Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Garbo1
#445 por Garbo1 el 19/04/2021
#444 Es lo que siempre me ha echado para atrás cuando he probado una buena, sobre todo en Madrid, que en verano tenemos humedades relativas muy bajas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pepe cano
#446 por pepe cano el 19/04/2021
#441

No, si voy a probarla, pero en Cádiz jamas tuve problemas en mis guitarras precisamente por la humedad ambiental. Tengo un amigo aquí con una guitarra tambien de Koa y no ha tenido problemas hasta ahora. El caso es que creo que tiene muy buen precio comparandola con su precio de origen y es una forma de acceder a este tipo de guitarras, y creo que es un contrapunto muy intersante para mi Martin OM-18e, sobre todo para afinaciones abiertas.
Subir
pepe cano
#447 por pepe cano el 19/04/2021
Tanto en Cádiz como en Ronda hay una humedad media de un 70%, nada comparable con un clima seco que puede favorecer quizas mas la aparición de grietas. Tampoco es conveniente un exceso de humedad, pero es preferible a un clima muy seco
Subir
Garbo1
#448 por Garbo1 el 19/04/2021
Madrid es la provincia con la humedad relativa más baja de España, seguida probablemente de Granada o Murcia. De todos modos, ya digo, no es sólo cuestión de su fragilidad, sino también de la consistencia en el timbre entre unas guitarras y otras. Probando en persona, sin problema.
Subir
Garbo1
#449 por Garbo1 el 19/04/2021
Voy a poner un ejemplo de qué me podría comprar y qué no, respecto a la Koa:

Esta no la compraría, aunque por ahí pase un refuerzo y pueda sonar bien:

4667ea49d16c04d6833f2e2ae3e03-2682276.jpg

Esta sí, si me gustara su sonido:


f971ae53281949b36cefa5d9352f3-2682276.jpg
Subir
pepe cano
#450 por pepe cano el 19/04/2021
Pero entonces, aparte del sonido, en que te basas para optar por una u otra ¿en la uniformidad de la veta?
Subir
pepe cano
#451 por pepe cano el 19/04/2021
Porque la Taylor ni siquiera parece Koa, sin embargo la otra si tiene ese efecto tridimensional que da la koa que la hace tan espectacular a la vista.
Subir
pepe cano
#452 por pepe cano el 19/04/2021
jose enrique escribió:
Cual es la diferencia de no probar una de Rosewood y comprarla y no una de Koa?


Dos guitarras iguales, del mismo lutier y con la misma madera, abeto / palosanto. La mia en Cádiz perfecta. La otra en Cordoba le apareció una grieta.

Que el tono de la Koa no es igual al Palosanto o a la caoba, está claro (Los videos que he escuchado de una lowden de redwood / koa me gustaron mucho).

Pero el incremento de precio de una madera digamos "exótica" no creo que esté justificado si la guitarra corre riesgos de agrietarse, si fuera así no usarían estas maderas.

El cocobolo, el Pauferro, la Koa, el nogal americano, el ebano exotico, etc. todas ellas han ido apareciendo por la escasez de las maderas digamos "clásicas" usadas en luteria, como el palosanto brasileño, pero creo que sus cualidades a nivel sonoro y constructivo están más que constrastadas. Que te guste o no su timbre ya es otra cuestión.
Subir
pepe cano
#453 por pepe cano el 19/04/2021
Zeke1 escribió:
Esta sí, si me gustara su sonido:


Pues esa Collings, de 7000 libras, tiene también la tapa de koa. Entonces alguien de Madrid que la compre ¿sería un suicidiio?
Subir
pepe cano
#454 por pepe cano el 19/04/2021
No creo que fabricantes como Collings, Lowden o en este caso que nos ocupa, McIlroy, hagan guitarras de cierto nivel con maderas que corran el riesgo de agrietarse. Independientemente de lo que pueda afectar un clima extremo yo creo que una guitarra si se agrieta es porque no se ha cuidado ni mantenido debidamente.
Subir
Garbo1
#455 por Garbo1 el 19/04/2021
#450 ambas son Koa. Las maderas pueden presentar aspectos muy distintos, esto es caoba, por ejemplo:

9ef06d076bf93d3cf6631313d8db8-2682299.jpg

No elegiría la primera Koa por la cantidad de albura que tiene que, para mí, debería ser desechada del corte, por muy bonita que quede y aunque esté en una zona de la guitarra que estructuralmente es más fuerte.
Subir
Garbo1
#456 por Garbo1 el 19/04/2021
pepe cano escribió:
No creo que fabricantes como Collings, Lowden o en este caso que nos ocupa, McIlroy, hagan guitarras de cierto nivel con maderas que corran el riesgo de agrietarse.


Bruce Van Wart está en contra de usar Cocobolo y, sin embargo, hay Collings fabricadas de esa madera ¿Por qué? Porque la gente las compra. También se usan maderas tipo "spalted" que, aún estabilizadas, no dejan de suponer un riesgo ¿Por qué? Pues por lo mismo, son bonitas y entran por los ojos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo