¿Es importante la altura de los trastes?

  • 1
Pipo
#1 por Pipo el 17/02/2020
Hola. El asunto es que quería comprarme una stratocaster american performer o american pro pero viendo las especificaciones veo que la performer tiene los trastes jumbo (más altos que medium jumbo) y la pro narrow tall (me imagino que más altos aún). He ido leyendo lo que he podido y me ha parecido entender que los trastes medium jumbo son mejores que los jumbo para tocar acordes y que los trastes altos están más indicados para punteos. También me ha parecido entender, que si tu técnica no es buena, es más fácil dar los acordes mal con los jumbo que con los medium jumbo. También, que es más fácil desplazarse por el diapasón haciendo acordes en cejilla con los medium.
El caso es que llevo 30 años tocando con trastes medium y mi técnica no es buena (y ya no va a mejorar) y que toco básicamente acordes. Entonces si lo he entendido bien, las american pro y performer no son adecuadas para mí y me conviene más una player que tiene trastes medium jumbo. ¿Es así?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 17/02/2020
La altura de los trastes tiene su importancia y condiciona la manera de tocar.
Desde mi punto de vista, para hacer acordes creo que todos son válidos por igual, yo no noto ninguna diferencia. Tal vez alguien que apriete muy fuerte pueda desafinar más con trastes altos.
A la hora de puntear es donde realmente se nota la diferencia, pero no es mejor un tipo de traste que otro. Depende mucho de la técnica del guitarrista, de lo que toque y hasta del acabado del diapasón, su curvatura o el grosor del mástil.
Por ejemplo quien toque jazz con cuerdas gruesas y sin hacer "bendings" puede preferir trastes bajos y resultarle indiferente el material del diapasón. Yo, sin embargo, que hago un "bending" cada tres notas, prefiero trastes altos y huyo de los diapasones de arce barnizados.

También la costumbre es importante. Quien lleve muchos años tocando con un tipo de traste puede sentirse incomodo con otro, pero en un par de días te haces a cualquier cosa. Eso no quita que sigas teniendo preferencia por alguno en especial.
Subir
dans
#3 por dans el 17/02/2020
Personalmente, tras tocar vintage finitos, medium Jumbo y los Jumbo, me quedo con los medium de calle.
Los Jumbo me parecen altísimos y muy "mazacote" para desplazar la mano por el diapasón haciendo acordes.

Lo mejor, de todas formas, es que vayas a una tienda y lo pruebes tú mismo. Aquí vas a encontrar muchas opiniones y seguramente casi todas contrapuestas, así que probablemente sólo te liemos más. A mi me sacó totalmente de dudas hacerlo.

Un saludo
Subir
Pipo
#4 por Pipo el 17/02/2020
#3 Ya me gustaría ir a la tienda y probarlos pero en este pueblico donde vivo hay una tienda y lo más que tienen es una player por lo que no puedo comparar.
Subir
dans
#5 por dans el 17/02/2020
#4
Entonces cuando te acerques a alguna ciudad más grande te pegas una buena tocata. El único consejo útil es : no te precipites y no te fíes solo por lo que leas o veas en internet. Es una cuestión de tacto y preferencia personal. Prueba cuando puedas.
Subir
Ricardo V. F.
#6 por Ricardo V. F. el 17/02/2020
Hola Rafa :rock:
Te comento...
Los trastes Narrow Tall son
Médium Jumbo, llamados
también "todo terreno", es
decir, pones acordes sin
problema y puentas a toda
osti...sabes...
Narrow Tall significa que el
traste es más ancho (no alto)
en la primera cuerda y más
estrecho en la sexta, es decir,
que no es simétrico, a medida
que vas subiendo de cuerda es
más estrecho, espero haberme
explicado bien. Es el tipo de
traste que traen las American
Pro, lo sé porque tengo una.
Subir
JC Denton
#7 por JC Denton el 17/02/2020
#2 exactamente.

#3 y a mí me pasa lo contrario por ejemplo, tengo una con jumbos, una con extrajumbos y una tercera con medium, cual es la que menos toco? la tercera, los trastes me parecen una castaña seria, y mira que el mástil me encanta, me parece que suena increíble y demás, y no soy muy sibarita, pero tampoco soy tonto del todo, si tengo guitarras que me resultan más cómodas pues no me voy dando contra una pared, y son los malditos trastes que me estoy planteando cambiar.

Seguramente #1 si llevas toda tu vida con medium pues estarás acostumbrado a ellos y serán con lo que más cómodo estés, pero bueno, si puedes probar, lo dicho, prueba, yo pensaba que me hacía a todo hasta que probé los mástiles en V y los medium jumbo esos, dos cosas que no están hechas para mí, y mira que me fastidia porque me limita mucho a la hora de escoger guitarra, lo ideal sería que me adaptase a jumbos y medium y con eso daría a casi cualquier cosa pero...
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah el 17/02/2020
Ricardo V. F. escribió:
Narrow Tall significa que el
traste es más ancho (no alto)
en la primera cuerda y más
estrecho en la sexta


No se de donde sacas esto ni si es correcto o no, pero en la web de Fender no pone eso.

6230: The smallest fret wire found on older Fender necks (.078″ x .043″).
6150: Vintage jumbo. Much wider but not as tall as 6230 (.102″ x .042″).
6105: Modern narrow and tall; currently very popular (.090″ x .055″).
6100: Jumbo. The largest fret wire available (.110″ x .055″).
6130: Medium jumbo (.106″ x .036″).

https://www.fender.com/articles/gear/different-fret-sizes-explained
Subir
1
d133go
#9 por d133go el 17/02/2020
#1 Es cuestión de acostumbrarse, ninguno es mejor ni peor, cómo ya se comenta.

Yo también había tocado siempre con medium jumbo, y cuando me compre mi Strato American Special, con trastes jumbo, si noté el cambio, en seguida, pero con la práctica y el trasteo se van olvidando que son jumbo, a mi me quedan muy cómodos
Subir
Walterius Albatrus
#10 por Walterius Albatrus el 17/02/2020
Igual que D113go soy de los que se acostumbra tanto a unos como a otros. Voy rotando las guitarras que tengo y creo (ni siquiera estoy seguro) que las medidas son diferentes... aunque los de la Gibson seguro que son los más tochos.
Subir
xgg
#11 por xgg el 17/02/2020
De las cuatro guitarras que tengo, sólo una tiene trastes jumbo, fue la tercera en llegar y la compré sin haberla probado. Al principio fue un "egggss, qué asco" pero a la larga los trastes jumbo molan un montón, de tal manera que ahora los echo en falta en las que no los tienen.
Subir
Pipo
#12 por Pipo el 17/02/2020
#11 pero molan solo en punteos o también en acordes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo