Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Juan Christian Martin I
#457 por Juan Christian Martin I el 19/04/2021
Hubo uno (jojojojojojuouo) que dijo una vez......-las guitarras no muerden-. Se referia a otro tema pero viene a colaion.

Lo que jode las guitarras si estas son "buenas", no siempre en consonancia con el precio, son las manos y sobre todo al "cuidado" del pavo que las va a conservar ya que no han sido construidas para formar parte del decorado.

Dentro del estuche suelen venir papeles, en ellos se puede leer como mantener una buena guitarra a lo largo de varias generaciones.

Se molesta la gente en leer un poquito..?

Con un mantenimiento inadecuado todas las maderas se rajan, harian falta muchos millones de bits para informar solamente un poquito sobre los riesgos de unas y de otras.

La madera es un material que esta vivo y por ello, se mueve.

Riesgo.?? miedo..? no lo veo.

Gustos ante la diferencia de timbre..? Millones.

Lo que si veo es una magnifica guitarra que esta en Cadiz, que este aun disponible; es algo que me parece increible con un magnificio precio estamos informados quien ha hecho la guitarra o de donde procede la experiencia del señorin que la ha construido (un taller donde se tabricaron unas 15000 Lowdens en +/- una docena de años probemos esa guitarra, es casi un pecado no hacerlo;de ese taller tengo dos y Manuel una, las tres pasan de los 20 años y una de las mia 25 años.

De esas 15000, se debe tener en cuenta cuantas de ellas estan a la venta en todo el planeta hoy dia..? por algo será.

Lowden, Avalon y McIlroy.....es lo mismo con diferencias minimas a precios similares.

Nuevo modelo Lowden presentado en el Pseudo-NAMM 2021.

https://www.lowdenguitars.com/guitar-spec-original-koa

Estilo 34: Picea y Koa.Disponible en los tamaños O,F y S. Ignoro la razon de no tenerla disponible en las paqueñitas WL, extraño ya que segun mi expoeriencia es una madera a tener en cuenta y mas usada en tamaños pequeños, (incluso con la tapa de esa madera) no olvidemos los cientos de Martin de la epoca de la Depresion con todas sus maderas de Koa, casi todas del tipo hawaiano, de ellas, la mayoria transformadas en guitarras normales, años despues.

Comparto en parte lo dicho anteriormente sobre la koa pero es una madera a tener en cuenta. Timbre proximo al arce pero yo lo veo mas cercano a la caoba con algo mas de contundencia.

Otro dia hablaremos de otra madera hawaiana, Blackwood, la Acacia de Tasmania y sur, sur-este de Australia, madera de aspecto similar a la Koa procedente de un arbol muy diferente, proporciona un timbre muy interesante con tapas de Tuja.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#458 por Juan Christian Martin I el 19/04/2021
#452

La madera usada en guitarras con mayor riesgo de rajas naturales no golpes , sobre todo en el fondo, es el Palosanto de Rio y alguna otra Dalbergia, en general las de mayor peso especifico y mas cantidad de churriguerescos dibujos naturales.

Un pelin de polvo de la misma madera rajada con una pizca de cianocrilato con el posterior lijado "averia" solucionada en cinco minutos y si la raja es larga un pequeñisimo refuerzo en la tapa, asunto resuelto.

El muñeco mas fastidioso y mas comun, sobre todo en españolas son las rajas en la tapa y el hundimiento de la misma, depende del lugar tiene su importancia, las razones no me apetece en este momento mencionarlas pero su reparacion en casi todos los casos graves que son muchos es el cambio de tapa.

Cadiz y Cordoba no son comparables en humedad relativa.

Juan
Subir
Manuel
#459 por Manuel el 19/04/2021
Sobre la humedad, estamos muy condicionados los de Madrid, que somos muchos y tenemos veranos muy cálidos y secos, hay que estar a la que salta, por mucho cuidado que se quiera tener. Quien vive en la costa tendrá mucha menos preocupación al respecto del efecto de la sequedad sobre las maderas de sus guitarras (yo tengo un higrómetro y varios aparatajes para corregir la humedad según la época del año en el cuarto de las guitarras).
Por contra, en la costa mucha gente usa en sus acústicas cuerdas de cierta marca que duran mucho pero que a mi me suenan todas igual y las tengo proscritas desde tiempo inmemorial. Sí, me toca cambiar cuerdas más a menudo, pese a que la humedad de Madrid no fastidia tanto las cuerdas, pero prefiero eso al sonido monótono de la citada marca. No las tengo que cambiar tanto como si viviese en la costa, y pongo la marca de cuerdas que me dé la gana, las que más me gusten, vamos.

Y un último detalle, este no sé si todo el mundo lo percibirá así, yo sí lo percibo, y siempre.
Viajo con una guitarra acústica o española prácticamente siempre. Con las acústicas lo noto especialmente: De Madrid a la costa, las acústicas, sobre todo, pierden algo de resonancia, pienso que por la gran diferencia de humedad; y ello en estancias de similar tamaño, no digo si las tocas en la playa o en el campo, que no suenan a nada, claro.
Subir
Juan Christian Martin I
#460 por Juan Christian Martin I el 19/04/2021
#453

Depende, si una vez comprada su afortunado y rico dueño le da por meterse la pala con la ayuda de un martillo por la traquea.

Con el switch de "sarcasmo" en OFF y la guarda puesta, una OM de Collings con todas sus maderas de koa, incluida la tapa, sin escucharla en "presencial" podria ser una guitarra que suene de cohoones...!!! aflojar 7000 del ala es otra historia.

En video "comercial" como suelo hacer en 100 veces de 100, ni lo abriria.

Juan.
Subir
pepe cano
#461 por pepe cano el 19/04/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Lo que si veo es una magnifica guitarra que esta en Cadiz, que este aun disponible; es algo que me parece increible con un magnificio precio estamos informados quien ha hecho la guitarra o de donde procede la experiencia del señorin que la ha construido (un taller donde se tabricaron unas 15000 Lowdens en +/- una docena de años probemos esa guitarra, es casi un pecado no hacerlo;de ese taller tengo dos y Manuel una, las tres pasan de los 20 años y una de las mia 25 años.
De esas 15000, se debe tener en cuenta cuantas de ellas estan a la venta en todo el planeta hoy dia..? por algo será.


Oido cocina! Voy a probarla en breve
Subir
Garbo1
#462 por Garbo1 el 19/04/2021
pepe cano escribió:
Pues esa Collings, de 7000 libras, tiene también la tapa de koa. Entonces alguien de Madrid que la compre ¿sería un suicidiio?


Yo tengo mis guitarras siempre dentro del estuche y con un sistema de humectación para el verano (en invierno no me hace falta). Un suicidio no es si cuidas las cosas, pero un despiste en unas maderas tiene más consecuencias que en otras. La gente en zonas áridasTexas compra guitarras, sólo tienen que cuidarlas. ahora bien, una guitarra con tapa de Koa con la albura que suelen elegir para que quede bonita (no digo que sea ese caso porque lo puse por la trasera, ni me fijé en la tapa), que se la queden ellos: yo no la quiero ni viviendo en la casa colindante a la de Bob Esponja, porque no es una cuestión de humedad.
Subir
pepe cano
#463 por pepe cano el 19/04/2021
Es una opinión respetable, pero pienso que la albura de un tronco de koa o de cualquier otra especie arbórea, que es la parte mas joven del arbol, no creo que sea la parte elegida por un fabricante que se precie para sus guitarras más exclusivas, aunque sea la más expectacular y vistosa. En otras guitarras de gama baja, pues a lo mejor. Esa es mi opinión. No creo que una Lowden de Sinker Redwood y koa se venda por un pastón simplemente porque es un espectaculo verla. Tiene que sonar impresionantemente bien, pienso yo, aunque las que más se vendan sean las de cedro/abeto y palosanto indio.
Subir
Paco
#464 por Paco el 19/04/2021
#463 En efecto. Yo creo que en la sección de las maderas intervienen principalmente 3 factores:
- Aspectos estéticos
- Resonancia
- Estabilidad

Las maderas de más joven crecimiento pueden jugar fuerte en el primer factor, pero peor en los otros dos.
En mi opinión el luthier que esté dando forma a una guitarra de alta gama, y una buen cantidad de euros, nunca puede anteponer los aspectos estéticos a los otros dos. Cuando una guitarra tiene un aspecto visual imponente, la veta o lo que sea, se "sobreentiende" que el sonido es de traca y es estable como una roca.
Así debería ser al menos.

Y aprovecho para saludar a tanto viejo conocido, que entro poco en este hilo, pero es que me voy haciendo cada vez más acústico... cosas de edad imagino ;)
Subir
jose enrique
#465 por jose enrique el 19/04/2021
Algunos conocidos tienen alguna que otra guitarra de Koa y no he oído nada de grietas,rajas o inestabilidad,no sé.
Subir
Garbo1
#466 por Garbo1 el 19/04/2021
#465 Algún conocido mío, sí. Muy conocido.
Subir
jose enrique
#467 por jose enrique el 19/04/2021
#466
Si no digo que no pueda pasar, pero más que otra madera en las mismas condiciones de mantenimiento? no sé.
Entiendo que las maderas con mas figura o dibujo puedan tener más predisposición,pero solo eso.
Siempre que he visto una guitarra rajada de cierta calidad, tanto Acustica como clasica,despues de investigar un poco sale a luz la verdad y los cuidados dejaban mucho que desear.
No creo que descartase una guitarra de cierto nivel, sólo por que se ha rajado la de un amigo de la misma madera,si fuese así,no tendría ni de rosewood, ni de caoba, ni de abeto ,ni cedro.
En esto de las guitarras, se corren riesgos, es un material que reacciona a las condiciones ambientales y de uso, de manera muy notable, incluso teniendo todos los cuidados del mundo puede aparecer una rotura.
Subir
surkaster
#468 por surkaster el 19/04/2021
#467

Yo mucha idea no tengo, mejor dicho, ni puta idea, pero si es más rigido que otras maderas, no veo descabellado pensar que sufra más, o por mala suerte,alguna casque, menudo infierno si te pasa solo por la poca humedad.

Me parece interesante este enlace que a salido por ahi:

https://www.miguelmateoluthier.com/bloq-miguel-mateo-luthier/propiedades-madera-pulsada/

A ver que dicen los masters.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo