La importancia de la cejuela en el buen quintaje.

Kaise®
#13 por Kaise® el 14/01/2012
Oye Frasco, una pregunta, porque las guitarras clásicas no tienen para octavar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 14/01/2012
Algunas modernas ya las tienen, pero la pregunta es como preguntar ¿por qué los violines no tienen para octavar? o por que no traen para octavar otros ontrumentos clásicos. La necesidad de octavar surge a la ver que surgen los trastes, la solucon tradicional fue la compensación y no idearon otra forma de octavación.

:saludo:
Subir
madinchina
#15 por madinchina el 15/01/2012
Frasco, eres admirable. Yo intuia lo que tú dices, pero en una tienda de música de Uruguay me confundieron con el armónico. Me demostraste lo que se supone lógico pero que muy pocos saben explicar de una forma tan clara.

Me viene muy bien la duda de Oscar, porque de ahí vienen mis desvelos. Por cosas del destino, tuve que elegir una guitarra para cambiarla por una Squier que había comprado, en la que pude comprobar fallas, siendo un auténtico ignorante en el tema. Aceptaron el cambio porque la oferta que les propuse era tentadora (para ellos :mafia: ). Pero tuve que elegir en el momento en base a mis gustos musicales. Quizás por amor a primera vista, elegí una Fender Telecaster Acoustasonic. En el puente, las cuerdas apoyan sobre una selleta de acústica, exclusiva en esa guitarra.

Pero al afinar en Mi, si presiono la sexta cuerda entre el traste 11 y 12 (lo más cerca posible del 12) el afinador indica un Re sostenido con la "aguja" en la última rayita del display. Por eso no creo que mi guitarra esté bien octavada de fábrica. Lo complicado es que la construcción del puente parece no permitir ajustes.

Si tienes alguna idea sobre una posible solución, seré más feliz con mi Tele. Y si no, sabré aceptarla con su defectillo, como pasa con las mujeres :enamorado:
Subir
frasco
#16 por frasco el 15/01/2012
Cuerdas nuevas, usar un mayor grosor y revisar la cejuela. No es lógico que un modelo de serie pueda traer un fallo de ese tipo, asi que debe ser la cejuela, que no está asentando bien la cuerda en el fondo del canal, o que etas usando un calibre menor de aquel para el que fué calculada la compensación en el puente.

:saludo:
Subir
madinchina
#17 por madinchina el 15/01/2012
Quien no hubiese visto tus aportes magistrales en el foro, diría que eres vidente.
Efectivamente, no estoy usando el calibre recomendado por Fender para esta serie, que es de 0.11. Para empezar, me la vendieron con las cuerdas oxidadas. Cuando fui a comprar cuerdas nuevas (a otra tienda), el vendedor me recomendó usar 0.10 (D'Addario) para que me costara menos esfuerzo al aprender. En el segundo cambio de cuerdas, me tenté con las Fender bullet y compré 0.10. Pasados 2 meses, las cuerdas habían perdido mucho brillo entre los primeros trastes y fui a comprar otro juego igual. Como Uruguay tiene un mercado muy escaso en el rubro musical, sólo había bullets de 0.09 y 0.11. Claro, también me entusiasmaba la idea de practicar sin sufrir el desgaste de mis primeros callos y poder probar la sensación de hacer un bend, que con 0.11 me era imposible. Ajusté el alma siguiendo tus consejos, con muy buen resultado. Lo hice para bajar un poco la acción, pero sabía que la octavación no se corregía con eso.
Como aprendo con libros y tengo 38 años, el avance es muy lento. Todavía sigo practicando 8 acordes básicos hasta que mi mano izquierda lo haga automáticamente. Y estoy practicando las escalas mayores, para luego pasar a las menores con el objetivo de conocer bien el diapasón y también pasar a la siguiente etapa que me propuse: acordes con cejilla y cosas que todavía no entiendo.
Talvez no sea el camino más adecuado, pero lo disfruto y además lo quiero hacer para mejorar mi vida y olvidar las penas del alma (no el de la guitarra :D ). No pretendo presentarme en American Idol ni que algún vecino emprendedor descubra mi talento... lento... lento y me haga famoso :meparto: . Bueno, ya me entenderás, creo que hay muchos como yo.
Un abrazo grande. Si fuese mujer ya me hubiera enamorado de ti (perdón, humor sudamericano).
Subir
frasco
#18 por frasco el 15/01/2012
jajaja.
Compañero...

Pues si estás empezando y el problema solo es evidente en la sexta... yo no me preocupaba por cambiar las cuerdas por otro calibre... ya habrá tiempo porque ¿cuantos solos para guitarra acústica conoces que toquen la sexta a partir del traste 12? son pocos verdad?...

:saludo:
Subir
madinchina
#19 por madinchina el 16/01/2012
:D
Muy cierto lo que dices. En realidad el error se produce en todas, más en unas que en otras. Pero anoche se me ocurrió algo que no sé si es correcto. Mi afinador tiene la opción de ponerlo en modo cromático. No entiendo bien de dónde surge la palabra. La cosa es que en ese modo, todas las cuerdas dan la nota correcta en el traste 12. La única que da un pequeño margen de error, es la tercera. Y creo que sé el origen. El escueto manual de mi guitarra, dice que la tercera cuerda debe ser .020 wound (en lugar de .018 común). He observado otras acústicas y todas tienen la tercera entorchada.
Uso el afinador con la puerta cerrada para evitar ruidos externos, activando el micrófono incorporado. Como la guitarra separa las señales acústica y eléctrica (es estéreo), uso un ampli Roland para la eléctrica y un monitor Roland con tweeter para la acústica. El resultado es espectacular, y sería mejor si tuviese un valvular para la eléctrica.
En fin, es un dato más para completar el tema. Me has ayudado un montón y sé que tienes muchos seguidores que te consultan a diario. Como tú lo dices, estoy empezando. Y mi filosofía es la de disfrutar el aprendizaje. Es raro, pero me pone feliz saber que nunca voy a terminar de aprender... quizás sea porque es más motivador el ascenso que llegar a la cima. No sé si Pat Metheny está en la cima... Creo que si y veo que lo disfruta mucho. Pero no soy Metheny :jajajaja:

Gracias por ser tan bueno con la gente y me alegro mucho que te esté yendo mejor... mereces eso y mucho más.
Subir
Zamarripa
#20 por Zamarripa el 16/01/2012
psikoT escribió:
imagino que sí, según pitágoras... la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotenusa




me partio :risa: :risa: :risa: :risa:
Subir
death8809
#21 por death8809 el 04/06/2014
HOLA TENGO UN GRAN PROBLEMA COMPRE UNA GUITARRA CORTE LES PAUL Y A LA HORA DEL QUINTAJE EN EL PUENTE TUNE O MATIC ME EXIGE QUE CORRA LA SELLETA MAS HACIA ATRAS POR QUE SE QUEDA ALTA LA NOTA AL TOCAR EN EL TRASTE 12 ESTO SUCEDE PARA TODAS LAS CUERDAS ME PIDEN QUE LA SELLETA SE MUEVA MAS HACIA ATRAS YA TODAS LAS MOVI HASTA EL LIMITE QUE DAN Y NINGUNA CUERDA HA QUEDADO BIEN
QUE PUEDO HACER LAS CUERDAS ESTAN NUEVAS SON 0.11
ES LOGICO QUE DEBO ALARGAR LA DISTANCIA COMO PUEDO HACERLO
Subir
frasco
#22 por frasco el 04/06/2014
Compañero, así sin mas datos es dificil saber que está ocurriendo ¿cuerdas altas?¿pastillas demasiado cerca de las cuerdas?¿mal proceso del quintaje o comprobación del mísmo?

Vete a saber.

:saludo:
Subir
1
death8809
#23 por death8809 el 04/06/2014
TENER LOS MICROFONOS ALTOS INFLUYE EN QUE LA AFINACIÓN SEA ALTA?
Subir
death8809
#24 por death8809 el 04/06/2014
bueno baje un poco los microfonos y no vi la diferencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo