Pido perdón por reflotar el hilo, pero justamente estoy pasando por esto ahora mismo (hombro congelado o capsulitis adhesiva) y me gustaría saber cómo habéis ido evolucionando. De hecho, estaba buscando testimonios de pacientes por internet, y me he topado con que el tema se estaba tratando justo aquí.
Yo empecé un día a finales de agosto del 2025 en el que me desperté con ligeras molestias en el hombro izquierdo, y se lo achaqué a haber dormido en una posición rara. Pasó septiembre, las molestias no se iban, y empecé a ir al fisio. Cabe decir que yo iba a clases de tenis, y dejé de calentar el brazo izquierdo porque me dolía cuando lo movía hacia posiciones "límite", por así llamarlas. Llegó un punto que, en los remates, no podía señalar la bola con el brazo izquierdo porque el hombro no daba de sí.
Al final fui al médico de cabecera, me hicieron una ecografía, y me dijeron que tenía tendinosis calcificante del supraespinoso, y que eso se arreglaba con fisioterapia. En este punto yo ya llevaba meses en fisioterapia, y había pasado las navidades con unos dolores horribles que no me dejaban dormir.
Después de más meses de fisioterapia, el propio fisio me dijo que volviera al médico porque no era normal que no estuviera mejorando con todo lo que me estaban haciendo. Iba prácticamente una vez por semana donde me hacían movilizaciones, electroestimulación, magneto terapia superinductiva, ondas de choque y diatermia y, cuando no tenía fisio, hacía ejercicios en casa con gomas elásticas.
Fui a un traumatólogo privado que me comentó varias opciones: infiltración; hidrodilatación, para dilatar la articulación y romper adherencias; bloqueo del nervio, para quitar dolor; aspiración cálcica, para quitar la calcificación; y, finalmente, una artroscopia de hombro. Me comentó que él prefería ir de menos a más invasivo, así que empezó por una infiltración, que me hizo allí mismo. También me comentó que la hidrodilatación la prefería hacer en un hospital porque dolía muchísimo y la gente se desmayaba de dolor... A los que han pasado por eso, ¿realmente es para tanto?
La infiltración me alivió el dolor durante unos días, pero no noté mucha mejora en cuanto a movilidad. El propio fisio que me hacía las movilizaciones me dijo que había mejorado "un pelín" por la infiltración.
Este traumatólogo también me recomendó que me hicieran una resonancia magnética, y ya la gestioné con mi médico de cabecera. El resultado de ésta fue capsulitis adhesiva incipiente, y con eso me derivaron a traumatología. Allí, el traumatólogo me evaluó y me dio dos opciones. O esperar, porque se supone que es una enfermedad que igual que viene se va, aunque no se sabe cuando, o la artroscopia. Le comenté lo de la hidrodilatación, y me dijo que la artroscopia daba mejores resultados. Finalmente, dado el nivel de bloqueo que tenía en el hombro, me recomendó la artroscopia, así que opté por esa vía. Me comentó que era un procedimiento mínimamente invasivo y que al día siguiente tenía que empezar a movilizar el hombro para que no se volvieran a formar adherencias.
Hoy hace 9 días que me hicieron la artroscopia. Perdí toda la fuerza del hombro; ahora mismo soy incapaz de levantar el brazo porque no tengo fuerza ni para sostener su propio peso. He estado yendo a fisio todos los días, que se centra en hacerme movilizaciones pasivas, y, aunque la movilidad ha mejorado en algunos movimientos, yo sigo notando un "tope" al levantar el brazo. Quizá es muy pronto para evaluar la recuperación después de la operación, pero me esperaba no encontrarme con esos "topes".
Ahora mismo estoy pensando en si ha valido la pena pasar por la operación ya que, como digo, he perdido toda la fuerza. Antes, por lo menos, podía conducir o tocar la guitarra, aunque se me cargara el hombro y al rato me doliera; ahora es que no puedo ni levantar el brazo. También comentar que en la revisión que tuve con el traumatólogo que me operó me dijo que lo que vio en la artroscopia era que tenía muchísima capsulitis e hizo hincapié en la movilización temprana del hombro.
¿Algún forero llegó a operarse de esto?
También estoy un poco pasmado porque estoy desarrollando los mismos síntomas con los que empezó el brazo izquierdo, en el derecho... Dependiendo de como vaya evolucionando el izquierdo con la operación podré valorar que hago con el derecho si llegamos al mismo punto.