Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Garbo1
#217 por Garbo1 el 11/02/2021
#216 Ponerlos, si no usas una guía previamente (con una broca pequeña adecuada), sí puede dar problemas de que se raje parte del talón, es decir, si lo haces a las bravas; quitarlo te aseguro que no da más problemas que tener un agujero que se puede disimular con bastante facilidad. Yo soy de quitarlos, me gusta atar el extremo la bandolera a la pala.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pato
#218 por Pato el 11/02/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Esta guitarra tiene su historia pero la contare al completo en otro momento


New barrila is coming!

El agujero del tornillo se tapa con serrín del mismo tipo de madera, una gotita de cianocrilato y a correr. Al tacto ni se nota, y al quedar por la parte de abajo tampoco se ve prácticamente nada, para todo lo demás MasterCard.
Subir
Garbo1
#219 por Garbo1 el 11/02/2021
Pato escribió:
El agujero del tornillo se tapa con serrín del mismo tipo de madera, una gotita de cianocrilato y a correr.


De hecho, a la última que se lo hice, aproveché el serrín que tenía de una pieza pequeña de arce que tenía y lo mezclé con cianocrilato, quedó perfecto. En una Takamine que tuve hace años, cepillé el puente de ébano (para evitar un tiempo un neck reset) y aproveché el polvo con cianocrilato para disimular las marcas que habían dejado en el mismo puente las cuerdas a lo largo de los años.
Subir
1
Pato
#220 por Pato el 11/02/2021
Es un inventazo, yo lo uso sobretodo para reparar los chips que suelen darse al cambiar trastes, y también para reparar las cejuelas de hueso.
Eso de cepillar un puente ya son palabras mayores jajaja tengo hace tiempo guardado un cepillo de testas Stanley, esperando arrancar algún día un proyecto chulo. Aunque también he visto a mi querido amigo Yurec Dłutowski cepillar un puente de palosanto entero con una simple rasqueta, bien afilada, un espectáculo...
Subir
Garbo1
#221 por Garbo1 el 11/02/2021
Pato escribió:
Eso de cepillar un puente ya son palabras mayores


Siendo sincero, lo hice con más miedo que vergüenza, pero funcionó. Por cierto, fue en una Takamine que apenas tenía tres años y el hueso ya no daba para mucho más, y el ángulo de ruptura de las cuerdas respecto al puente hacía que ya no ejercieran suficiente presión, con la subsiguiente pérdida de transmisión de sonido. Esa guitarra la regalé a un amigo, y le hice saber que no podía asegurarle hasta cuando seguiría funcionando correctamente. Aún la tiene y hace año y medio la vi (la reparación ya tendría doce años más o menos) y, efectivamente, para mí no era tocable pero, para él, que no pasa del cuarto traste, la acción decía que le parecía perfecta.

Por cierto, esto que he contado, no es algo que suceda a las Takamine, hay Martin con un neck reset antes de cinco años y, como digo Martin, otras marcas. En Martin lo que sí puedo asegurar es que tarde o temprano llega y, cuando llega, es mucho más cómodo hacerle uno a una Taylor, Collings etc, que tienen el mástil atornillado, que a la Martin.

No he visto tantas Lowden, pero sí es cierto que nunca vi una con un muñeco como ese, la habrá, pero no ha pasado por mis manos.
Subir
Manuel
#222 por Manuel el 11/02/2021
Juer con los tornillos...
A mi me dices de extirpar un apéndice y te digo, vale, si total, sólo sirve para incordiar y es fácil de quitar, pero enredar con las guitarras... ponerlo, malo, y quitarlo, si ya está puesto... que sí, que se rellena el agujero y tal y Pascual, pero mira, qué ganas de incordiar a la pobre guitarra...

Zeke1 escribió:
nunca vi una con un muñeco como ese,


Tengo una del '98 y tuve otra del '97.
Ambas pilladas de 2ª mano. La que aún tengo recibió este verano su primer nivelado de trastes (el anterior dueño la tocó bastante, a cambio suena con una belleza y finura que tiran de espaldas, y lo que da en afinaciones abiertas es un lujo inconmensurable).

La que tuve y vendí, una custom de arce fabulosa, tenía un par de afinadores algo torcidos y una raya estética en la tapa, pero altura de pulsación perfecta, mástil sin problemas (los mástiles de las Lowden están muy bien diseñados por varios motivos -varias piezas de distintas maderas, tipo de fijación al cuerpo- que explicará mejor Maese Juan), y se tocaba de dulce, un colega que se vino a casa a tocarla y estuvo haciendo algún solo con ella estaba que se le caía la baba... Debo decir que la vendí por dos motivos, uno, que no me encajaba con mi voz, o al menos a mi no me sonaba bien (y solos, pues no hago casi), si la hubiese querido este colega se la habría vendido, pero necesitaba la pasta para comprar una Benedetto que salió en el foro, y como me había pillado una Larkin Jumbo de arce que no sólo es mantequilla en las manos, sino que encaja estupendamente con mi escasa voz, pues.... adiós a la custom de arce.
La vida es dura, y viendo fotos de esa guitarra se entiende a qué me refiero... pero entre la Larkin y la Benedetto tengo muchísimo consuelo, jajaja...


Custom Maple, O-23 y O-32, esta última es la que aún conservo:

Imagen no disponible


Custom Maple y HD-28, ninguna de las dos está ya en casa... y mira que me gustaban... pero otras han venido en su lugar.

Imagen no disponible


La O-35 Custom Maple del 97, recién lavada y peinada:

Imagen no disponible
Subir
Pato
#223 por Pato el 11/02/2021
Zeke1 escribió:
Esa guitarra la regalé a un amigo, y le hice saber que no podía asegurarle hasta cuando seguiría funcionando correctamente. Aún la tiene y hace año y medio la vi (la reparación ya tendría doce años más o menos) y, efectivamente, para mí no era tocable pero, para él, que no pasa del cuarto traste, la acción decía que le parecía perfecta.


Tengo entendido que este problema en acústicas (también la curvatura excesiva en mástiles de clásicas y flamencas) puede corregirse aplicando vapor, sin necesidad de retirar el mástil, lo cual ya requiere de herramienta y conocimientos expertos.
En ese caso yo sería partidario de bajar de calibre de cuerdas, y haría un buen ajuste y nivelado de trastes, buscando una solución de compromiso.

Por cierto, bonito detalle con tu amigo.
Subir
Garbo1
#224 por Garbo1 el 12/02/2021
Pato escribió:
Tengo entendido que este problema en acústicas (también la curvatura excesiva en mástiles de clásicas y flamencas) puede corregirse aplicando vapor, sin necesidad de retirar el mástil, lo cual ya requiere de herramienta y conocimientos expertos.


Así, con sargentos, guías y vapor, se arreglan "maderas verdes" en mástiles, pero el problema de los neck reset viene de varios factores que se acumulan, y no son en el mástil. El primero es que el mástil colapsa sobre la tapa del instrumento, se hunde sobre él. Si miramos las varetas de las Martin actuales (no las antiguas, que no lo tienen), hay una barra de protección gruesa entre la boca y la unión con el zoque del mástil, esa barra intenta solucionar que el mástil, que puede estar perfectamente recto, por la presión de las cuerdas hunda la tapa; en segundo lugar, las cuerdas elevan la parte de la tapa que hay tras el puente con lo que, estos dos movimientos al tiempo, hacen que la acción de la guitarra suba, el culpable no es el mástil, sino la tensión de las cuerdas y la estabilidad de la tapa. Curiosamente, las mejores guitarras que he probado, tenían un poco de "barriguilla" detrás del puente, pero es que son cosas del paso del tiempo, y me gustan las guitarras usadas. Con cuerdas de tripa o nylon, es muy raro que suceda esto, es típico de las acústicas con cuerdas de acero y, sobre todo, si se usan calibres contundentes.

Pato escribió:
Por cierto, bonito detalle con tu amigo.


Tengo regaladas guitarras, pedales y amplificadores por toda la piel de toro. También me han hecho buenos regalos, así que suelo estar en deuda.
Subir
1
Pato
#225 por Pato el 12/02/2021
Zeke1 escribió:
el problema de los neck reset viene de varios factores que se acumulan, y no son en el mástil. El primero es que el mástil colapsa sobre la tapa del instrumento, se hunde sobre él.

Exacto, el vapor se aplicaría en la zona interior de la caja, bajo el diapasón y en la zona del zoque, tratando de corregir el problema tratando de recuperar la forma original de los aros y la tapa en la unión con el màstil.

Lo de la barriguilla lo he visto también en guitarras clásicas, incluso llegando a despegar puentes, pero es que en mi pueblo hay mucha humedad, desgraciadamente Menorca no es amiga de las guitarras... a no ser que sean de fibra de carbono jejeje
Subir
1
Manuel
Garbo1
#227 por Garbo1 el 16/02/2021
Una pregunta para aquellos que las seguís ¿Todas las Sheeran usan maderas laminadas para aros y fondo? Estoy viendo algunas que pasan los 1000 euros y, la verdad, ahí ya no lo veo claro.
Subir
Manuel
#228 por Manuel el 16/02/2021
#227
Algunos modelos de este año parece que van a venir ya con maderas sólidas (aunque no lo he podido constatar), y las de palosanto va a ser palosanto de verdad y no Santos Rosewood (esto sí parece seguro).
El nivel de cuidado en los detalles de fabricación es muy alto (especialmente notable la comodidad y suavidad de acabado del mástil), cuando te pones a tocarlas percibes que está claramente por encima del de marcas conocidas en ese mismo rango de precios. P. Ej. Taylor
https://www.guitarguitar.co.uk/product/200110353870008--taylor-214ce-grand-auditorium
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo