La ignorancia musical

tennessee rose
#13 por tennessee rose el 07/04/2009
Yo también viví una de estas situaciones.

Hace un par de meses quedé con dos de mis amigas más allegadas. Musicalmente no compartimos nada, a una de ellas le va todo eso del Happy Punk y...esas cosas, pero tiene la mente abierta hacia la música y no le importa escuchar todo lo que le pase, al igual que ella a veces me pasa alguna canción que cree que me pueda gustar.

Pero la otra, es de mente cerrada con todo.

Hasta el punto que un día saltó con aquello de - no te entiendo, si un grupo NO toca en el Palau Sant Jordi, si no lo conoce todo el mundo (frase literal y argumento LITERAL), si no salen en las revistas famosas...es que no són buenos. Si el festival lo hacen en un pueblo y no en una ciudad importante como es Barcelona, es que son purria.- A lo que tras escuchar eso en mi cabeza se iluminaron dos antorchas, más que bombillas.

1) Dicha persona minutos antes me había dicho que su hermana fue a ver a Oasis y dijo que pagó mucho para ver nada, un par de alcoholicos que además estaban enfadados entre ellos...en resumen los conoce todo el mundo pero son una mierda.

2) Su pareja es un melómano del copón.


Nunca había sentido tanta impoténcia...y a saber lo que estaba figurando mi alma alrededor de su cuello. Una vocecilla me decía: ¡A la hoguera!

Pero terminé por decirle muy amable y amistosamente que conmigo no se atreviera a hablar de música nunca más.
---------------------------------
César Fornés Berlanga escribió:
;) Sobre este tema que me encanta, podría estar divagando años :si:

Para empezar a exponer mi análisis sobre este interesante tema, me gustaría decir que la palabra o denominación "Ignorancia" o "Incultura" me suenan quizás un poco ofensivas y preferiría usar otra como...

No entendidos en música

El ser una persona "No entendida en música" es el estado natural de las personas, pues ninguno nacemos entendiendo de música.



César. Lo que acabo de relatar yo es ignoráncia e incultura pura y dura. Suena más despectivo sí, pero tiene la connotación aquella de que...al supuesto "No entendido en música" no le dé la santa gana de aprender nuevos conocimientos sobre ella.

El "No entendido en música" original, es aquel diamante en bruto que aún está a tiempo de ser pulido. Es aquel al que le gusta aprender y no hablar de más sin conocimiento.

No te tomes mi mensaje como un contra argumento. Me parece correcto lo que dices. Pero no descarto la existencia de dos terminos y dos personalidades de "No entendido..." distintas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
don lucero
#14 por don lucero el 07/04/2009
Hola amigos! este tema me dió el pié justo para contarles algo que me pasó ayer.

Un amigo trabaja en una agencia de turísmo y mientras lo acompañaba al trabajo me dice:

-por que no vas a tocar la guitarra ahora todo el findesemana a mendoza no te pagan pero podes aprovechar el viaje yo le pregunto al dueño.

-Y en broma le digo bueno cobro $500
-se ríe jojo
-Y le digo muy enserio , muchas gracias voy a pensarlo..

en la misma galería donde el trabaja hay un local de instrumentos musicales , entonces aprovecho para comprarle unas nuevas cuerdas a mi epiphone sheraton a donde entra mi amigo al local muy contento diciendome

-Ya esta! viejas el viernes, vas no?
-esteee mmm si voy
-Pero decime seguro si vas no vayas a dar vueltas ahí que no quiero quedar mal
-no, si seguro que voy, este bueno hagamos una cosa en el camino lo pienso seguro y lo decido.
-dale listo mejor!

En el trayecto dentro de la galería, empiezo a caminar y a pensar la buena oportunidad de ir a otra provincia y que me paguen el pasaje y luego capaz enganchar alguna fecha en otro bar de la zona..y pienso que sería bueno ir y finalmente me decido a ir.

Entro a la agencia de turismo donde estaba mi amigo trabajando en la pc

Mi estimado amigo, contento le dice a su jefe aqui esta el guitarrero!

Su jefe me mira con aparente simpatía y me dice bueno ahora vas con 60 mujeres asi que agradecé, andá a divertirlas y a cantar esas canciones conocidas así alegras el viaje y te las ligas a mas de una! ..tipo canchero pero de esos arrogantes.
Yo respondo

-Y que musica haces?
-Bueno, yo toco jazz y bossanova
-ah vos sos de los tipicos que se quieren hacer los raros
-Jaja (me río para tratar de no incomodar el ambiente)
No es eso, solo que es la música que sé tocar
-Y vos cantas , obvio no?
-No, no canto, solo toco la guitarra
-Y como vas a tocar si no sabes cantar? (se ríe mirando su complices empleados menos mi amigo que se daba cuenta la mala situación que yo estaba pasando)
-hago cosas instrumentales..
-Vez!! no te dije! vos sos el tipico que se quiere hacer el rarito!
-No para nada, me gustaría poder tocar de todo y cantar, pero no lo sé hacer.

Medio fastidiado vuelve a su oficina.

Yo me despido de mi amigo (ambos nos habíamos dado cuenta la situación), nos saludamos como siempre ya que somo como hermanos y hay mucha confianza y cuando me estoy yendo por la puerta su jefe se levanta y se acerca a la salida muy enloquecido sacado de sus cabales lleno de ira me dice:

eh raro! no te vayas a cruzar con un palo por que seguro que lo pizas y te cagas de un golpe!!

Estuve todo el día amargado por culpa de ese momento, si no fuera por que mi amigo trabajaba ahí muy probablemente hubiese reaccionado muy mal.

Todavía no sé como existe gente con ganas de agredir gratuitamente a otra y no se me ocurre razones para pensar por que ese hombre me agredió de esa forma. Solo intuyo que puede estar ligado a su ignorancia..

Un saludo!
Subir
willy_rocks!¡!
#15 por willy_rocks!¡! el 07/04/2009
es muy bestia, pero aberle dado una buena ostia :D
Subir
Thorin
#16 por Thorin el 07/04/2009
Una ostia no, pero una buena contestación si que se la merecia....raro dice el gilipollas...no sabe lo que se ha perdido!!

Salud!!
Subir
cerrolp8
#17 por cerrolp8 el 07/04/2009
En situaciones así, por unos instantes te olvidas del civismo, de las normas y de la educación...y le das una buena hostia!!! Porque se la había ganado...raro dice...él si que es raro!!!
Subir
antonioovc15
#18 por antonioovc15 el 07/04/2009
Don Lucero escribió:
Hola amigos! este tema me dió el pié justo para contarles algo que me pasó ayer.

Un amigo trabaja en una agencia de turísmo y mientras lo acompañaba al trabajo me dice:

-por que no vas a tocar la guitarra ahora todo el findesemana a mendoza no te pagan pero podes aprovechar el viaje yo le pregunto al dueño.

-Y en broma le digo bueno cobro $500
-se ríe jojo
-Y le digo muy enserio , muchas gracias voy a pensarlo..

en la misma galería donde el trabaja hay un local de instrumentos musicales , entonces aprovecho para comprarle unas nuevas cuerdas a mi epiphone sheraton a donde entra mi amigo al local muy contento diciendome

-Ya esta! viejas el viernes, vas no?
-esteee mmm si voy
-Pero decime seguro si vas no vayas a dar vueltas ahí que no quiero quedar mal
-no, si seguro que voy, este bueno hagamos una cosa en el camino lo pienso seguro y lo decido.
-dale listo mejor!

En el trayecto dentro de la galería, empiezo a caminar y a pensar la buena oportunidad de ir a otra provincia y que me paguen el pasaje y luego capaz enganchar alguna fecha en otro bar de la zona..y pienso que sería bueno ir y finalmente me decido a ir.

Entro a la agencia de turismo donde estaba mi amigo trabajando en la pc

Mi estimado amigo, contento le dice a su jefe aqui esta el guitarrero!

Su jefe me mira con aparente simpatía y me dice bueno ahora vas con 60 mujeres asi que agradecé, andá a divertirlas y a cantar esas canciones conocidas así alegras el viaje y te las ligas a mas de una! ..tipo canchero pero de esos arrogantes.
Yo respondo

-Y que musica haces?
-Bueno, yo toco jazz y bossanova
-ah vos sos de los tipicos que se quieren hacer los raros
-Jaja (me río para tratar de no incomodar el ambiente)
No es eso, solo que es la música que sé tocar
-Y vos cantas , obvio no?
-No, no canto, solo toco la guitarra
-Y como vas a tocar si no sabes cantar? (se ríe mirando su complices empleados menos mi amigo que se daba cuenta la mala situación que yo estaba pasando)
-hago cosas instrumentales..
-Vez!! no te dije! vos sos el tipico que se quiere hacer el rarito!
-No para nada, me gustaría poder tocar de todo y cantar, pero no lo sé hacer.

Medio fastidiado vuelve a su oficina.

Yo me despido de mi amigo (ambos nos habíamos dado cuenta la situación), nos saludamos como siempre ya que somo como hermanos y hay mucha confianza y cuando me estoy yendo por la puerta su jefe se levanta y se acerca a la salida muy enloquecido sacado de sus cabales lleno de ira me dice:

eh raro! no te vayas a cruzar con un palo por que seguro que lo pizas y te cagas de un golpe!!

Estuve todo el día amargado por culpa de ese momento, si no fuera por que mi amigo trabajaba ahí muy probablemente hubiese reaccionado muy mal.

Todavía no sé como existe gente con ganas de agredir gratuitamente a otra y no se me ocurre razones para pensar por que ese hombre me agredió de esa forma. Solo intuyo que puede estar ligado a su ignorancia..

Un saludo!

Has conseguido que desde mi sillón , y leyendo en una pantalla este relato , llenarme de impotencia pura y dura. Pensandolo bien , y procurando meterme en tu situación lo más inteligentemente posible , creo que habría reaccionado igual que tu. Si tu amigo trabaja allí , no está bien caldearle el ambiente y menos con su jefe delante , hiciste bien. Ha esta gente es mejor no hacerle ni caso , lo mejor es hecharse unas risas por no llorar y no ponerse a su altura. Gente despreciable hay mucha.

:saludo:
Subir
Omen
#19 por Omen el 07/04/2009
Al parecer muchos han tenido experiencias con algo parecido..

Ignorancia, Incultura musical... Pues,Creo que nadie es totalmete culto y que lo sepa totalmente todo en la musica. o quiza si pero sería muy dificil.

La musica es otro lenguaje, si todos hubieramos nacido en una familia que solo escriben en notas musicales y pentagramas.. orita todos nos comunicariamios por ese medio " me refiero a que no nos enseñen,español,Ingles,italiano,frances" entre otras lenguas.. todos entenderiamos la musica y supieramos leer y escribirla de modo que nos comuniquemos
bueno es una teoria xdd..

por cierto,Ahi muchas personas que piensan que lo que ellos hacen solamente por ser no sé " cantantes de rap " " si esque se les puede llamar cantantes". Solamente porque los conocen mucha gente. o algo parecido y les dicen a ustedes a las personas que miran teoria y practican mucho tiempo al dia les digan " no sabes de musica".
Quiza no lo sepas.pero intentas aprender.
creo que esmejor intentar aprender que pensar que lo sabes.



_ Blaaaa xd...
-dew
Subir
willy_rocks!¡!
#20 por willy_rocks!¡! el 07/04/2009
nadie lo sabe todo de la musica, pero hay quien sabe mas o menos e intenta aprender (creo que todos los que hemos participado en este tema estamos mas o menos aqui) y despues estan los que IGNORAN la musica, y que creen que la buena musica es lo que se lleva y lo que vende, y si no vende ni se anuncia y lo cantan chic@s wap@s no esta bien.
Subir
KLEIST
#21 por KLEIST el 07/04/2009
A mí algo que me molesta enormemente es que haya gente que se ponga a escuchar música clásica, y después escucha el canto del loco. ¡Que hacen!. ¡Como puede gustarles de verdad la música clásica si luego escuchan esa mierda! Yo no sé que será pero lo único que puedo pensar es que escuchan música clásica por que es culta, y ellos quieren ser cultos musicalmente, y la escuchan aunque no la comprendan, luego no sirve para nada. Es como si un niño de cinco años se pusiese a leer poesías de Góngora. En fin, la verdad es que sería genial tener en España público como el de otros países, que son capaces de ir a ver a un grupo aunque no lo conozcan, como seguro que haríamos muchos de este foro, pero claro, nosotros tenemos una relación diferente con la música.
Subir
david garrido
#22 por david garrido el 07/04/2009
alexkaleya escribió:
.. un chaval de el iosntituto,de estos de 2 d eso que siemrpe lleva camisetas de megadet, metallica,cardel,children y todas estas caralladas que son todas iguales, anda predicando por ahiq ue el thras metal es una meirda, yq eu es ruido,el pobre solo onsidera trhas metal a kreator y a slayer de loq ue el conoce...en fin
salutens!


Eso podría deberse a una confusión. Depende sobretodo de la edad. Los más "viejos" califican de Speed Metal a grupos como Metallica y Megadeth, mientras que califican de thrash metal a grupos de metal más hardcoriano y más death (Slayer, Sepultura, etc). Con el tema de los estilos y sus nombres uno puede acabar bastante mareado y cansado.

También puede que, como tú has dicho, esa persona estuviese poco o mal informada.
---------------------------------
Willy_RoCkS!¡! escribió:
muchas veces, cuando dicen que por que me gusta el jevi y to ese rollo, les contesto en plan "los ritmos de guitarra en escalas normalmente menores que le dan un aire de tristeza junto con esas distorsiones tan metaleras y esos ritmos tan rapidos, los baterias dejandose los talones con el doble bombo, los bajistas haciendo cosas wapisimas como galopes (el de iron maiden en esto es la leche) y los cantantes cantando una escala por encima o por debajo de su natural, demostrando que tienen un total contron sobre su voz, me encanta. esto, junto a que el mensaje que transmite tiene mucho sentido en la mayoria de canciones, hace que lo adore.


Me congratula que lo tengas tan claro. Yo a tu edad no tenía ni guarra.:D

Me gustaría puntualizar un pequeño detalle. No sé si habéis prestado mucha atención a mis narraciones, pero ha de quedar claro que no estoy criticando QUÉ música escuchar. Sino POR QUÉ se escucha.

Ese por qué no ha ser necesariamente "porque me transmite un mensaje que..." o "porque sus ascensos en armónica menor, creando un contrapunto que blablabla...".

"No sé que tiene, me gusta como suena" puede ser una razón tan válida como las anteriores.

Lo que para mí si es criticable es decir "Me gusta Metallica" para quedar bien, sin haberlos oído nunca.

Por ejemplo, no sé por qué estan muy de moda los Guns´n Roses desde hará más o menos un año, al menos por aquí por Valencia. Decir "No me gustan los gansas" era aceptable hace cinco años. Ahora, aunque no te gusten o no los hayas oído nunca, tienes que decir "como molan los gansas".

Ese tipo de comportamientos son sobretodo los que estoy criticando.
---------------------------------
entrance escribió:
Es una realidad las tribus urbanas que tienen como bandera determinado genero musical, claro que por lo general tiene que ver con una etapa vivencial de las personas (adolescencia, pubertad). No creo que exista musica que sea tan determinante como para generar un grupo humano alrededor de ella. Aunque creo que en el caso del punk si han llegado a formar partidos politicos (eso lo debo confirmar).

Saludos.


Cuando dije une y desune a las personas, crea grupos sociales, etc. me refería a una cosa más ligera, no necesariamente una tribu urbana, que también. Y ni muchísimo menos me refería a algo tan bestia como una bandera política, a pesar de las implicaciones socio-políticas de diversos estilios musicales.
---------------------------------
César Fornés Berlanga escribió:
;)Una persona "no entendida musicalmente" pero muy educada esta o debería estar muy abierta a moldearse musicalmente, pero lo contrario puede llegar a ser muy desagradable y a veces hasta casi pendenciero o retador.


Esa es otra.

Con esa gente no conviene entrar al trapo. "El fuego se apaga con agua" y todo eso. Y si esa gente sigue erre que erre, es mejor no perder el tiempo, a no ser que se trate de una persona muy importante para ti.
Subir
david garrido
#23 por david garrido el 07/04/2009
Don Lucero, gente así hubo, hay y habrá siempre, en todas partes y en todos los temas, no sólo con la música.

En realidad esos comportamientos se producen por inseguridad. Una persona muy segura de sí misma no tiene reparos en decir "¿En serio? No lo sabía. Yo es que no estoy muy puesto en la música"

Sin embargo, personas que necesiten dejar claro que son fuertes en el tema, aún sin serlo, seguirán contradiciéndote hasta el lecho de muerte.

Es lo que hay.

Paciencia.
Subir
Progggsnob
#24 por Progggsnob el 07/04/2009
alexkaleya escribió:
yo digo que sin duda metallica murio en el and justice for all...


Si tu lo dices...


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo