refería es que para una persona que está empezando a usar los modos griegos y demás es mucho más sencillo que en el vídeo se vayan indicando los acordes que suenan en dicho momento de la canción que que te digan "Está en La menor" y que tengas que echarte el curro de sacar los acordes si quieres saber dónde emplear los modos, que si se encuentra en ese nivel de aún no conocer los modos griegos me imagino que aún le será bastante complicado, y más acordes como un Am711. Realmente no he escuchado la canción, porque él estaba preguntando a rasgos generales en una backing track qué podría tocar con la información según la información que le den, por lo cual he echado solo un ojo a cómo estaba presentado el vídeo, y efectivamente no daban la progresión, si no que la tonalidad.
¡Un saludo!
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 19/01/2014
:bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo