La ignorancia musical

gaudy
#37 por gaudy el 07/04/2009
osca_spunk_ja escribió:
A lo que me refiero es que, la ignorancia musical no es de quien la escucha, porque sino tambien nosotros seriamos ignorantes en muchas cosas que consumimos y no sabemos, como métodos númericos, construccion, creacion de páginas web, automóviles o yo que sé y no nos gustaria que nos llamaran ignorantes. Sino que la ignorancia músical, que es como se llama al tema, viene como todo, desde el fondo y no de la forma de la música, osea de nosotros mismos (los músicos), que nos van haciendo a la idea de que si no es esta marca no es buena, que si no toca 20 notas por segundo no es bueno, que si no se sabe escalas no es bueno, que si la cancion lleva 3 acordes no es bueno, en fin.


A mí, sinceramente, me puedes llamar ignorante de todo lo que quieras, que me lo voy a tomar perfectamente, si es cierto.

Yo tengo muy poca idea de mecánica de coches, por ejemplo. Soy un ignorante en esa materia, y lo digo muy tranquilamente, porque es cierto.

Lo que pasa es que ahora parece que hay que maquillar absolutamente todo lo que se dice, no se nos vaya a ofender el interlocutor.

En ese sentido estoy completamente en desacuerdo con lo de "entendido o no en música".

Dicho eso, a mí lo que e toca la moral es que muchos, demasiados, de los que se dedican a "oir", que no escuchar (sinceramente conozco poca gente que escuche la música, y no simplemente la oiga de fondo) lo que está de moda, hablan como si supieran misa.
Si es cierto que saben, y luego lo que les gusta es el grupito pop de turno, pues estupendo (aunque todos sabemos que casos de esos hay bien pocos). La cuestión es que no se molestan en saber lo más mínimo. Y no me refiero a teoría musical profunda. Simplemente estar abierto a escuchar de todo.

Cuando hayas escuchado una buena cantidad de Hard Rock, estarás en derecho de juzgar si te gusta o no, y de decir lo que quieras, pero mientras no hayas escuchado nada, no puedes decir nada. Así con toda la música. Y precisamente es lo que no hace nadie de los que oyen, y no escuchan.


Yo tengo una teoría.

Sabrás si a alguien le gusta la música como arte, y no como acompañamiento de fondo, y como resultado, oyendo lo que esta de moda, en tanto que ese alguien escuche música simplemente por escuchar música.

Parece una tontería ¿no? Pues empezad a preguntar a la gente, y a ver cuántos simplemente se han puesto un disco y lo han escuchado. Sin hacer nada más. O al menos canciones sin más, vaya, porque lo de escuchar discos enteros ya es otro mundo xD.
Vamos, que la respuesta a "¿Que estás haciendo?" sea "Escuchar música"

Me juego lo que queráis a que ninguno de los que escucha los grupitos de moda lo ha hecho.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Diego Godoy
#38 por Diego Godoy el 07/04/2009
Zé Rovira escribió:

Se ha dicho por aquí que la música electrónica no es música. Por favor, no caigamos en el mismo error del que se está acusando a mucha gente. Decir que la música electrónica no es música es caer en la misma ignorancia que se critica.

La música electrónica puede llegar a ser realmente complicada de escuchar, y muy muy laboriosa. Lo que pasa es que, como ocurre en prácticamente todos los géneros musicales, hay demasiados ejemplos de música hecha sólo para vender o para poner en las discotecas a un ritmo conocido que permita a las chicas mover las caderas de forma hipnótica.

Hay muchísimos estilos de música electrónica, realmente muchísimos. Y más allá del típico dance, house, techno barato y demás cosas que se pinchan en una discoteca normal, hay también muchísimos estilos que son realmente interesantes y que merecen un poco de atención, o como mínimo de respeto.

Ocurre un poco como en la música digamos "de banda" (típicamente de un bajista, un bateria, y cantantes y guitarras): hay géneros que crean, que están en la frontera de la generación de nuevas tendencias o estilos, y luego hay lo que se vende a las masas.

A los foreros españoles les invito a sintonizar RNE 3 a partir de la una y media de la mañana, se hace un programa (viernes y sábados estoy casi seguro, el resto de días no sé si se emite) donde ponen muchas canciones que realmente están elaboradas, que hacen que luego uno vea que la mayoría de canciones supuestamente "increíbles" son tres loops extremadamente sudados pegados con muy poca gracia.

La música electrónica es un arte. Un DJ decente es capaz de empezar con un loop, mientras prepara unos cuantos más, y luego jugar con las repeticiones, las subidas y bajadas de volumen, los cortes, y toda una serie de cosas hasta conseguir una auténtica experiencia musical. Es muy interesante como se parte de un trozo de una canción superconocida de cualquier grupo de los que por aquí todos conocemos, y se altera hasta convertirlo en algo irreconocible, se pega con loops de bajo sacados de canciones disco de los años 80 pero con la velocidad cambiada, y con eso (y bastante más) se llega a crear algo completamente distinto.

Y todo esto os lo dice alguien que principalmente escucha rock, rock y más rock. Pero ante todo hay que tener respeto por todos los músicos, como todos los de aquí pedimos.



Yo aquí no he dicho que la música electrónica no la considere música, pero ahora que está esto aqui aprobecho para decirlo...

La música es un lenguaje, con sus intervalos, sus cadencias, modulaciones, normas, creatividad, ritmos, estilos, alteraciones, figuras, valores especiales, silencios, y sobre todo su mensaje...

¿Tú crees que esos pedazos de DJs saben que es una cadencia plagal?, y si lo supieran no lo necesitarían...

Nunca, y repito, nunca, diré que lo que hace un buen DJ no requiere trabajo, ni diré que está mal, pero lo que si diré es que no lo considero música como tal... Porque la música es un lenguaje, y ellos no utilizan dicho lenguaje ¿o ves partituras de DJs? :roll:. Es como escribir español con números... No se si me entiendes lo que quiero decir...

El otro día estuve en una discoteca bastante decente en la excursión de fin de curso, pues bien, ponían una "música" super super rallante... siempre el mismo ritmo, mismas "melodías", vamos, que acabé con dolor de cabeza.... Seguro que hay cosas muchísimo mejores, pero, ¿llamamos arte a lo que hacen los técnicos que remasterizan temas?, ¿o al que los mezcla?, ¿o a un programador?, ¿o a un mecánico?... pues lo que hacen los DJs es lo mismo pero trabajando sobre unos loops, mezclandolos, cambiando niveles, velocidad, y chorradas varias... no se... El trabajo de un DJ lo puedes comparar con el de un programador, con el de un buen webmaster, con el de un ingeniero al igual que con el de un músico, porque no tienen nada que ver....

Sino pregunta a un DJ y a un músico, qué es lo que hacen, y verás como no tiene NADA que ver.... son mundos totalmente distintos y, sinceramente, me parece muuuuuchhhoooo más complejo el segundo... y, sobre todo, ¿cuál transmite un mensaje, la sinfonía nº40 de Mozart, o un pum pum pum todo el rato, añadiendo loops prefabricados? no se, no se...


saludos :saludo:
Subir
saiyajin
#39 por saiyajin el 07/04/2009
Yo mismo soy un ignorante de la música (de guitarristas sólo conocía a Satriani, Vai y Malmsteen, y a parte a Dave Murray, Adrian Smith, Jannick Gers, Kirk Hammet, Angus Young...), pero veo que hay muchísimos más por conocer y escuchar su música (tengo que hacerme una lista y pillarme (legalmente claro está) algún CD).

El trabajo hay uno que pone en la radio música makina todo el rato, y una vez me puse a hacer (bueno, al menos a intentarlo :D ) el trozo ese de Chimo Bayo (lo de chikitantatetumpepe, o como sea) y el tio me puso cara de "¿qué c*** es eso?", y ni siquiera sabía quien era Chimo Bayo.
Subir
willy_rocks!¡!
#40 por willy_rocks!¡! el 07/04/2009
ten en cuenta, que hay, pocos (al igual que hay poca musica electronica buena) que graban canciones con instrumentos, canciones creadas por ellos mismo y tocadas por ellos mismos, y despues le añaden ya extras con los loops.
otra cosa es que el tipico DJ de las discotecas que solo pone la cancion, la hace mas rallante aun, y hace el tonto un poco, sea considerado musico :mad::mad::mad:
Subir
willy_rocks!¡!
#41 por willy_rocks!¡! el 07/04/2009
yo hasta este verano no me "revolucione" por llamarlo de alguna manera.
estaba hasta los webos de escuchar musica "normal", pero no sabia a que recurrir, busque de "todo" (imaginaos dentro de un barrio abundante de canis y mis amigos que son casi todos bastante pijos y los tipicos que... como lo diria, es era disney channel).
un dia, me compre una camiseta de los west coast choopers, una amiga mia que es emo me dijo: "mira, igual que la de marcos" "que marcos" "el jevi"
desde entonces me llamaron un par de veces jevi de cachondeo, y un dia, me dio por meter AC/Dc en youtube, me salio highway to hell y....
LET'S ROOOOOOOOCK!!!! :D
Subir
Oscar
#42 por Oscar el 07/04/2009
Gaudy escribió:
A mí, sinceramente, me puedes llamar ignorante de todo lo que quieras, que me lo voy a tomar perfectamente, si es cierto.

Yo tengo muy poca idea de mecánica de coches, por ejemplo. Soy un ignorante en esa materia, y lo digo muy tranquilamente, porque es cierto.

Lo que pasa es que ahora parece que hay que maquillar absolutamente todo lo que se dice, no se nos vaya a ofender el interlocutor.

En ese sentido estoy completamente en desacuerdo con lo de "entendido o no en música".

Dicho eso, a mí lo que e toca la moral es que muchos, demasiados, de los que se dedican a "oir", que no escuchar (sinceramente conozco poca gente que escuche la música, y no simplemente la oiga de fondo) lo que está de moda, hablan como si supieran misa.
Si es cierto que saben, y luego lo que les gusta es el grupito pop de turno, pues estupendo (aunque todos sabemos que casos de esos hay bien pocos). La cuestión es que no se molestan en saber lo más mínimo. Y no me refiero a teoría musical profunda. Simplemente estar abierto a escuchar de todo.

Cuando hayas escuchado una buena cantidad de Hard Rock, estarás en derecho de juzgar si te gusta o no, y de decir lo que quieras, pero mientras no hayas escuchado nada, no puedes decir nada. Así con toda la música. Y precisamente es lo que no hace nadie de los que oyen, y no escuchan.


Yo tengo una teoría.

Sabrás si a alguien le gusta la música como arte, y no como acompañamiento de fondo, y como resultado, oyendo lo que esta de moda, en tanto que ese alguien escuche música simplemente por escuchar música.

Parece una tontería ¿no? Pues empezad a preguntar a la gente, y a ver cuántos simplemente se han puesto un disco y lo han escuchado. Sin hacer nada más. O al menos canciones sin más, vaya, porque lo de escuchar discos enteros ya es otro mundo xD.
Vamos, que la respuesta a "¿Que estás haciendo?" sea "Escuchar música"

Me juego lo que queráis a que ninguno de los que escucha los grupitos de moda lo ha hecho.


De acuerdo, a mi no me molesta que me llamen ignorante, porque sé que lo soy para muchas cosas y para otras no tanto, pero yo trato, como bien lo has dicho, de escuchar música de toda, desde ritmos africanos hasta salsa y demás marrulleria, intento entenderla y si no me gusta trato de evitarla o desecharla, pero para mi no hay mejor frase para este tema que esta:
"El peor ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no se preocupa por saber algo".

Con respecto a lo de escuchar u oír, estoy completamente de acuerdo, hay melómanos que no pueden vivir sin oir música todo el bendito día, que saben nombre de banda, fecha de creación, integrantes, etc, etc, pero que ni por la cabeza les pasa si lo que se escucha es una guitarra, un bajo, un piano o simplemente, que dice la letra y que quiere transmitir, pero si embargo, les gusta una partecilla del coro, el intro, algún sonido o detalle y eso les hace el día. Y no se preocupan por ir un poco más allá y escuchar en vez de oír. :saludo:
Subir
willy_rocks!¡!
#43 por willy_rocks!¡! el 07/04/2009
lo clavaste :ok:
Subir
kthulu
#44 por kthulu el 07/04/2009
es mejor no hablar de lo que no se sabe, y asi se evitan disgustos y penas
Subir
gaudy
#45 por gaudy el 07/04/2009
osca_spunk_ja escribió:
"El peor ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no se preocupa por saber algo".


Esa es la clave.
Subir
gaudy
#46 por gaudy el 07/04/2009
César Fornés Berlanga escribió:
;) Por algo se empieza compañero :si:

Todas las cosas tienen un principio y despues quizas haran lo que tu dices, aunque no te creas que eso lo hace demasiada gente de los que se consideran muy entendidos en música.

Meterse por completo dentro de los discos era algo que soliamos hacer en mis epocas, pero que duda cabe que eran otras musicas y otros tiempos :saludo: :brindis:


Por supuesto que por algo se empieza. Pero a lo que voy a es que normalmente la gente ya ni empieza.

Yo me metí en el mundo del rock por Mago de Oz, ya ves tú xD. Y eso se lo debo a ellos.
Ahora casi no los aguanto. Por lo menos hicieron algo bueno con Finisterra.
Pero vamos, que a partir de ahí, y del metal tipo Manowar, Stratovarius, Tierra Santa, y así, he llegado a adorar el Jazz, y el Rock progresivo, y a no decirle no a nada.
Y por ello, aunque siga siendo ignorante en grandísima parte, ya me puedo sentir bien.
(Aunque tengo que decir que mi primer disco fué un Tubular Bells, y Mike Oldfield me acompañó en mis primeras andanzas en la música, y ahí sigue al pie del cañon :D)

Bueno, a lo que voy es que muchas veces estoy con gente, con el canto del loco sonando, por ejemplo, y cojo y les nombro grupos que suenan de puta madre.
Hace un tiempo va uno y me hace los cuernos típicos :rock: con el canto del loco sonando, y como me conoce, y cruzamos miradas de estas de "cago en la leche... xD", me dice "Que, ¿si no tengo melenas y voy de negro no puedo hacer esto?", en gran parte de cachondeo, pero vamos.

Le dije que para hacer eso por lo menos escuchara algo de rock de verdad xD.

La cosa es que pasan de mis recomendaciones, quizá diciendo o pensando "tu tienes tus gustos y yo los mios", pero la cuestión es que deberían seguir mi consejo y catar las cosas que les nombro, no porque yo sepa o deje de saber mas que ellos, sino porque yo he escuchado las dos partes, mientras que ellos sólo conocen un pequeño rincón.

Eso es lo que me saca un poco de quicio.


Por cierto, ese mismo chaval, luego adora una buena Sultans of Swing. Pero sigue sin hacerme caso y salir de sus puñeteros grupitos de moda.
Es que a veces parece que es por tocar los huevos mas que otra cosa xD
Subir
willy_rocks!¡!
#47 por willy_rocks!¡! el 07/04/2009
es muy bonita, voy a tener que buscar la partitura y tocarla un poco rockera :D
Subir
zé rovira
#48 por zé rovira el 08/04/2009
MeTaL3r0 o7 escribió:
Yo aquí no he dicho que la música electrónica no la considere música, pero ahora que está esto aqui aprobecho para decirlo...

La música es un lenguaje, con sus intervalos, sus cadencias, modulaciones, normas, creatividad, ritmos, estilos, alteraciones, figuras, valores especiales, silencios, y sobre todo su mensaje...

¿Tú crees que esos pedazos de DJs saben que es una cadencia plagal?, y si lo supieran no lo necesitarían...

Nunca, y repito, nunca, diré que lo que hace un buen DJ no requiere trabajo, ni diré que está mal, pero lo que si diré es que no lo considero música como tal... Porque la música es un lenguaje, y ellos no utilizan dicho lenguaje ¿o ves partituras de DJs? :roll:. Es como escribir español con números... No se si me entiendes lo que quiero decir...

El otro día estuve en una discoteca bastante decente en la excursión de fin de curso, pues bien, ponían una "música" super super rallante... siempre el mismo ritmo, mismas "melodías", vamos, que acabé con dolor de cabeza.... Seguro que hay cosas muchísimo mejores, pero, ¿llamamos arte a lo que hacen los técnicos que remasterizan temas?, ¿o al que los mezcla?, ¿o a un programador?, ¿o a un mecánico?... pues lo que hacen los DJs es lo mismo pero trabajando sobre unos loops, mezclandolos, cambiando niveles, velocidad, y chorradas varias... no se... El trabajo de un DJ lo puedes comparar con el de un programador, con el de un buen webmaster, con el de un ingeniero al igual que con el de un músico, porque no tienen nada que ver....

Sino pregunta a un DJ y a un músico, qué es lo que hacen, y verás como no tiene NADA que ver.... son mundos totalmente distintos y, sinceramente, me parece muuuuuchhhoooo más complejo el segundo... y, sobre todo, ¿cuál transmite un mensaje, la sinfonía nº40 de Mozart, o un pum pum pum todo el rato, añadiendo loops prefabricados? no se, no se...


saludos :saludo:




Metalero 07, perdona, pero creo que hablas desde el desconocimiento. No soy el mejor defensor de la música electrónica, pues no tengo especial afición hacia esta (sino, no tocaría la guitarra, sino que me hubiera comprado una mesa de mezclas) pero creo que confundes la música con ciertos conceptos y/o estructuras. A mi parecer, quizá Kurt Cobain tampoco sabía qué demonios era una "cadencia plagal", o quizá no conocía todas las escaleras que existen o no tenía ni idea de modulaciones... pero eso no lo hace menos músico.

Para empezar a hablar de quién es o no es músico deberíamos definir qué es la música. Para mí, música es toda serie de sonidos concebidos a posta para transmitir algo, ya sea un mensaje, una emoción o un sentimiento. Así, la música electrónica simplemente es un sistema completamente diferente de hacer música. Pero comparten cosas: siguen existiendo los compases, los ritmos, sigue habiendo que llenar las frecuencias (hay líneas de bajo, loops melódicos y loops rítmicos); simplemente funciona de forma distinta.

El trabajo de un DJ no es sólo montar loops para que quede bien (que puede parecer una chorrada, pero es realmente difícil de hacer de forma decente... aunque por desgracia no se vean muchos ejemplos); también hay que buscar esos loops, o crearlos. Hay DJ's que tocan los instrumentos con los que luego fabrican sus loops.

Lo que me estás diciendo es como decir que los pintores abstractos no son pintores porque no utilizan puntos de fuga, ni definen el trazo con la misma calidad, o no utilizan los juegos de luces.

La música es un arte, y como tal una forma de expresión en constante evolución.

Créeme, he escuchado canciones de música electrónica (en la emisora antes citada, por ejemplo) que son tan difíciles de escuchar como la más complicada de las piezas de dream theater. Canciones que hay que escuchar muchas veces para captar todos los detalles, con multitud de cosas amagadas que se descubren poco a poco...

Estoy de acuerdo con lo de que la mayoría de música electrónica que nos llega es auténtica basura, pero de aquí a decir que la música electrónica no es música... creo que es extrapolar demasiado.

Ya terminando: para mí, la música que se hace con guitarras, bajos, baterías...etc suele transmitir sentimientos o mensajes, mientras que la música electrónica transmite emociones mucho más simples. Eso es sólo una impresión personal, pero creo que simplemente se trata de la utilización de conceptos nuevos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo