Ibanez TSA15H sólo "funciona" a través del loop de efectos

Solucionado
VueltaAlRuedo
#1 por VueltaAlRuedo el 25/12/2023
Buenos días a todos,

Lo primero, feliz Navidad y felices fiestas.

Me gustaría empezar el post con algo relevante. El loop de efectos de este ampli no es un loop de efectos tradicional. El esquema que sigue este ampli es el siguiente:

TubeScreamer (es el canal overdrive del ampli) -> Send -> Return -> Preamp.

Esta mañana estaba probando el pedal TC Elctronics Dark Matter que me he autoregalado, conectado de la siguiente manera: Guitarra -> Input del cabezal del ampli -> Send -> Dark matter -> Return.

De esa forma, la señal de la guitarra pasaría al overdrive del TubeScreamer, luego al Dark Matter, luego al preamp.

El tema es que que quería probar inviertiendo el orden de los efectos, por lo que conecté la guitarra al input del dark matter y el output del dark matter al input del cabezal, quedando de la siguiente forma: guitarra -> Dark matter -> TubeScreamer.

Ahí es cuanto noté que algo fallaba con el cabezal. He probado diferentes guitarras, amplis, cables, etc., y es culpa del IbanezTSA15h.

Resulta que si conecto la guitarra al input del cabezal, el ampli pierde muchísima potencia. Tengo que subirlo al máximo el volumen para que se escuche algo en el modo de 15W. Hasta este momento, siempre usaba el modo 5W a menos de la mitad de volumen, para que os hagáis una idea de la pérdida de fuerza.

Curiosamente, debido a la particularidad del "loop de efectos" de este ampi, si conecto la guitarra directamente al return del cabezal, sí funciona perfectamente (o la guitarra al dark matter y este al return del loop).

Esto me lleva a deducir que el problema esta en el input o en el tubescreamer.

A ojo de buen cubero, ¿dónde diríais que puede radicar el problema?

Por si sirve de ayuda, este ampli utiliza los dos siguientes pares de válvulas:

-6V6

-12AX7

Muchas gracias por leer el hilo, un abrazo.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (VueltaAlRuedo)
VueltaAlRuedo
#10 por VueltaAlRuedo el 26/12/2023
Perdón por el doble post, escribo para decir que se ha (¿he?) solventado el problema. Me he sentado tranquilamente a desmontar el cabezal, sacar los componentes y echar un vistazo. Las 4 válvulas tenían buen aspecto, luz naranja cálida. Bastante polvo en el interior (10+ años sin abrir). Todo parecía estar bien, sin signos de corrosión, óxido, lesiones... Me he fijado que en la placa donde creía que podía estar el problema (input, drive) había un capacitador un poco torcido, lo he enderezado con los dedos (sinceramente creo que esto es irrelevante, pero lo comento).

Con una brocha de cerdas muy finas y aire comprimido he limpiado todo, especialmente en la zona potencialmente afectada y en el jack del input.

Lo he vuelto a montar, he probado la guitarra en el input frontal y voilà, todo correcto, con la potencia adecuada y el drive y el boost funcionando como debe.

¿Qué le pasa al ampli?: ni idea

¿Cómo lo he solucionado?: ni idea

¿Ha funcionado?: sí

Por una parte muy contento, como no podía ser de otra forma. Por la otra, ya había ojeado unos cabezales muy apetitosos, especialmente el Orange Rocker 15 terror jajaja.

Supongo que podré gastarme ese dinero en unos buenos pedales.

Muchas gracias y un abrazo!
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 25/12/2023
Si entrando por el return funciona bien, el problema lo tienes en el previo. Podría ser la 12ax7 o algún elemento del previo. Si consigues una válvula puedes cambiarla tu mismo, no necesita ningún ajuste. Si con eso no lo solucionas la visita al técnico sería lo suyo.
Subir
infopelao
#3 por infopelao el 25/12/2023
#1 Ten en cuenta que el circuito que se encuentra tras la entrada del amplificador es similar al que lleva un pedal tube screamer normal. Por lo tanto es como si le enchufaras uno por el imput al amplificador.
Quiero decir con esto que como todos los overdrives, el circuito lleva amplificación propia y que dicho previo puede afectar mucho al sonido del amplificador (el tube screamer que yo tengo, un ts9, no se caracteriza por amplificar mucho el sonido y opino que puede ser eso). Por lo que comentas deduzco que no le pasa nada ni al previo ni a la etapa de potencia del amplificador, en todo caso el problema radicaría en el circuito tube screamer pero nunca he probado un amplificador como el tuyo y no se como se comporta uno nuevo.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo y Felíz Navidad.
Subir
VueltaAlRuedo
#4 por VueltaAlRuedo el 25/12/2023
Gracias por las respuestas, me parece que voy a tener que verlo con detenimiento. De momento puedo ir tirando con él así. Lo único que no me funcionaría sería el canal el Drive (TubeScreamer) y el Boost, la ecualización y el limpio van bien.

He encontrado los diagramas, por si a alguien le inspira, lamentablemente yo no me oriento muy bien en ellos:

https://el34world.com/Forum/index.php?topic=25027.0
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ibanez_TSA15H.pdf
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 25/12/2023
#2 el compañero dice que el bucle de efectos está antes del previo, en ese ampli. Muy raro un bucle antes del previo.

Si es así, te falla algo desde el propio imput hasta el bucle.
Subir
Majonymus
#6 por Majonymus el 25/12/2023
lo mismo esta el jack hembra de entrada haciendo mal contacto, puede pasar si el conector del cable se ha llevado algun golpe estando enchufado,
o porque no te has puesto avatar del foro
Subir
Pedro Vecino
#7 por Pedro Vecino el 25/12/2023
Conecta un cable jack-jack corto entre send y return y prueba de nuevo. Por si fallara la conexión interna entre ambos.
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 25/12/2023
#5
Ostia, es cierto, me he saltado esa parte.
Subir
VueltaAlRuedo
#9 por VueltaAlRuedo el 26/12/2023
Muchas gracias a todos por responder.

Lo he estado meditando y de momento lo voy a seguir usando como una pseudo plataforma de pedales empleando únicamente el canal limpio que funciona y me gusta. He hecho varias comprobaciones en casa y el problema al 99% está entre el input y el loop de efectos, y seguramente se trate de algo de la electrónica. Los componentes potencialmente defectuosos pueden ser varios, y requeríria una visita al taller.

Creo que es hora de ir echando un vistazo al mercado en busca de un nuevo amp, o quizás pedales adicionales para el canal limpio, aunque la idea de seguir forzando un ampli que ya ha fallado no me parece deseable.

He visto un cabezal Orange Rocker 15 Terror con una pinta bastante buena y que me permite aprovechar la pantalla de 12" que me queda suelta. En rangos de precios inferiores he visto Marshall DSL, Harley Benton, Bugera, Blackstar... Ninguno me convence, muchos de ellos parecen un salto lateral en lugar de una mejora, y los que podrían considerarse mejora se quedan muy cortos de Wattios. A ver si puedo probar el Orange en mi ciudad.

De nuevo, muchas gracias a todos.
Subir
VueltaAlRuedo
#10 por VueltaAlRuedo el 26/12/2023
Perdón por el doble post, escribo para decir que se ha (¿he?) solventado el problema. Me he sentado tranquilamente a desmontar el cabezal, sacar los componentes y echar un vistazo. Las 4 válvulas tenían buen aspecto, luz naranja cálida. Bastante polvo en el interior (10+ años sin abrir). Todo parecía estar bien, sin signos de corrosión, óxido, lesiones... Me he fijado que en la placa donde creía que podía estar el problema (input, drive) había un capacitador un poco torcido, lo he enderezado con los dedos (sinceramente creo que esto es irrelevante, pero lo comento).

Con una brocha de cerdas muy finas y aire comprimido he limpiado todo, especialmente en la zona potencialmente afectada y en el jack del input.

Lo he vuelto a montar, he probado la guitarra en el input frontal y voilà, todo correcto, con la potencia adecuada y el drive y el boost funcionando como debe.

¿Qué le pasa al ampli?: ni idea

¿Cómo lo he solucionado?: ni idea

¿Ha funcionado?: sí

Por una parte muy contento, como no podía ser de otra forma. Por la otra, ya había ojeado unos cabezales muy apetitosos, especialmente el Orange Rocker 15 terror jajaja.

Supongo que podré gastarme ese dinero en unos buenos pedales.

Muchas gracias y un abrazo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo