En si, poder hacerlo podes, puede que suene un poco loco, o sea, te vas a ir de tono, acordate que la escala que tenes que usar (nuevamente, en un sentido convencional) es la escala en la que este tu canción, en tonalidad. (Disculpá si no me explico bién)
Hay notas en la escala de do que no estan en la de sol, esas notas, te pueden joder.
Fuera de eso, lo que podes hacer es crear pedazitos cortos de melodias que acompañen al acorde, y cuando haya un cambio de acorde, uses eso.
Espero haber ayudado!
Guitarrista, eso que decis de ir cambiando de acuerdo al acorde que suena se una bastante, sobre todo en jazz, blues y otros estilos.
Digamos que son 2 formas para improvisar distintas. Una es mirar todos los acordes de una canción, fijarte en que tonalidad esta y hacer el solo dentro de esa tonalidad.
Otra, es ir cambiando las escalas a medida que van sonando los acordes, tomando el acorde que suena como la tónica.
Si tienes oído tienes que encontrar el acorde de tónica. Muchas veces es el primero de la progresión pero no es una norma estricta. El acorde de tónica es el que te hace sentir que puedes acabar la progresión ó la canción con él, da una sensación de reposo de la canción. También hay muchas canciones, sobretodo en hard rock y más aún en metal, que es un acorde machacón, que se insiste mucho en él. En blues, rock'n'roll y rock tienes la progresión I IV V. Por ej, I SOL, IV DO, V RE. Pués SOL es el acorde de tónica. Con el empiezas la canción y con él la acabas.
En cambio, en muchas canciones pop puede que salga una sola vez en una progresión de 4 ó 5 acordes, pero te da esa sensación de reposo.
Si practicas con unas cuantas canciones llegarás al punto que solo tienes que escuchar la progresión una sola vez y ya sabes la tonalidad.