Hiwatt Dr201 clon

Jon Mirena
#193 por Jon Mirena el 15/03/2022
Resistencias bien puestas y ahora la tensión de ánodos es más parecida pero la de reja se mantiene como estaba.
He puesto las válvulas y he hecho lo que tal vez tenia que haber sido el principio, grabar un video del sonido que hace.
Si no conectas nada no hace ningún ruido aunque subas el volumen al máximo en el canal y en el máster.
Si conectas la guitarra pero no tocas lo mismo.
Si empiezas a tocar no se escucha nada, vas subiendo el volumen y no se escucha nada hasta que de repente llegas a un volumen que cuando tocas la guitarra se escucha el ruido y ya no para hasta que apagues el ampli.
Os adjunto un video para escuchar el sonido.
Subir
Jon Mirena
#194 por Jon Mirena el 15/03/2022
Este
Archivos adjuntos ( para descargar)
VID-20220315-WA0004.mp4
Subir
phakkito
#195 por phakkito el 15/03/2022
a- levantar los condensadores de señal que inyectan a las valvulas de potencia.

b- inyectar señal al input y ir revisando el estado de la señal en los diferentes pasos...


ese salto es una oscilacion, puede ser por el nfb...

si compruebas el previo y esta todo ok... prueba a quitar el nfb, y si responde a dar la vuelta al transformador, esto es, conectar las placas de las valvulas , los cables del transformador, intercambiandolos.


un saludo.
Subir
Jon Mirena
#196 por Jon Mirena el 15/03/2022
Me ha podido el ansia, como e encontrado un fallo pues hala a probar :D tengo pedidas las resistencias de 1ohm para ajustar el bias y cuando lleguen seré metódico, o eso espero.
El hecho de que al principio no suene nada de nada aunque el volumen ya este cerca de la mitad puede indicar algo? Porque no es que este sonando y al subir se descontrola es que no suena nada y de repente ya no para.
Subir
phakkito
#197 por phakkito el 15/03/2022
Jon Mirena escribió:
El hecho de que al principio no suene nada de nada aunque el volumen ya este cerca de la mitad puede indicar algo? Porque no es que este sonando y al subir se descontrola es que no suena nada y de repente ya no para.



por eso las pruebas, puede llegar un momento en que se dispare, y por tanto la potencia entra en oscilacion... aunque suele ser un sonido mas agudo...pero .... es mejor ir paso a paso.

un saludo
Subir
Jon Mirena
#198 por Jon Mirena el 20/03/2022
Es con gran júbilo y alborozo que anuncio la buena nueva.
SUENA
Todavía hay que mejorar pero suena.
He colocado resistencias de 1ohm en los cátodos de las válvulas de potencia y he empezado a ajustar el bias y sorpresa... Daba 0 mV estaba tan negativo el bias que estaban en corte y por eso no sonaría nada y he estado regulando hasta que ha empezado a circular corriente y entonces zumbido.
He cambiado los cables del transformador y voila...
Música.
Todavía queda un problemita, no se va dejar terminar sin más... Con el potenciómetro en el tope no circulan más de 3 mA en el cátodo y con ese ajuste la distorsión de cruce es generosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220320_110613.jpg
Subir
Jon Mirena
#199 por Jon Mirena el 20/03/2022
Necesitaría más margen de ajuste o hacer menos negativo el bias. Supongo que tendré que cambiar alguna resistencia o los potenciómetros.
Subir
toni diaz
#200 por toni diaz el 20/03/2022
Me alegro que se vaya despejando el camino, tengo la experiencia de haber hecho ingeniería inversa a bastantes aparatos no siempre musicales y raro que los esquemas publicados sean totalmente fidedignos con la placa física, siempre hay cosas diferentes. Desinformación intencionada de las marcas??
Subir
Jon Mirena
#201 por Jon Mirena el 20/03/2022
Es curioso que la queja habitual con los hiwatt es que no tienen tensión de bias suficiente y se suele modificar para poner más negativa.
Subir
Jon Mirena
#202 por Jon Mirena el 20/03/2022
Tengo que mirarlo más despacio pero supongo que poniendo potenciómetros de 25K me dará margen suficiente, en los esquemas indica -46V y ahora me llega hasta -58V
Subir
Jon Mirena
#203 por Jon Mirena el 20/03/2022
Veo que podría subir los potenciómetros a 25K y también podría bajar la resistencia de 22 a 11K y el valor de bias iría al mismo sitio, pero que diferencia hay entre una opción u otra? En un caso la resistencia total sube y en la otra disminuye, afectaría en algo?
Subir
phakkito
#204 por phakkito el 21/03/2022
Jon Mirena escribió:
Veo que podría subir los potenciómetros a 25K y también podría bajar la resistencia de 22 a 11K y el valor de bias iría al mismo sitio, pero que diferencia hay entre una opción u otra? En un caso la resistencia total sube y en la otra disminuye, afectaría en algo?


lo primero, me alegro por el avance....

antes de tocar bias, seria mejor revisar todas las tensiones en valvula de potencia.. esto es, anodo G2 y la propia tension de bias...


la tension de bias es simplemente, segun su esquema, un divisor de tension, y estan fijados con la r de 22k a masa...

si bajamos esa resistencia de valor, tendremos menos tension de bias, asi que cambiarla a 11k no es factible...


seria mejor indicar que tension de bias tienes en este momento y su correspondencia con los mA de catodo.

de esa manera podriamos ver mejor en que rango nos movemos..


un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo