II-V contínuo

Miguel
#1 por Miguel el 07/06/2017
Hola

Tengo una duda referente a los patrones II-V contínuos. Estoy leyendo el libro de Armonía de Enric Herrera y en este tema menciona lo siguiente:

"El dominante de un ii-v continuo enlazará con el siguiente patrón si la fundamental del II-7, o la del V de éste, está a tono o semitono de la suya"

y como ejemplo pone lo siguiente:

| C-7 F7 | E-7 A7 |
| C-7 F7 | B-7 E7 |
| C-7 F7 | Bb-7 Eb7 |
| C-7 F7 | Eb-7 Ab7 |

"Concretamente en los tres primeros casos se produce resolución de dominante. En el último caso no hay resolución de dominante, con lo que la unión entre los patrones se produce por el grado de tono que existe entre la fundamental de dominante F y la del II-7 del siguiente patrón Eb"


En los primeros dos casos creo entender que la resolución se obtiene por medio de un dominante sustituto (intercambiando B7 por F7 ya que contienen el mismo tritono), pero llevo todo un día quebrándome la cabeza tratando de entender por qué en el tercer caso se encuentra la resolución.

Espero me pudieran ayudar, les agradezco de antemano.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 07/06/2017
Son cadenas. Pueden estar hechas para que una pueda resolver en la siguiente o NO. Lo importante es que si inviertes los acordes la linea se respete para que de cierta sensación de encadenamiento como del que habla, cosa que de invertirlo y no cuidar la conducción esto se puede perder.
Subir
Miguel
#3 por Miguel el 07/06/2017
#2 Las inversiones en los acordes para generar continuidad me queda claro, Lo que me gustaría saber es por qué en la tercera progresión se dice que el dominante F7 resuelve en el acorde Eb7 como así lo menciona el propio autor.

Gracias.
Subir
Heliwr
#4 por Heliwr el 09/06/2017
Hola amigo!

En el primer caso se produce resolución de tritono del F7 sobre el Em7, IIm7 del segundo ciclo.

En el segundo caso, la resolución es idéntica, de tritono sobre E, pero es este caso el E es dominante y ocupa el V del segundo ciclo, quedando entre ellos lo que Enric gusta llamar un IIm7 intercalado (el Bm7).

El tercer caso es el más sencillo, a mi parecer; nuestro F7 resuelve de forma directa sobre su acorde diana, el Bb, que en este caso se encuentra como II grado del siguiente ciclo.

El cuarto es un caso común de cadencia deceptiva.

Salud!
Subir
1
Miguel
#5 por Miguel el 10/06/2017
Hola, con esto me ha quedado claro el tema. Muchas gracias a ambos por sus respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo