GUITARRAS Y EQUIPO
Las tres grandes guitarras de Mike fueron 1) la Telecaster de principios de los 60 que utilizó en el primer disco con Paul Butterfield y del
Highway 61 con Dylan:
Hoy en día luce un cutaway extra que se me saltan las lágrimas cuando lo veo. Aquí tenéis a G.E. Smith catándola y ya de paso tocando unos licks de Mike con ella:
2) Una Les Paul Goldtop con P90s y puente estilo wraparound, aún no tune-o-matic, por lo que debía ser del.. ¿54 como máximo? Esta la utilizó en
East-West:
La elección de la Goldtop no debió ser muy casual. Para un fan de los bluesmen -y blueswomen- como él, no podía haber una guitarra mejor en ese momento. Para muestra..
Muddy Waters
Freddie King. Y esta es la VERDADERA culpable de toda la fiebre por las Les Pauls, ya que Clapton la vio en la portada de un disco de Freddie King y quiso comprarse una. Lo único que encontró en Londres fue una en sunburst y con humbuckers, y para allá que nos fuimos..
Hubert Sumlin
John Lee Hooker
Guitar Slim
B.B. King (ok, no era habitual en él)
Johnny Littlejohn
Sister Rosetta Tharpe
Y curiosamente hasta otro músico blanco de blues también joven como Alan "Blind Owl" Wilson de los Canned Heat usaba también una Goldtop con P90s
Así como también el bueno de Robben
¿El por qué de tanta popularidad entre los músicos de blues? ni idea. Aunque lo que más lógico me resulta pensar es que se trataba de un modelo nuevo por la época en que esta gente andaba tocando y grabando, entonces tendría cierta lógica que las compraran. Al fin y al cabo, tampoco había tantas elecciones por entonces.
3) Después, teóricamente cambió la Goldtop junto con 100 pavos por la sunburst del 59 que le había visto tocar a un chaval llamado Dan Erlewine y de la que se había encaprichado. Por lo visto el bueno de Dan aceptó porque era fan de Bloomfield, aunque realmente no quería deshacerse de la guitarra. Creo que Gibson llegó a hacer una tirada de estas especiales de la guitarra de Bloomfield (aunque lleva desaparecida casi 50 años):
En este documental podemos ver al bueno de Mike con su peculiar forma de hablar. Es un documental sobre Les Paul (el hombre, no la guitarra) llamado
"The Wizard of Waukesha", donde sale con una en la mano y hablando del modelo:
si bien, por los años, pienso que esa no es la misma sunburst del 59, ¿quizá luego tuvo otra?
Pero realmente utilizó de todo. Guitarras de caja, semicaja, varias Telecasters, alguna SG, algunas Strat.. como os decía, era muy descuidado con los instrumentos y pasaba bastante del tema, utilizaba lo que hubiera a mano. Durante los años 70 lo más habitual creo que fue una Stratocaster negra con diapasón de palorrosa, pero de la que no puedo decir mucho más. Asumo que es la que utiliza en
If you love these blues, play 'em as you please:
En cuanto a amplificadores, el sonido de Michael Bloomfield se basa esencialmente en Fenders Blackface o Silverface (los de la época, vamos). Generalmente grandes, y a todo volumen. Un comentario que se repite frecuentemente es que la banda de Paul Butterfield era MUY ruidosa, que tocaban a todo trapo. Hay que entender que en la época los sistemas de sonido en directo y las PA eran otra historia.. esencialmente el rollo era llevar chorrocientos amplis, y uno para la armónica, otros dos para las voces, otros dos para la guitarra, otros dos como monitores, etc.
Y esos amplificadores, habitualmente eran Twin Reverbs, Super Reverbs, Showmans o Dual Showmans. ¿Por qué? eran de buena calidad, daban MUCHÍSIMO vataje y mucha potencia, no se rompían, aguantaban trote.. creo que el repuesto habitual en cuanto a altavoces, sobre todo como mejora o extra, eran los JBL, y creo que es lo que frecuentemente utilizaba Bloomfield; por otra parte, es lo que utilizaban también SRV, los Allman Bros., Dick Dale y un número impresionante de gente de la época, así que esos altavoces algo deben de tener, pero el objetivo principal es que aguantaran el trote y no petaran. Por lo visto, una práctica habitual de Bloomfield en directo era encadenar (
daisy chain) dos o cuatro de estos armatostes. Imaginaos cómo debía ponerlos para que saturaran así. Por lo visto también tenía un Bassman Blonde que usaba a veces.
Aún así es interesante que, hasta Super session en el 68, en ninguno de los discos de estudio utilizó los Fenders, si no amplificadores más pequeños -cosa lógica, para poder apretarles en el estudio-, y ejemplares bastante raros a día de hoy: un Guild Thunderbird para los dos primeros discos de Paul Butterfield y un Gibson Falcon para el disco de la Electric Flag. Y ojo, Gibson introdujo la reverb en sus amplis antes de que lo hiciera Fender en los Blackfaces, como curiosidad:
No sé si eran exactamente estos modelos. Se dice que el ampli Guild era un prototipo y sonaba diferente a los de producción regular, pero con estas cosas quién sabe. Lo realmente curioso es que es un ampli con un cono de 12'' y otro de 8'', y el pequeño creo que sólo servía para la reverb, o algo así.
Por otra parte, en la escena del blues no era nada extraño el uso de todo tipo de amplis locos: Gibsons, Valcos, Harmony, National, Supro, Tweed Fenders, y a saber qué más..
Eso sí, en directo siempre los Fenders para poderse escuchar, y a partir de la formación de Electric Flag, al parecer Bloomfield tuvo algún tipo de acuerdo informal con Fender, por el cual les suministraban cualquier equipo que necesitaban mientras ellos lo utilizaran en directo. Se puede ver en el vídeo de Monterey cómo está todo el escenario plagado de Blackfaces. Para ilustrar cómo son las cosas y cómo eran los años 60: Fender tenía un acuerdo INFORMAL. Por otra parte, también indica el peso que tenía la figura de Mike por entonces.
Mi tono favorito suyo es con un Super Reverb Blackface en
Super Session. En esta foto genial -que viene en la carpeta del LP- se puede ver que es lo que estaba utilizando durante la sesión: Les Paul -> cable de cola de cerdito -> Super Reverb. ¿Hay algo mejor?
También he leído en foros yankis a un tipo que dice haber sido amigo de Bloomfield en su día comentar que en un momento dado Mike probó los Acoustic 134, por influencia de Albert King, quien es célebre por utilizar esta marca de amplificadores de transistores. No conozco los modelos de la marca (sólo he visto uno de bajo en persona en una ocasión), pero ciertamente me encaja con el nivel de frikismo de Bloomfield el hacer eso. Es paradójico, pero dos de los mejores guitarristas de blues definitivos de la historia, tanto B.B. como Albert King han sido usuarios de amplificadores de transistores durante mucho tiempo, y sacando tonazos por supuesto. Creo que también Terry Kath (otro monstruo con la guitarra) de la banda Chicago e incluso Zappa en alguna ocasión han utilizado la marca Acoustic:
En cuanto a pedales de efecto, dudo seriamente que jamás utilizara ninguno. Como ya hemos visto, Bloomfield era de la vieja escuela de controlar todo desde los potes de la guitarra y con la propia técnica, dicen que él contaba que sería incapaz de mover los pies para pisar pedales si tenía que estar pendiente de las manos al mismo tiempo. Sea como fuere, tampoco había muchas opciones por la época, los sospechosos habituales: Fuzz, Wah, Treble Booster.. en todo caso, a la reverb y trémolo de los amplis Fender sí que les daba buen uso.
Por lo visto en los últimos años le dio por comprar una selección impresionante de viejas guitarras hawaianas, parlor, dreadnought, mandolinas, banjos y todo tipo de trastos acústicos antediluvianos que seguro que podía hacer sonar como los ángeles. Muchos de ellos los podéis escuchar en el disco didáctico con Guitar Player magazine.