El hilo de Mike Bloomfield, el genio de Chicago

Pink
#13 por Pink el 30/01/2021
DISCOGRAFÍA MENCIONADA
The Paul Butterfield Blues Band (1965) The Paul Butterfield Blues Band
Bob Dylan (1965) Highway 61 Revisited
The Paul Butterfield Blues Band (1966) East-West
The Electric Flag (1968) A long time comin'
Al Kooper & Mike Bloomfield (1968) Super session
Al Kooper & Mike Bloomfield (1968) The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper
Moby Grape (1968) Grape Jam
Muddy Waters (1969) Fathers and sons
Janis Joplin (1969) I got dem ol' Kozmic Blues again mama!
Otis Rush (1969) Mourning in the morning
Mike Bloomfield (1976) If you love these blues, play 'em as you please (colaboración con Guitar Player magazine)
Mike Bloomfield (2014) From his head to his heart to his hands (caja recopilatoria con 3 discos)
Subir
xgg
#14 por xgg el 30/01/2021
Un hilo muy necesario.
Gracias.
Subir
Universe13
#15 por Universe13 el 30/01/2021
Muchas gracias #1 !!! Expertacular post/hilo!!! Sin palabras!!!


:mago: :bien:
Subir
Maranello
#16 por Maranello el 30/01/2021
Grande, grande, grande ‼️

Adoro a este hombre, grandísimo guitarrista. Gracias Pink por no abrir el enésimo hilo de Van Halen o Frucciante.

Por cierto, que olvidada está en estos días la Paul Butterfield Band. Uno de mis discos de cabecera es Better Days, que feeling, que armónica y que sonidazo en esa mezcla. Siendo del año 73, le pega 12 patadas en calidad sonora a producciones muuucho más elaboradas. La versión de Baby Please don’t Go es apoteósica.

Saludos
Subir
Jureweah
#17 por Jureweah el 30/01/2021
Muy interesante.

Gracias por compartirlo. :bien:
Subir
Maranello
#18 por Maranello el 30/01/2021
Por cierto,

Hablando de Bloomfield, corre por ahí una web no muy currada con información de su discografía, datos de wikipedia y algunas fotos, así como un formulario de contacto, que yo envié y sigo esperando respuesta hace ya mucho tiempo. Quien la diseñaría ? Un fan, un familiar, un becario de algo ?


https://www.michaelbloomfield.com/
Subir
Pink
#19 por Pink el 30/01/2021
ESTILO Y LEGADO

A estas alturas, y después de lo que se ha escuchado aquí, creo que las primeras palabras deben ser "erudito" y "versátil". El nivel de sabiduría musical del bueno de Mike, incluso desde muy jovencito, es prácticamente ridículo si lo ponemos en contexto. Es una especie de equivalente americano al joven Clapton, en lo que se refiere a la capacidad de amoldarse a numerosos proyectos, realizar colaboraciones y en el fuego que eran capaces de poner en su ejecución durante sus mejores momentos. Evidentemente, aquí el punto de partida era el blues de Chicago, y el estilo de los tres Kings del blues (B.B., Albert, Freddie), pero es que encima tenía una técnica bestial en el repertorio acústico del Delta y en el slide, convirtiéndole en un guitarrista completísimo. Rock & roll, folk, country, blues, ragtime, gospel, funk, soul, pop, R&B, swing, psicodelia. Nombra lo que quieras, Mike lo hizo todo.

Además, como era práctica habitual de la época, prácticamente todo lo que le podemos escuchar tocar está tocado en directo, y frecuentemente improvisado, incluso siendo un disco de estudio, lo cual para mi le suma un elemento de frescura y de intensidad impresionante, muy similar al que se encuentra entre los mejores músicos de jazz, géneros aparte. A partir de los años 70, esta es tanto una virtud como una debilidad. Muchas veces diría que toca al filo de la navaja. Es tan sumamente angular en las improvisaciones que a veces es casi errático, parece que NO va a funcionar, incluso que la está cagando. Una característica peculiar, que he sufrido en mis carnes tratando de tocar Albert's shuffle de Super session, es el uso constante de unos microbendings que aparentemente no tienen ningún sentido. ¿Cómo, un bending desde tónica? ¿Desde la misma nota doy la 3ª Mayor, y luego la menor, y luego también la 4ª? What?!

A veces es como si llevara los bendings desquiciados de Albert King un paso más allá aún. Otras, se puede ver claramente su amor por B.B. King, quien tengo la sensación de que debía ser su guitarrista favorito. Pero también se pueden escuchar en su estilo los ecos de Otis Rush y Magic Sam, los grandes del west side de Chicago, así como de Earl Hooker (el "guitarrista de los guitarristas" en los círculos de blues), especialmente cuando pilla el slide. Y ese vibrato es para morir por él.

Otras peculiaridades son que, al igual que Duane Allman, era un zurdo que tocaba la guitarra como diestro. Le gustaba bastante lo de manipular los controles de la guitarra y cambiar de pastilla, muchas veces a mitad de un fraseo. En realidad esto es bastante típico de la época. Estoy bastante seguro de que su configuración habitual venía a ser un amplificador valvular -o varios, ahora hablamos de eso-, puesto A FUEGO, con mucho agudo, mucha reverb, muy pocos graves. Y luego a manipular los controles de la guitarra. Con eso y técnica se puede llegar a muchos sitios, porque el toque de este tío puede ser tan suave y sutil como agresivo y brutal al momento siguiente, todo dentro del mismo tema.

Me parece un estilo sumamente difícil de imitar o de seguir. Lo intento, creedme que lo intento. Todos los días puedes ver a guitarristas tocando a lo Hendrix, a lo Stevie Ray, a lo Ritchie Blackmore. Ojo, que todos ellos son buenísimos y que hayan creado escuela e imitadores no quiere decir nada malo de ellos, todo lo contrario. Evidentemente nadie ha superado a estos gigantes. También es que Mike Bloomfield es menos conocido, pero aún así me parece sumamente complicado destilar su estilo, y mucho más fácil simplemente cogerle alguna que otra idea de aquí y de allí, y punto. Aún así, Robben Ford le menciona mucho, y por lo visto es muy, muy fan. JD Simo es el guitarrista de generación más joven al que haya visto hacer referencia de Bloomfield y decir que es una influencia en él (también nativo de Chicago, por cierto). Tengo entendido que Jimmy Vivino ha hecho giras con Al Kooper en años recientes como homenaje a Mike y que tiene bastante bien pillado su estilo. Aunque seguro que hay muchos, muchos más seguidores por ahí.

Aquí Robben Ford hablando maravillas de él, llamándole el primer virtuoso de la guitarra blues y un súper guitarrista. Y por cierto toca una Telecaster muy parecida a la que usaba Bloomfield en sus primeros años:

Y aquí prestándole homenaje:
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 30/01/2021
Estilo y legado: La guinda del pastel!!!
Subir
Pink
#21 por Pink el 30/01/2021
GUITARRAS Y EQUIPO

Las tres grandes guitarras de Mike fueron 1) la Telecaster de principios de los 60 que utilizó en el primer disco con Paul Butterfield y del Highway 61 con Dylan:
332d144f91ef9fae0840f0e2873d8-2652746.gif
Hoy en día luce un cutaway extra que se me saltan las lágrimas cuando lo veo. Aquí tenéis a G.E. Smith catándola y ya de paso tocando unos licks de Mike con ella:

2) Una Les Paul Goldtop con P90s y puente estilo wraparound, aún no tune-o-matic, por lo que debía ser del.. ¿54 como máximo? Esta la utilizó en East-West:
e5e1d4a61747604022dbce42bbd15-2652746.png
La elección de la Goldtop no debió ser muy casual. Para un fan de los bluesmen -y blueswomen- como él, no podía haber una guitarra mejor en ese momento. Para muestra..

Muddy Waters
8c416aa91097c288f0a8a6b71cfcf-2652746.jpg
Freddie King. Y esta es la VERDADERA culpable de toda la fiebre por las Les Pauls, ya que Clapton la vio en la portada de un disco de Freddie King y quiso comprarse una. Lo único que encontró en Londres fue una en sunburst y con humbuckers, y para allá que nos fuimos..
e103d23fd063bd4d3fa842bc81128-2652746.jpg
Hubert Sumlin
5309d99902d5a58db1bb5be35add8-2652746.jpg
John Lee Hooker
d79555b477646017d3f8647a4067b-2652746.jpg
Guitar Slim
d89941a714e9bd40ef4b81acee080-2652746.jpg
B.B. King (ok, no era habitual en él)
8b94bd448e53d6d4efff1481a225f-2652746.jpg
Johnny Littlejohn
404c17e0e375485895761921f5706-2652746.jpg
Sister Rosetta Tharpe
cf17fc59a9f2899e7bc0897346e15-2652746.jpg
Y curiosamente hasta otro músico blanco de blues también joven como Alan "Blind Owl" Wilson de los Canned Heat usaba también una Goldtop con P90s
349ffe33ad7ea0cec356871aad24b-2652746.jpg
Así como también el bueno de Robben
37f8103d4e8be07d8ccde44752bc9-2652746.jpg
¿El por qué de tanta popularidad entre los músicos de blues? ni idea. Aunque lo que más lógico me resulta pensar es que se trataba de un modelo nuevo por la época en que esta gente andaba tocando y grabando, entonces tendría cierta lógica que las compraran. Al fin y al cabo, tampoco había tantas elecciones por entonces.

3) Después, teóricamente cambió la Goldtop junto con 100 pavos por la sunburst del 59 que le había visto tocar a un chaval llamado Dan Erlewine y de la que se había encaprichado. Por lo visto el bueno de Dan aceptó porque era fan de Bloomfield, aunque realmente no quería deshacerse de la guitarra. Creo que Gibson llegó a hacer una tirada de estas especiales de la guitarra de Bloomfield (aunque lleva desaparecida casi 50 años):
dbe0a785838568e3ffcef3539630b-2652746.jpg
9b369038679ce8781b4f3c0e0f6fc-2652746.jpg
En este documental podemos ver al bueno de Mike con su peculiar forma de hablar. Es un documental sobre Les Paul (el hombre, no la guitarra) llamado "The Wizard of Waukesha", donde sale con una en la mano y hablando del modelo:
si bien, por los años, pienso que esa no es la misma sunburst del 59, ¿quizá luego tuvo otra?


Pero realmente utilizó de todo. Guitarras de caja, semicaja, varias Telecasters, alguna SG, algunas Strat.. como os decía, era muy descuidado con los instrumentos y pasaba bastante del tema, utilizaba lo que hubiera a mano. Durante los años 70 lo más habitual creo que fue una Stratocaster negra con diapasón de palorrosa, pero de la que no puedo decir mucho más. Asumo que es la que utiliza en If you love these blues, play 'em as you please:
f790e95ecac0b0bd8bef585fd3071-2652746.jpg

En cuanto a amplificadores, el sonido de Michael Bloomfield se basa esencialmente en Fenders Blackface o Silverface (los de la época, vamos). Generalmente grandes, y a todo volumen. Un comentario que se repite frecuentemente es que la banda de Paul Butterfield era MUY ruidosa, que tocaban a todo trapo. Hay que entender que en la época los sistemas de sonido en directo y las PA eran otra historia.. esencialmente el rollo era llevar chorrocientos amplis, y uno para la armónica, otros dos para las voces, otros dos para la guitarra, otros dos como monitores, etc.

Y esos amplificadores, habitualmente eran Twin Reverbs, Super Reverbs, Showmans o Dual Showmans. ¿Por qué? eran de buena calidad, daban MUCHÍSIMO vataje y mucha potencia, no se rompían, aguantaban trote.. creo que el repuesto habitual en cuanto a altavoces, sobre todo como mejora o extra, eran los JBL, y creo que es lo que frecuentemente utilizaba Bloomfield; por otra parte, es lo que utilizaban también SRV, los Allman Bros., Dick Dale y un número impresionante de gente de la época, así que esos altavoces algo deben de tener, pero el objetivo principal es que aguantaran el trote y no petaran. Por lo visto, una práctica habitual de Bloomfield en directo era encadenar (daisy chain) dos o cuatro de estos armatostes. Imaginaos cómo debía ponerlos para que saturaran así. Por lo visto también tenía un Bassman Blonde que usaba a veces.

Aún así es interesante que, hasta Super session en el 68, en ninguno de los discos de estudio utilizó los Fenders, si no amplificadores más pequeños -cosa lógica, para poder apretarles en el estudio-, y ejemplares bastante raros a día de hoy: un Guild Thunderbird para los dos primeros discos de Paul Butterfield y un Gibson Falcon para el disco de la Electric Flag. Y ojo, Gibson introdujo la reverb en sus amplis antes de que lo hiciera Fender en los Blackfaces, como curiosidad:
94a17bdb970f7722f767e34d4227f-2652746.jpg
No sé si eran exactamente estos modelos. Se dice que el ampli Guild era un prototipo y sonaba diferente a los de producción regular, pero con estas cosas quién sabe. Lo realmente curioso es que es un ampli con un cono de 12'' y otro de 8'', y el pequeño creo que sólo servía para la reverb, o algo así.
9d0964b1dd6b660890994da576a09-2652746.jpg
Por otra parte, en la escena del blues no era nada extraño el uso de todo tipo de amplis locos: Gibsons, Valcos, Harmony, National, Supro, Tweed Fenders, y a saber qué más..

Eso sí, en directo siempre los Fenders para poderse escuchar, y a partir de la formación de Electric Flag, al parecer Bloomfield tuvo algún tipo de acuerdo informal con Fender, por el cual les suministraban cualquier equipo que necesitaban mientras ellos lo utilizaran en directo. Se puede ver en el vídeo de Monterey cómo está todo el escenario plagado de Blackfaces. Para ilustrar cómo son las cosas y cómo eran los años 60: Fender tenía un acuerdo INFORMAL. Por otra parte, también indica el peso que tenía la figura de Mike por entonces.

Mi tono favorito suyo es con un Super Reverb Blackface en Super Session. En esta foto genial -que viene en la carpeta del LP- se puede ver que es lo que estaba utilizando durante la sesión: Les Paul -> cable de cola de cerdito -> Super Reverb. ¿Hay algo mejor?
126a79ddd713df45301863b0a7af2-2652746.jpg

También he leído en foros yankis a un tipo que dice haber sido amigo de Bloomfield en su día comentar que en un momento dado Mike probó los Acoustic 134, por influencia de Albert King, quien es célebre por utilizar esta marca de amplificadores de transistores. No conozco los modelos de la marca (sólo he visto uno de bajo en persona en una ocasión), pero ciertamente me encaja con el nivel de frikismo de Bloomfield el hacer eso. Es paradójico, pero dos de los mejores guitarristas de blues definitivos de la historia, tanto B.B. como Albert King han sido usuarios de amplificadores de transistores durante mucho tiempo, y sacando tonazos por supuesto. Creo que también Terry Kath (otro monstruo con la guitarra) de la banda Chicago e incluso Zappa en alguna ocasión han utilizado la marca Acoustic:
0305832312d01fac2119bb126ca3c-2652746.jpg

En cuanto a pedales de efecto, dudo seriamente que jamás utilizara ninguno. Como ya hemos visto, Bloomfield era de la vieja escuela de controlar todo desde los potes de la guitarra y con la propia técnica, dicen que él contaba que sería incapaz de mover los pies para pisar pedales si tenía que estar pendiente de las manos al mismo tiempo. Sea como fuere, tampoco había muchas opciones por la época, los sospechosos habituales: Fuzz, Wah, Treble Booster.. en todo caso, a la reverb y trémolo de los amplis Fender sí que les daba buen uso.

Por lo visto en los últimos años le dio por comprar una selección impresionante de viejas guitarras hawaianas, parlor, dreadnought, mandolinas, banjos y todo tipo de trastos acústicos antediluvianos que seguro que podía hacer sonar como los ángeles. Muchos de ellos los podéis escuchar en el disco didáctico con Guitar Player magazine.
Subir
Pink
#22 por Pink el 30/01/2021
Y estoestó-estoestó-estoestodo amigos!
e27e9b55ca9fa1a4c2c9064d13af6-2652747.jpg
Subir
Pink
#23 por Pink el 30/01/2021
PD: Ups, no, no era todo! este canal de youtube tiene cantidad de material raro, inédito, en directo y todo tipo de cosas sobre Mike. Si os interesa recomiendo echar una oreja, hay bastantes cosillas curiosas: https://www.youtube.com/user/ZINEDINE05/videos
Subir
surkaster
#24 por surkaster el 31/01/2021
Mil gracias Pink, pedazo historia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo