POST 60's
A partir de aquí, ya es otra historia. A ver, tengo descargados bootlegs y bootlegs de esos conciertos y me he escuchado unos cuantos. Otros se han llegado a editar oficialmente. Como digo, no todo vale la pena. Pienso que al bueno de Mike se le estaba empezando a ir un poco de las manos el control de su vida. Los problemas personales, las drogas, el insomnio.. por otra parte, como ya he comentado y vosotros mismos podéis constatar en cualquier vídeo o foto, él se preocupaba extremadamente poco de proyectar ninguna imagen en particular. No pretendía ser una rockstar, tener un carisma especial, o ser nadie en el negocio de la música. Sólo le gustaba la música, la amaba y la tocaba muy bien.
Por eso pienso que no gestionó su carrera de la mejor manera. En el 69 saca su primer álbum en solitario,
It's not killing me y, bueno, tampoco es que fuera el mejor de los cantantes.. seguirá registrando una serie de discos en solitario, trufados con las colaboraciones habituales con sus socios de antaño durante toda la década de los 70, y ninguno de ellos me parece particularmente digno de mención. Siempre hay alguna cosita buena por aquí y por allá, no voy a ser yo quien os desanime a escucharlos, pero honestamente, no están a la altura de lo que hizo previamente. Por ejemplo, en este tema de su amigo Nick Gravenites toca a un nivel espectacular:
Se rumorea incluso que durante una época se dedicó a grabar pistas de música para cine porno. Su nivel de dejadez y caos le llevó incluso a abandonar su mítica Les Paul en un club de Canadá en el año 73. Tenía una residencia de unos días contratada con el club, y después de tocar algunos de los bolos, hizo su ya clásica maniobra de pirarse sin avisar, por lo que el dueño del garito se quedó la guitarra en compensación por las entradas perdidas, y hasta hoy no se ha vuelto a saber del paradero de la misma. Pero a él le daba igual, tocaba con lo que tuviera a mano, su guitarra era su herramienta y podía utilizar otras.
Para mi, la siguiente -y última- gran perla de su carrera es su disco de 1976
If you love these blues, play 'em as you please. Se trata de un disco muy particular, a la par que muy especial, ya que es semi-didáctico y fue una colaboración con la revista Guitar Player. En él, Mike se pega el gustazo de grabar casi 30 pistas demostrando los diferentes estilos de blues, country y ragtime que él conocía. Además, lo mejor es que las canciones van intercaladas con una pista del propio Bloomfield hablando y explicando de qué va el siguiente tema.
Así, tan pronto te dice
"WDIA es un homenaje a B.B. King en sus grabaciones con el sello Patatín, y lo he grabado con una Stratocaster y un Twin Reverb", y se marca esto:
Como te dice
"Death in my family es un tema al estilo de Guitar Slim, que tocó en Nueva Orleans, y lo he grabado con un amplificador pequeño Fender":
O
"City girl es un tema al estilo de T-Bone Walker en los años 40":
También trabaja extensamente el repertorio acústico con ragtimes, guitarras parlor, fingerpicking al estilo de Merle Travis, country, slide.. y en fin, que este disco es una puñetera maravilla y una absoluta joya de la que se puede aprender todo. Lo recomiendo encarecidamente.
Y evidentemente, lo clava EN TODOS. Es sencillamente impresionante este disco.
Su vida acabó muy mal, como ya hemos comentado. En cuanto a recopilatorios, recomiendo la caja de 3 discos
From his head to his heart to his hands, lanzada en 2014. Me parece que fue su buen amigo Al Kooper, quien aún vive, el encargado de recopilarla y organizarla, rescatando para la ocasión unos temas inéditos de un jovencísimo Mike haciendo una audición para un sello discográfico en 1964, que son los temas que os he puesto al inicio de todo. El título del disco, para mi, define muy bien su esencia:
"De su cabeza a su corazón a sus manos". Como ha de ser con todo buen músico, pienso yo.