Alguna idea sobre que guitarra elegir.

beibel
#25 por beibel el 05/10/2021
La PRS creo esta un escalón más abajo de la fender, incluso me parece cara siendo una SE por ese precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#26 por Tom Tom Tombola el 06/10/2021
#24

Hola compañero! Siento disentir en cosas que me parecen importantes que, efectivamente, pueden liar quizás innecesariamente. No voy a desautorizar tus impresiones y experiencias, solo volver sobre algunas de ellas con otro punto de vista.


arkaitz escribió:
No se si sabras que en stratos de fender hay varios tipos de espacio entre cuerdas y espacio entre selletas.


Diferente espacio entre selletas, la verdad no lo entiendo. Las medidas de los puentes y sus componentes son totalmente standards, vamos que cualquier strato que monte por ejemplo el mismo puente de 6 tornillos y selletas vintage, tendrá exactamente el mismo espacio entre selletas. De haber diferencias entre los espacios entre cuerdas, deben ser bastante sutiles, y marcados por lo estrecho de la cejuela. Que, nuevamente, suele ser bastante standarizado en cuanto a separación entre surcos.

De hecho, los repuestos pre-ranurados coinciden con los standards Fender. Hay ligeras diferencias, muy ligeras, con algunos fabricantes que por ejemplo ponen el surco de la 6a cuerda muy ligeramente más hacia el borde, en un intento de compensar grosores.

arkaitz escribió:
El mastil es mas fino que en las performer que es gordisimo. Y a mi no me gusto nada .Ni tampoco los trastes jumbo que son demasiado gruesos


Pues si un mástil Modern-C es "gordísimo", apaga y vámonos! Hay que rebuscar mucho para encontrar una Stratocaster Fender decente con un mástil más fino. Es la única opinión con la que estoy abiertamente en contra, por entender que no se ajusta a la realidad.

De hecho, si tienes una American Standard, tienes un mástil Modern-C instalado en ella! Vamos, que desde al 96 ha sufrido algún pequeñísimo ajuste, pero nunca ha dejado de se un Modern-C. Por ejemplo, ahora parece que la "C" es ligeramente, ligeramente más "ancha" por la parte longitudinal inferior del mástil, os sea muy levemente asimétrico.
Creo que está reconocido como el mástil más cómodo, además de ofrecer un equilibrio bastante interesante entre facilidad para tocar y rendimiento puramente mecánico. El mástil está estrechamente relacionado con el sustain, la vibración y el tono de la guitarra, para que esos tres elementos sean de calidad necesitamos que tenga un grosor mínimo. Cuanto más fino, peor: esto es pura ciencia!.

Si el Modern C te parece gordo, pues el Deep de la Pro o el U de las strato setenteras serán animales indomables para ti, compañero. A mi de hecho tampoco me importaría que el mástil de la Performer fuera incluso un pelíiiiiin más "ancho".

Te pego la descripción de un Modern C de la página de Stratosphere:
"Modern “C” Shape: Thin profile, easy/fast playing, usually 9.5” radius, the Fender gold standard for the past 25 years. These necks have an ultra-comfortable flattened oval shape fit for just about any style (particularly modern rock). They are not cut as deep as “U” or “V” shaped profiles."

Lo que si cambia el carácter de la ejecución es el radio, en un practicante de strato o Fender en general, es un asunto que tiene su importancia. Nuevamente, el radio que se relaciona más al Modern-C es el 9,5, es una combinación muy standarizada, ya clásico, en su momento una modernización.

El radio de 7,25 es el radio vintage por excelencia. A mi también me gusta, sin problema. Lo que no soporto en una guitarra es un mástil fino en combinación con traste bajo además, eso quita mucho carácter.

arkaitz escribió:
El radio es de 7.25 y ahora se hace todo de 9.5, excepto en algunas custom o vintage que he visto.(igual encuentras alguna de segunda mano ,porque estaban baratillas, y para mi el sonido no tiene nada que ver)


No creo que el radio afecte el tono, ni mucho menos al extremo de "no tener nada que ver". El radio solo te va a marcar la facilidad para unas técnicas u otras, te puedes adaptar a unos radios y otros, pulir tu manera de tocar con ellos, y seguir ofreciendo sonido strato por los cuatro costados en las 5 posiciones. No se si hay estudios o lo que sea que lo puedan matizar, pero insisto, no creo que tenga que ver en el sonido.

arkaitz escribió:
Ni tampoco los trastes jumbo que son demasiado gruesos. Los mastiles de fender usa valen 500E y vienen con trastes jumbo,y para mi que para una strato son demasiado gruesos


Es una simple cuestión de gustos. Lo definido, potente, claro, directo, etc que suena un vibrato o un bending con trastes jumbo no se puede comparar a trastes bajos y pequeños. Si además tienes radio 7.25, cuestan claramente más de ejecutar en condiciones del traste 5 para abajo, vamos y esa nitidez ya tirando al final del mango que te da el jumbo.. no se, compañero. Entiendo que la combinación de radio 9.5 y jumbos no es para todo el mundo, pero no más que la de 7.25 y traste pequeño.

Puedes decir que hacer acordes con jumbos no se hace tan cómodo como con pequeños, y es parcialmente cierto, sobre todo si te llamas y tocas como Bruce Springsteen por ejemplo. Ahora ponte a tocar arpegios en limpio con los dedos, pues le vas a sacar mucha magia a esos jumbos. Yo creo que un jumbo en un Modern-C es buena combinación, muy equilibrado, para que adaptes tu manera de buscar acordes y otras construcciones sin problemas. En mi caso, es que la mano danza a lo largo del mástil, estoy encantadísimo. Incluso te digo más: los trastes jumbos me están haciendo mejorar claramente en técnicas solistas!

Saludos, vamos a por el día!
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#27 por Tom Tom Tombola el 06/10/2021
Respecto a la Special, efectivamente la Performer es practicamente calcada en todo lo que es diseño estructural y construcción, como sabes es el modelo que la sustituyó.

A mi la Special me parece una guitarra muy cool. La diferencia más reseñable entre ambas es basicamente la electrónica (en el caso de la Performer son pastillas Yosemites y un push pull para más opciones tonales - en versión single al activarlo te conecta la pastilla del mástil con la del puente o las tres pastillas al unísono según posiciones el selector - en versión HSS convierte la humbucker en single).

Las Texas Specials son muy diferentes a las Yosemites, yo estoy saturado de ese sonido strato, aunque son pastillas que desde luego son un acierto de diseño y funcionamiento. Las Yosemites me dan más medios sin perjudicar en exceso los filos "exteriores" y me parece que son una obra de ingenieria de Tim Shaw respecto a como responden en las diferentes combinaciones de selector y recorridos de los potenciómetros. Las Yosemites vienen de un diseño particular de encargo que recibió Tim, un encargo de hecho bastante delicado como fue la sustitución de una pastilla en una guitarra de estudio que uno de los principales productores actuales utilizaba con profusion en muchos de sus discos. El resultado fue de tal calibre que fue la opción que trabajó para a su vez el nuevo encargo de Fender.

Los afinadores en la Performer son de estilo clásico a la vista (están "reformulados" por dentro para mejorar el rendimiento) y creo que son una mejora objetiva respecto a los de la Special, modernos.

Por último, el acabado satinado de las Performer creo que no lo llevan las Specials.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#28 por Tom Tom Tombola el 06/10/2021
Curioso por cierto, la Performer HSS está 100 pavos más cara en Alemania que en las tiendas nacionales.

Para acabar, y volviendo a las pastillas, creo que las Yosemite son más "ricas", más "expresivas" (en parte y seguramente por el rango de medios tan jodidamente bien calculado que tiene). Las Texas son pastillas que ya vienen "así", poco dúctiles. Eso no las hace peores ojo, de ninguna manera.
Subir
Manuel
#29 por Manuel el 06/10/2021
Un colega mío tiene una Performer desde Febrero del año pasado y está muy contento con ella, yo la probé en su momento y me pareció muy bien de calidad/precio.
Hablando de precio, curiosas diferencias, aunque no son guitarras exactamente iguales...

https://www.thomann.de/es/fender_am_perf_strat_mn_satin_lbp.htm

https://musicopolix.com/cat/guitarras/electricas/68210-fender-american-performer-strat-rwf-arctic-white.html
Subir
Sandman
#30 por Sandman el 06/10/2021
El maestro Tom es el principal experto y defensor de las Performer, da gusto leerlo.

Tendríamos que hablar con Fender para que te hagan una signature. A ver si los moderadores lo leen y tienen mano para proponerlo. No creo que haya nadie ahora en España que conozca mejor el modelo que tú, y estás claramente enamorado de tu guitarra. ¡¡¡¡Si es que te leo y me dan ganas de comprarme una!!!!

Un abrazo!

:D
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#31 por Tom Tom Tombola el 06/10/2021
#30

Ja ja ja, uf, es verdad tío, me gusta tanto esa guitarra que me excedo. Es que es maravillosa por el precio, al menos para lo que son mis gustos y expectativas, una agradable sorpresa. No es la primera vez que me pasa con un modelo de guitarra, pero en otras ocasiones normalmente se ha tratado de guitarras bastante más caras, y claro, del todo lógico o esperable/exigible que tengan algo especial que las hace adictivas como una droga.

Otro abrazo de vuelta!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#32 por Tom Tom Tombola el 06/10/2021
De todas maneras, es que ahora Fender está muy bien en general. La Special ya era muy seria (lo que son las cosas, a mi me las definieron como castañas y malas guitarras, y a ver, una mala guitarra es otra cosa MUY diferente)

Lo único que no me ha gustado recientemente ha sido el precio de las Player Plus, por lo que les cuesta fabricar en México y que son piezas tampoco de factura americana digamos para entendernos, la encuentro 200/250 pavos fuera de precio. Mucho dinero.

Lo cierto es que ahora uno tiene stratos para dar y tomar, algunas muy diferentes entre si, lo cual se agradece. De Squier Classic Vibe para arriba, cada una en su precio pues a mi me parece que muy bien.
Subir
Sandman
#33 por Sandman el 06/10/2021
Pues yo tengo ganas de probar las Player Plus, creo que están apostando fuerte por la mejora continua en la fábrica de Ensenada (y al final está a menos de 200 km de la fábrica de Corona). Veo que están metiendo muchos ingenieros de mejora continua (en Linkedin 3-4 ofertas de empleo el mes pasado). Y que Charvel y Jackson están sacando modelos muy bien acabados de esa misma fábrica. Cosas muy muy guapas, Tom. Hasta me he dado una vuelta por allí en google earth para ver si merece la pena echar el CV... :D :D (Pero sigue siendo México y ya he tenido experiencias jodidas allí, así que va a ser que no).

Y me da la sensación de que las player plus serán guitarrones, pero que por estrategia de mercado no quieren que compitan con las Made in USA. Veremos en qué quedan cuando pille una pa tocar un rato.

También quiero probar las PRS, en gamas bajas (sobre 600-800€, que tiene cojones) no me llaman, son un quiero y no puedo muy evidente, pero alguna gama alta hay que probar.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#34 por Tom Tom Tombola el 06/10/2021
Las Plus a mi me parecen que están muy bien pero no compro la moto de que son iguales o mejores que una Am Special, Standard o Am Performer.
Yo si he probado una a fondo ya, con humbucker.
Si que es cierto que no me desagradó, pero sigo pensando que no la compraría a ese precio.
Las Mex siguen llevando mucha capa de poly por todos lados.
Subir
arkaitz
#35 por arkaitz el 07/10/2021
En este enlace especifica como las strato se fabrican de tres tipos segun su espacio entre cuerdas y entre selletas: https://http2.mlstatic.com/callaham-stratocaster-puente-tremolo-para-strat-estandar-D_NQ_NP_748694-MLC28996815163_122018-F.webp
Y tambien estoy de acuerdo en algunas cosas que dice el compañero tom tom tombola.como que estaba muy bien para hacer arpegios. A mi se me hizo como otro tipo de strato diferente a la que tenia. Pero si tendria que decidirme por una, preferiria la standard que tengo. Con menos espacio entre cuerdas y selletas ,El mastil que es mas fino(creo que es de 7.25) y los imanes sin biselar,no como en las texas special.El mastil era muy gordo en comparacion con mi standard. Tenia ganas de probar uno gordo a ver que tal. Pero no me convencio. La standard la veo mas para estilos tipo blues reggae. Y la special la veia mas para heavy o pop.tambien por los trastes jumbo y facilidad para hacer arpegios. El caso es que con la special ya no podia tocar los estilos que tocaba antes. Me parecio bastante curioso. Si que la valoro como otro tipo de strato ,pero me gustaron mas las especificaciones de la standard. La pala ancha te la equilibraba un poco mejor para tocar sentado. La special la vendi para comprarme una ibanez prestige. Si te compras una fender am vintage o original,creo que tienes que elegir si la quieres con la medida de poco espacio entre cuerdas o con la de mas espacio entre cuerdas.O por lo menos, eso es lo que he entendido yo segun el enlace que pongo. Porque la verdad es que yo no veo esa informacion cuando miro una stratocaster.
Subir
arkaitz
#36 por arkaitz el 07/10/2021
La special era muy bonita con un sunburst de tres tonos,golpeador negro ,mastil de palorosa y los trastes como nuevos.Y me quede mi standard que tengo desde hace 25 años con los trastes ya hechos polvo,y un color negro que ya me canso hace muchos años y incluso luego me volvio a gustar.Que ya son muchos años con ella y sigue funcionando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo