Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Juan Christian Martin I
#337 por Juan Christian Martin I el 05/03/2021
#336

Que va tiene el mismo tamaño que tu OM.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Garbo1
#338 por Garbo1 el 05/03/2021
#337 He tenido formato O y tenido en casa mucho tiempo una F, no es el tamaño lo que se me queda grande, sino que es mucha guitarra para mi desempeño y uso actual.
Subir
Juan Christian Martin I
#339 por Juan Christian Martin I el 05/03/2021
#338

Bueno mas de uno usa guitarras muy caras como si fueran panderetas pero y el placer de sobar con cuidadito ese peazo de obra maestra...???

Se de uno que intenta ir el sabado, os podiais juntar alli, recordando viejos tiempos; a los dos Juanes castellano-manchegos no nos dejan.

Yo sigo en casa dandole a esta "enanez". 33 centimetros de culito y 609 de tiro.. Si la metes en un estuche de clasica baila el zapateado de Sarasate.

39c0124baeb1a1ce45cbcfbfff2cd-2667033.jpg

Como seguramente sabes, me la trajo mi amigo Jesus en su taxi.

Sorprende su sonido en una guitarrita tan pequeña.

Tambien las puedes probar, es una bonita experiencia.

Abrazotes, se te echa de menos en la Osera, David, pero a mi no me dejan ir y a ti no te dejan venir.

Juan
Subir
2
Garbo1
#340 por Garbo1 el 05/03/2021
#339 Después de mucho tiempo, mañana podré juntarme (más o menos) con gente de mi familia, eso sí es inexcusable y tengo muchas ganas (parezco un emigrante volviendo a su tierra). Pero la semana que viene, seguro que podré acercarme, porque no es la Lowden lo que más me interesa.
Subir
Juan Christian Martin I
#341 por Juan Christian Martin I el 05/03/2021
#340

Te entiendo.

No le tengo miedo a la soldedad, disfruto mucho con ella pero ya es demasiado, incluso con el monton de aficiones que tengo, todas ellas solitarias.

-Ser misántropo tiene su lado bueno: la gente nunca te desilusiona.

Pero como todo lo que hay bajo el sol es falso, lo dicho anteriormente tambien lo es.

Juan
Subir
2
Manuel
#342 por Manuel el 05/03/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Las Lowden no suenan a Rock&roll.


Seguramente las guitarras que hacían los señores D'Angelico o su discípulo D'Acquisto originalmente de su mano tampoco sonaban mucho a rock'n'roll. Las españolas que hace mi luthier madrileño de cabecera, Juan Álvarez, hijo, tampoco.
¿Y?

Quien quiera tocar r'n'r se compre una Teleca o una LP y tan feliz. Yo tengo una de cada y ya os digo (que lo sabéis, jajaja...) que suenan muy rockeras. Y además se les pueden sacar otros sonidos interesantes igualmente.

Pero Lowden es otro rollo. No sólo no suenan a r'n'r, es que tampoco suenan a Martin. Suenan a Lowden, y eso, tener un sonido propio, no es algo al alcance de muchas marcas de guitarras.

Iba a ir mañana a ver esa F-35, pero si me organizo bien la tarde igual voy hoy mismo. Ya contaré, si es que no la venden antes de que la pruebe yo...

Va, además, os voy a mostrar una Lowden viejuna, de 1980, una L-25, y si escucháis lo que está tocando el tipo... por echarnos unas risas...

Subir
Juan Christian Martin I
#343 por Juan Christian Martin I el 05/03/2021
#342

La cita del R&R y Lowden es un guiño a uno que pulula por una determinada area de este portal, lo he usado por si lo leia porque la verdad es que me encanta lo que escribe, es de lo mas divertido de este mundo aunque el no lo pretenda.

Claro que se puede usar una Lowden G y L, en el pasado, actualmente O; algunas de ellas fabricadas por Yairi en Japon.para tocar R&R y asi es el resultado , eso suena como el ORTO...!!! (vivan los chinchulines y la tripa gorda)....

Le damos la razon al tipo del guiño..? NO.

D´Angelico (el Angel) y su discipulo Jimmy....son palabras mayores y me refiero al antiguo taller del Lower Manhattan.

Se cuenta en los anales de aquellos años en los que existia la 48 Oeste, ya sabes Manny´s, Rudy Music STOP, Carlo Grecco y un centenar de aterliers en los pisos que una ocasion acudio al taller del Angel un famoso blugrassero (no recuerdo su nombre) con una mandolina F Gibson con etiqueta firnada por Lloyd Loar hecha polvo para aue se la reparara, el Angel acepto el encargo y un tiempo despues aviso al dueño de la mandolina que tenia fama de borde y de pertenecer al KKK para buscra su mandolina reparada.

La mandolina parecia recien salida de la fabrica pero al facha aquel no le gusto y le montó el pollo. Le gritó, la queria "igual" que estaba.....(lo que queria sigue siendo un misterio)

El Angel , todo el muy tranquilo agarró la mandolina por el cuello y le sacudio con ella al mostrador como si fuera un martillo para segundos despues darsela a su dueño diciendole, ya la tienes como estaba.

Aquel pajaro agarro aquellos restos cadavericos y se largó de alli.

Esa historia era una de las tantas que se contaban en aquel "mentidero" que era la 48 oeste, el equivalente al Quevedesco de San Gines del XVII.

Ninguno de esos dos mentideros existe ya. Habia un tercer mentidero pero como estaba en Staten island, la cosa no era tan popular. Me refiero a Mandolin Bros. Que murio como su dueño, pero ha llegdo a mis oidos que sus hijos lo han abierto de nuevo, al menos como tienda, les deseo suerte pero dudo que sea lo mismo.

Abrimos un hilo que se llame El Mentidero de la Villa y Corte...?, no, yo no lo haré. Ya ire soltando alguno que otro procedente de mi coleccion de recuerdos divertidos.
Subir
1
Manuel
#344 por Manuel el 05/03/2021
Por fin llegó la F-35 Sinker Redwood/Madagascar Rosewood, y me ha faltado tiempo para ir a probarla: la curiosidad me mordía, literalmente.

Mi única experiencia previa con una sinker había sido con una pequeñita, tamaño w, creo recordar, y no fue nada buena, cómoda de tocar, pero sonido muy pobre.
En este caso, y afortunadamente, al ser tamaño F (mediano), y con cuerpo de palosanto, cambia la película.

Al arroz:

Tacto y comodidad de toque: Tacto muy suave, tamaño muy “agarrable”, similar al de una OM, que son las que más toco, me he echado mi buena media hora y sin problemas de hombro. Corre muy bien, acabado del mástil y suavidad del diapasón, excelentes. A ver, es una custom shop, sólo faltaría… Subidas y bajadas arrastrando dedos sobre las cuerdas a lo largo de muchos trastes, en notas sueltas o acordes, suaves y sedosas. Corre muy bien. Altura de pulsación correcta para mi, ya de fábrica; suelo trabajar en las mías con aprox. 2’5 mm. en la 6ª

Sonido: Me ha sorprendido, no tanto el aumento de volumen sobre la sinker que había probado (esperable al ser esta más grande), sino que me ha sorprendido también porque amplía de manera sensible los matices habituales de otras Lowden que he probado… sin perder esos habituales. Dependiendo del ataque, de la zona del mástil, de las cuerdas más graves o más agudas, sobre las que se incida, la paleta que abre es amplia e interesante. Seguramente el mayor hallazgo en este especimen tan especial.

Precio: no sé con exactitud en cuánto se va a poner, pero sí sé que aumentará en un 50%, o quizá más, el de mi O-25.
Comparación con otras Lowden.

Con mi S-25. Esta F-35 es más guitarra, aunque mi S-25 es muy favorita mía, y aunque el palosanto le ayuda bastante a ampliar su rango, dentro del pequeño tamaño, este modelo F va más lejos.

Con mi O-25. Esta es mi Lowden favorita, la única que he tocado que me haya gustado más es la O-25 de Maese Juan, que tiene veintipico años y está ya toda madurada, la comparación no es justa… Pero comparando esta F con mi O-25, a mi me gusta más mi O-25, siempre ha sido de mis guitarras favoritas la de Juan, y perseguí mucho tiempo conseguir una para mi, al ser más grande que la F, tiene más “campana”, más volumen, en todos los registros. A favor de la F, que la he podido tocar media hora seguida sin cansarme, algo imposible con la O, en mi caso, por su gran tamaño. En cuanto a comodidad de toque van bastante parejas, para mi gusto.

Con la F-32 que probé hará un par de meses y que ya se vendió (a un cliente chino, me han dicho hoy…). Ambas muy cómodas de tocar, y bonito sonido. Esta F-35 creo que tiene mayor amplitud de matices en su sonido, si le vas rebuscando le sacas cosas y cosas, y posiblemente con más tiempo aún le habría sacado más cosas.
Y ya está.


He aprovechado para probar dos nuevas Sheeran con cuerpo de palosanto de verdad, no de Santos como la primera hornada: muy bien la S-03, pero no destaca tanto la diferencia como con la W-03, que pese a su pequeño tamaño ve agrandado su sonido considerablemente con respecto a las de la primera hornada. La comodidad de toque en ambas, muy buena, similar a las Sheeran que probé el año pasado.

Y ya que estaba, una Eastman E20, tamaño 00 de palosanto con la que he flipado, aparte de que es igual de cómoda de tocar que otras Eastman de esa gama que ya había probado, me ha sorprendido el gran volumen que es capaz de dar para el cuerpecillo 00 que tiene. Me ha impresionado mucho.

........

Aprovecho que ahora se puede editar para añadir fotos de la F-35 sinker Redwood:
Archivos adjuntos ( para descargar)
LOWDEN F-35_SINKER REDWOOD.jpg
lowDEN F-35_SINKER REDWOOD_bisel.jpg
LOWDEN F-35_SINKER REDWOOD_pala.jpg
lowDEN F-35_SINKER REDWOOD_puente y sello.jpg
Subir
2
Juan Christian Martin I
#345 por Juan Christian Martin I el 06/03/2021
#344

No hay fotos...??

Es de destacar la madera usada para los aros y fondos de esta obra de arte, Palosanto de Madagascar (dos especies) en este caso

Spp.Dalbergia baronii.

https://www.wood-database.com/madagascar-rosewood/

La otra especie malgache.

Dalbergia maritima.

https://www.wood-database.com/bois-de-rose/

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk003TMpd6DZOuhi2msRBxvuomrZ3sQ:1615020388777&source=univ&tbm=isch&q=dalbergia+baronii+wood&sa=X&ved=2ahUKEwi5xM_ko5vvAhVJiVwKHQ4vDYEQjJkEegQIARAB&biw=1366&bih=654

Hablare mas de esta preciosa guitarra en otra ocasion.

Vamos con las Sheeran, unas guitarritas de Lowden que son el reverso de la moneda, Lowden de precio contenido que se puede pagar con menos esfuerzo.

Sin embargo la diferencia de precio de los cuatro modelos en dos tamaños se debe fundamentalmente a la electronica LR Bagss y en dos casos por tener cutaway.

Todas ellas tienen un acabado excelente, su garantia limitada es la misma para todo el producto Lowden y su sonido sorprende. estas guitarras no se producen con la intencion de ser la puerta de entrada a Lowden. La intencion es otra mas acusada en el tamaño W, magnificas guitarras de viaje.

El palosanto (indio Spp.dalbergia latifolia) del que hablas en las Sheeran W/S 2 y 3, no es de "verdad" es laminado de cinco capas.

Hasta el NAMM (de mentirijillas) 2021, esos modelos eran de Bolivian Rosewood ( en ingles, como es sabido se le llama lo mismo a veintitres cosas distintas), localmente conocido o comercializado con el nombre Santos.Spp.Machaerium acutifolium. Una fabacea mas, proxima al palosanto (Dalbergia) y en este caso tambien laminada de cinco capas.

Es una madera facil de encontrar en los tacos de billar.

Mi W-03 es de la primera tanda (creo que queda alguna mas) con aros y fondo de Santos. Importante por si alguien va a probarlas.

018433d58eeebd555c33633101164-2667421.jpg

Creo que es un dato importante que debe ser divulgado. Aunque dudo mucho respecto a la diferencia de sonido de la primera tanda recibidacon las dos posteriores.

Eastman E-20 significa acustica con tapa de picea adirondack y aros y fondo de palosanto indio. No se mencionan mas letras, numeros y acabado. Si a ello unimos que la letra O y el cero, coloquialmente hablando en ingles se pronuncia igual, el lio de interpretacion es molesto.

Mas tarde hare algunos comentarios sobre la Eastman ( similar tamaño de una española ) de la que, salvo error u omision no ha tenido en cuenta Manuel, tengo dudas del modelo exacto del que se trata. Pero lo hare en el hilo de "Favoritas". El concepto 00 (cero) es una cosa y el O es la vocal de OSO, ambas denominaciones corresponden a diferentes conceptos y fuentes de inspiracion, a veces mezclados (no copias) con dos diferentes origenes muy antiguos de las veteranas marcas Gibson y CF Martin.

Considero muy necesario aclarar conceptos.Sobre todo en estos modelos pequeños que empiezan a gozar de un cierto interes.

Perdon por mi presunta pedanteria, se debe unicamente a mi pernicioso deseo de informar.

Juan
Subir
2
Juan Christian Martin I
#346 por Juan Christian Martin I el 06/03/2021
#344

Una vez comprobado el modelo de Eastman que probó ayer manuel, como me imagunaba se trata de una E-20 OO SS.

E-20 como he dicho en mi anterior significa : Acustica con adirondack y palosanto indio.

OO (no dos ceros, dos O de oso)

SS Shoulder slope. (hombros redondeados)

Que nos muestra esa sopa de letras:

Una estupenda acustica del tamaño de una española ( 35 centimetros en su parte inferior) con evidente espiritu y sonido de una L-OO de Gibson tradicional con entrada de mastil al cuerpo en el traste 14. Muy pocas Gibson han tenido 12 trastes libres que es lo tipico en CFMartin pero ello no significa que no existan Gibson Martinizadas y Martin Gibsonizadas.

https://www.eastmanguitars.com/e20ooss

Para evitar confusiones existe tambien una Eastman diferente que posee espiritu y sonido CFMartin. E-20 OO.

https://www.eastmanguitars.com/e20oo

Observese los trastes libres, (12 en ete caso) ademas de varias diferencias mas.

Y para diferenciar mas la cosa, otra Estman mas de tamaño similar.

E-10 OO SS V ,10 significa caoba para aros y fondo y V , barnizado a muñequilla (antique violin) que mejora considertablemente el sonido. Sonido Folky Gibson sesentero mjy proximo a las existosas y baratas B-25 de los 60´s pereo con forma de L-OO.

https://www.eastmanguitars.com/e10ooss_v

Este portal esta necesitando un hilo Eastman nos evitariamos O/T porque la marca ha conseguido colocarse en un lugar muy prominente para la gente carente de prejuicios.

Gracias por aguantar mis brasas.

Juan
Subir
3
Manuel
#347 por Manuel el 06/03/2021
Las guitarritas que probé ayer:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Manuel
#348 por Manuel el 06/03/2021
Off-topic: Eastman E20 oo ss

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo