La ignorancia musical

david garrido
#1 por david garrido el 06/04/2009
¿Cuantas veces hemos dicho o hemos oído decir ese/a tío/a no tiene ni idea de música? Supongo que muchas. Yo creo que, en realidad, todos sabemos algo de música, pero también es verdad que, debido a la potencia social que tiene, está fuertemente sometida a las modas y los clichés. Me dispongo a relatar dos anécdotas personales que ilustran, en mi opinión, lo que quiero decir.

La primera fue hace unos años. Estaba tocando en casa de una amiga. La guitarra, un clásica, era de su hermano, que estaba aprendiendo a tocar desde hacía dos meses. Le gustaba practicar cualquier cosa, siempre y cuando estuviese de moda y lo pusieran por la radio. Llevaríamos un cuarto de hora tocando cuando llegó a casa el susodicho hermano, que me conocía pero nunca me había visto tocar.
-Toca algo -me dijo.
Ante la libertad que me daba esa vaga petición, decidí finalmente improvisar un blues. Lo típico.
-Anda, eso es blues, ¿no?
-Sí. ¿Te gusta?
-No.
-¿Por...?
-Pues no sé. ¿Eso para qué COÑO SIRVE?
Me costó un poco entender a qué se refería. Finalmente le dije:
-El blues está en la base del rock.
-El blues está en la base de mi NABO. ¿Qué estás diciendo?
Ahora, casi un lustro después, con Fito & Fitipaldis en pleno apogeo, el chaval me da la brasa para que le enseñe blues, country, jazz y rock´n roll.
Y ahora soy yo el que se descojona. Para estas cosas tengo mucha memoria y mucha mala leche.
-Pero vamos a ver: ¿de qué te va a SERVIR tocar todo eso?
-Por favor...

La segunda fue con una chica con la que estuve saliendo. Le gustaba U2, Elastica, Smashing Pumpkins... Todo ese rollo. Siempre que tenía ocasión me decía: "Bah, los Metallica de ahora son un mierda. Los de antes eran mejores".
A mí me gusta mucho el Metallica ("Black Album") y el Reload que, por mucho que diga la gente, es para mí unos de los mejores discos de rock duro de los 90. Aún así, la satisfacción que me producen en concreto el Master of Puppets y el Ride the lightning es superior, casi roza el fetichismo. De hecho, descubrí el thrash metal gracias a Metallica (supongo que como casi todos).
Ya había oído eso de " los Metallica de antes eran mejores" de boca de gente muy poco puesta en el metal, y me daba muy mal tufo. Parecía un cliché, una de esas frases que se dicen para quedar bien sin tener ni idea. Así que decidí hacer un pequeño experimento.
Una vez, en mi casa, le dije que escuchase "un grupo de metal", a ver qué le parecía. Era el grandioso Ride the lightning. Las notas salvajes de Fight fire with fire comenzaron a azotar nuestros tímpanos con frenesí.
-¿Qué te parece? -le pregunté.
-Aaaaaj. No me gusta nada. Es HORRIBLE.
-Es thrash metal.
-Sí, pero del MALO.
Intentando disimular la risa, y saltándome deliberadamente From whom the bells toll (algo me decía que esta canción sí la conocía), le puse Fade to black.
-Esta está mejor. Es que la otra...
-Ya, ya.
James Hetfield comenzó a cantar.
-Joer, qué mal canta.
-Bueno, no es Pavarotti, pero...
-¡Qué grupo más MALO! ¡Eres más raro...!
-¿Raro? -le contesté-. Estas escuchando Ride the lightning, de Metallica.
-¿Metallica?
-Sí. 1984. Los Metallica de antes.
La verdad es que fui un poco cabrón. Se quedó completamente sin palabras. Fue una situación un poco violenta. Pero ya estaba cansado de eso de "los Metallica de antes", y al final lo pagó quien menos se lo merecía.

La música, com el cine y en, menor medida, otros artes, nos hacen actuar de esa manera. Por su potencia social, su sex-appeal inherente y por otras razones, la música une y desune a las personas, crea diferentes grupos sociales, es un buen tema de conversación, y está fuertemente sometida a las modas, los clichés y la proliferación de leyendas urbanas.

Con esto, os animo a que expongáis experiencias, propias o ajenas, que hayáis tenido parecidas a las mías. Si no tenéis nada que decir, espero que al menos hayáis disfrutado leyéndolas.
Subir
danny23
#2 por danny23 el 06/04/2009
Este tema ya esta muy trillado aqui, y, no te creas que en el foro aún hay gente que actúa así de esa manera, pero para estas cosas, ya estamos bien curtido, cuando menos se lo espera alguién, viene Belial, y zas, ya se ha cargado la ignorancia musical de la gente :D
Subir
uchihas
#3 por uchihas el 06/04/2009
Como te puedes fijar, estamos en un momento del tiempo en el que lo que mas tira es la moda. Luego estamos nosotros, los metaleros, y pocos grupos sociales mas, que no tiran por la moda y seguimos con nuestros clasicos. Esa segunda historia me ha gustado mucho jaja. Pero lo del primero tambien tiene mucha tela, hay gente para todo:shock:
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 06/04/2009
dannyroses23 escribió:
Este tema ya esta muy trillado aqui, y, no te creas que en el foro aún hay gente que actúa así de esa manera, pero para estas cosas, ya estamos bien curtido, cuando menos se lo espera alguién, viene Belial, y zas, ya se ha cargado la ignorancia musical de la gente :D


:risa::risa::risa::risa::risa:
Subir
marcos van halen
#5 por marcos van halen el 06/04/2009
Se a que te refieres xDD yo hize un concurso en fotolog, para que la gente votara al mejor grupo de heavy metal, rock duro...y vota un colega mio rapero, que no tiene ni idea y dice:

-Yo voto a Motorhead, porque las letras de sus canciones son ''blandas''.

Tio me quede flipando, y le empece a pasar canciones, ace of spades, overkill...

Y aun seguia decia que tenia razon porque su padre era heavy y se lo dijo... en fin. Borregos...

No digo que sea un experto, pero no hablo de lo que no se



cuidate tio
Subir
q-project
#6 por q-project el 06/04/2009
No me apetece leerme el post entero, pero me ha llamado la atención el título.
Y digo, ¿creéis que la ignorancia musical va más allá de la tontería profundaica del ser humano? Con la cantidad de memos que hay sueltos ya tenéis la explicación. Ahí ya interviene la opinión de cada uno, al fin y al cabo somos racistas por naturaleza y la mayoría se juzga por gustos enrabietándose cuando a alguien le va algo diferente que a él.
Subir
MaP-H
#7 por MaP-H el 06/04/2009
yo digo que sin duda metallica murio en el and justice for all...
ya cuando cliff murio s ehabia perdido una gran parte de hecho,peor no quiero discutir de esto jeje
es uan desgracia que tantos y tantos grupos se echen a eprder...mira megadeth, los judas...
una anecdota asi al tengo yo...pero esta es descojonante...
un chaval de el iosntituto,de estos de 2 d eso que siemrpe lleva camisetas de megadet, metallica,cardel,children y todas estas caralladas que son todas iguales, anda predicando por ahiq ue el thras metal es una meirda, yq eu es ruido,el pobre solo onsidera trhas metal a kreator y a slayer de loq ue el conoce...en fin
salutens!
Subir
willy_rocks!¡!
#8 por willy_rocks!¡! el 06/04/2009
ultimamente sufro muchos casos de esos.
los amigos que menos se dejan llevar por la moda musical es una panda de emos, y cuando me llaman y suena en mi movil el estribillo de "highway to hell" uno de ellos (el mas emo) suele decirme "por que escuchar cosas tan antiguas? actualizate ya" y me kedo hay como... joder, no veas..
eso si, los demas si saben apreciar lo bueno, sobretodo uno que es bajista.
muchas veces, cuando dicen que por que me gusta el jevi y to ese rollo, les contesto en plan "los ritmos de guitarra en escalas normalmente menores que le dan un aire de tristeza junto con esas distorsiones tan metaleras y esos ritmos tan rapidos, los baterias dejandose los talones con el doble bombo, los bajistas haciendo cosas wapisimas como galopes (el de iron maiden en esto es la leche) y los cantantes cantando una escala por encima o por debajo de su natural, demostrando que tienen un total contron sobre su voz, me encanta. esto, junto a que el mensaje que transmite tiene mucho sentido en la mayoria de canciones, hace que lo adore.
y ati, por que te gusta el reguetonto?"
"no se tio, me gusta."
"ajam, ritmos repetitivos contra ritmos supercurrados, escasos instrumentos contra varios instrumentos dando lo maximo de si, voces que nisikiera entonan contra voces que se dejan la garganta hay, y el mensaje de que todas son putas contra un mensaje en cada cancion, y mensajes mas logicos que ese."
a lo que el reguetonero responde: "no me emparaoies mas tio!!"

E soltao un tochillo, pero es que este tema me esta moskeando, incluso abri un hilo con un asunto de disney channel (echarle un ojo que es la ostia).
Subir
danny23
#9 por danny23 el 06/04/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:

los amigos que menos se dejan llevar por la moda musical es una panda de emos, y cuando me llaman y suena en mi movil el estribillo de "highway to hell" uno de ellos (el mas emo) suele decirme "por que escuchar cosas tan antiguas? actualizate ya" y me kedo hay como... joder, no veas..


Tu a esos les tienes que decir, "que para que me voy a actualizar según vosotros, si despues no os da tiempo a disfrutarlo" :risa:
Subir
Andrew85
#10 por Andrew85 el 06/04/2009
Soy ignorante. ¿y qué? Sólo porque me gusta el rock y el metal no estoy obligado a ser un erudito en ello. Todos somos ignorantes en algo. En vez de estar quejándonos de la ignorancia de otros pues tratemos de acabar con la nuestra y punto.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#11 por Odio al Venereas el 06/04/2009
Joder, con tu amigo y tu novia. Sobre todo el de las bases del blues y el NABO. Menudo cerrao. Todos los grupos tienen su momento de mejor calidad, llegan a su mayor exito y hacen la mejor musica que haya hecho jamas. Al parecer, esa musica que hacen esta en un solo disco.
Croquis:
Cronologia de un grupo:
1er disco: Tiene un sonido algo primitivo, por asi decirlo. Un poco mal producido.
2 disco: El grupo se da a conocer, empiezan las criticas y los clubes de fans
3er disco: Todo un exitazo. Los fans se vuelven locos, los musicos millonarios y los conciertos grandes fiestas. Todo el mundo que le gusta el grupo guarda ese album en una caja de oro.
4to disco: Mas flojillo.
5to disco: Iros a la mierda, vendidos!
Y asi va todo.
Por supuesto hay gente que le encanta el 5to disco mas que los demas, para gustos los colores.
Subir
Entrance
#12 por Entrance el 07/04/2009
Andrew85 escribió:
Soy ignorante. ¿y qué? Sólo porque me gusta el rock y el metal no estoy obligado a ser un erudito en ello. Todos somos ignorantes en algo. En vez de estar quejándonos de la ignorancia de otros pues tratemos de acabar con la nuestra y punto.


Sabias palabras.

Por otro lado en atencion a lo expuesto por David Garrido, alguna vez me he topado con personas con las que he tenido coloquios parecidos a los que ha narrado.
Tenia una compañera en la U que no tenia nada de musica (CDs, Casetes) porque decia que luego se iban a estar empolvando. Al final todo corre por el tema de las aficiones. Le explique que asi como hay gente aficionada al futbol y hace muchas cosas al repecto, tambien hay gente aficionada a la musica, etc etc.

Otra cosa que queria rescatar es el tema de la musica y los grupos humanos.
Es una realidad las tribus urbanas que tienen como bandera determinado genero musical, claro que por lo general tiene que ver con una etapa vivencial de las personas (adolescencia, pubertad). No creo que exista musica que sea tan determinante como para generar un grupo humano alrededor de ella. Aunque creo que en el caso del punk si han llegado a formar partidos politicos (eso lo debo confirmar).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo