Ikazategi - Diario de práctica

Ikazategi
#13 por Ikazategi el 22/08/2007
Aupa!

La cuarta disminuida es el enarmonico de la tercera mayor. Es una nota con distinto nombre pero mismo sonido.

siendo extrictos no es lo mismo, aunque si su sonido, en la formacion de acordes, no es lo mismo una tercera mayor que una cuarta disminuida, aunque sonoramente es igual.

De todas formas, y eso quizá es errata mia, no es muy usual hablar de cuartas disminuidas, o por lo menos yo no he oido hablar mucho de ellas, y al escribir los apuntes quiza lo tendria que haber tenido encuenta.

Por otro lado, son intervalos mayores y justos, vamos, que no es lo mismo un intervalo mayor o un intervalo justo, auque los he puesto todos juntos... (quiza tenga que revisar esa tabla y poner algo que este mas claro)

otra cosa. los intervalos, se miden desde una nota tonica grave hacia otra mas aguda. no al reves.

un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
cristian metal
#14 por cristian metal el 22/08/2007
otra cosa. los intervalos, se miden desde una nota tonica grave hacia otra mas aguda. no al reves

Esto si estaba muy claro y tambien me parece que la tabla de Mayores y justos esta perfecta ya que te indica cada avance sobre nota o 1/2 nota que Intervalo es.

Una duda mas que creo que es tonta pero mas vale preguntar, simpre la Tonica es la nota con la que comienza un acorde cierto?
Subir
Ikazategi
#15 por Ikazategi el 22/08/2007
No tiene porque.

La tónica viene a ser la nota que da nombre al acorde. Por ejemplo, en un acorde de Re mayor la tónica es re, en uno de re menor tambien y en uno de fa, pues la tónica es fa.

Es sencillo de entender hasta aqui.

eso hablando de acordes, si hablamos de una escala, tonica será la nota que da nombre a la escala o al a tonalidad.

Pero no siempre es la nota con la que empieza un acorde.

Ya trataré este tema, pero un acorde tiene inversiones.
Por ejemplo, el acorde de do mayor, do mi sol. puedes tocarlo de grave a agudo: Do mi sol, mi sol do o sol do mi.

hay 3 posibilidades, y se llaman estado fundamental, primera inversion y segunda inversion dependiendo de con que nota se de la mas grave.

Un saludo!
Subir
lop7
#16 por lop7 el 22/08/2007
Esto de los modos lo he leido mucho, pero no se como usarlo.
aunque con esto que comentaste al final, se me hace una idea mas clara...


buen trabajo :ok:

saludos.... :saludo:
Subir
Ikazategi
#17 por Ikazategi el 22/08/2007
ya voy a ver si tengo tiempo y pongo algunos ejemplos y demas.

Un saludo!
Subir
Ikazategi
#18 por Ikazategi el 23/08/2007
EJERCICIO ESCALA MELODICA MENOR

pues he seleccionado este ejercicio porque me parece un gran ejercicio de dedos y coordinacion y tambien pua y porque mete una escala que no es de las mas usadas y es la melodica menor.

es una escala llena de posibilidades, y aqui una de ellas.

Imagen no disponible

Empieza con un arpegio menor, que lo podemos hacer con sweep picking y luego una escala descendente y mas tarde ascendente, que lo podemos hacer todo con alternate.

y aqui pongo el Video

lo he aprendido ahora mismo el lick y me ha parecido tan bueno que lo he colgado, asi que la ejecucion no es perfecta, pero bueno...

http://archivos.guitarristas.info/details.php?image_id=213

El ejercicio es cortesia de Belial Baez, un forero, que me lo paso hace unas semanas. Gracias!
Subir
Ikazategi
#19 por Ikazategi el 26/08/2007
¿de donde vienen los acordes?

Bien, ahora toca explicar, como se forma un acorde. Simplificando y para que todo el mundo lo entienda bien, podemos decir que un acorde esta formado por la nota 1 3 y 5 de cada escala.



Si sacamos los acordes de la escala mayor de do y sus modos nos queda :

do re mi fa sol la si acorde do mi sol
re mi fa sol la si do acorde re fa la
mi fa sol la si do re acorde mi sol si
fa sol la si do re mi acorde fa la do
sol la si do re mi fa acorde sol si re
la si do re mi fa sol acorde la do mi
si do re mi fa sol la acorde si re fa

Ahora, para saber si un acorde es mayor o menor, tenemos que tener una ligera idea de que son los intervalos.

Si la tercera nota, es una tercera menor (la distancia entre la 1ª nota y la 3ª nota es de 1 tono y medio (un tono y un semitono)) el acorde será menor.
si la tercera nota es una tercera mayor ( la distancia entre la 1ª nota y la 3ª nota es de 2 tonos) el acorde será mayor.


La 5ª solo puede ser o justa o disminuida.
si es justa (la distancia entre la 1ª nota y la 5ª nota será de 3 tonos y medio) el acorde será dependiendo de la tercera mayor o menor
si es disminuido ( la distancia entre la 1ª nota y la 5ª nota es de 3 tonos) el acorde será disminuido y su tercera será menor.


Ahora veamos como son los acordes de la escala mayor de do y de sus modos :

do re mi fa sol la si acorde do mi sol acorde de do mayor
re mi fa sol la si do acorde re fa la acorde de re menor
mi fa sol la si do re acorde mi sol si acorde de mi menor
fa sol la si do re mi acorde fa la do acorde de fa mayor
sol la si do re mi fa acorde sol si re acorde de sol mayor
la si do re mi fa sol acorde la do mi acorde de la menor
si do re mi fa sol la acorde si re fa acorde de si disminuido

Asi pues, en la tonalidad de Do mayor, se puede decir, que el acorde de Do mayor corresponde al acorde I, el de re menor al II, el de mi menor al III...

Muchas veces, en vez denominar al acorde con el nombre de una nota se hace con numeros romanos. Asi, da igual cual sea la tonalidad en la cual la toques, pensar en grados (numeros romanos) simplifica mucho las cosas y ayuda a entender mejor lo que aprendemos en todas las tonalidades.

a estos acordes se les llama triadas y se forman tan solo con 3 notas. De aqui salen los acordes mayores y menores.
Subir
Ikazategi
#20 por Ikazategi el 28/08/2007
Legatto

Bueno, aunque no se si sigue mucha gente lo que voy poniendo, pues me sirve para de vez en cuando agarrar la guitarra, por lo que no está mal.:p

aquí va un ejercicio de legatto que me enseñó Robert Rodrigo, el cual maneja esta técnica a la perfección.

Consta de 1 bucle, el cual se repite en 2 cuerdas. Tiene legatto, cambios de cuerda, martilleo y slides... vamos es completito.

Luego hay un segunde ejercicio, que deriva del primer bucle y se extiende en un patrón sobre la escala de mi menor y sobre todas las cuerdas de forma descendente.

pongo las partituras

bucle 1

Imagen no disponible

parte 2

Imagen no disponible

y ahora subo el video

http://archivos.guitarristas.info/details.php?image_id=226

aunque pueda parecer que tiene mucha distorsion, está bastante moderada, auque si tiene una generosa distorsión. Este tipo de ejercicios viene bien practicarlos con distorsión porque así aprederemos a tapar las cuerdas que no deban sonar etc.

Notese tambien que los golpes de pua son con los cambios de cuerda.

En el legatto los golpes de pua son esenciales para matizar lo que tocamos.:ok:

UN saludo!!:saludo:
Subir
jeando
#21 por jeando el 25/10/2007
Bueno...cuando tocas un legato de forma descendente no deberias dar golpes con la pua para los cambios de cuerdas....todo se hace con la fuerza de la mano izquierda.....suena mucho mas limpio....uniformo...
Subir
Ikazategi
#22 por Ikazategi el 25/10/2007
mm... bueno... depende de que notas quieras enfatizar no?...

no siempre lo hago asi... solamente cuando quiero enfatizar los cambios de cuerda...

si quieres que suene lineal, claro que no deberia dar los golpes en los cambios de cuerda... pero ami me gusta ese efecto de dar algunas notas, ya que rompe un poco la monotonia... pero bueno, como todo, depende que quieras tocar y como quieras que suene...
Subir
jeando
#23 por jeando el 25/10/2007
Bueno,si,pero de la manera q te digo yo tendras un fraseo mucho mas "aquatico" :D Eso no lo inventé yo,es lo q explican guitarristas como Brett Garsed,Rusty Cooley o Michael Romeo...probalo a ver,me comentaras algo ;)

Un saludo.
Subir
Ikazategi
#24 por Ikazategi el 25/10/2007
Lo provare! jeje

un ejercicio mas a tener en cuenta, gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo