Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

danisauc
#361 por danisauc el 07/03/2021
Me da a mí que si se usaran los nombres científicos nos evitaríamos sobresaltos luteriles. Claro, que entonces no podríamos vender "adirondak" como algo especial y exclusivo. Lo de las alburas, muy de moda por el colorín y tal..... No deja de ser arriesgado. Es una madera totalmente diferente a la del centro del tronco, y claramente inferior en densidad, y, por ende, dureza y sonido.
Otra cosa. No habíamos quedado que las sunken no molaban, pillines?.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Garbo1
#362 por Garbo1 el 07/03/2021
danisauc escribió:
Otra cosa. No habíamos quedado que las sunken no molaban, pillines?.


A mí no me convencen, no confío, lo siento.
Subir
danisauc
#363 por danisauc el 07/03/2021
#362 yo también necesito meter el dedo en la llaga, para convencerme.
Subir
Pato
#364 por Pato el 07/03/2021
Yo no las he catado, pero por las grabaciones que he oído me resultan muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. No me ha vuelto loco lo que he escuchado, aunque parece que la proyección y el volumen que tienen es enorme.
Pero se que seguramente, cuando tenga ocasión de tocar alguna, cambie de opinión, de hecho tengo un gran amigo en el sur de Inglaterra que se pilló un F-50 con tapa de sinker redwood, y me dice que no la suelta ni a tiros, algo tendrán estas guitarras, a parte de la exclusividad y belleza de las maderas exóticas.

Hablando en serio sobre el tema la albura; normalmente se tiende q colocar en la parte central de los fondos, un lugar que no compromete demasiado la resistencia estructural del instrumento, y además, en la parte interior de la caja suele encolarse una tira central para reforzar la unión de las dos piezas, además de las varetas del fondo.
Subir
1
danisauc
#365 por danisauc el 07/03/2021
Pato escribió:
normalmente se tiende q colocar en la parte central de los fondos
ya, pero aún así.... Manías, supongo.
Subir
Juan Christian Martin I
#366 por Juan Christian Martin I el 07/03/2021
#361

Lo nombres cientificos son como el esperanto, al usarse un unico idioma a nivel planetario, todo el mundo sabe que es la cosa realmente. Imprescibes para el mundo de las setas, sin duda tambien oara nosotros porque nos la suelen coiar con mucha frecuencia. Sobre todo los maestros guitarreros tradicionales.

Una madera usada en guitarreria que la mayoria de las veces casi ninguno sabe lo que realmente es, se trata del Sicomoro.

Porque es un arce, no es un platano en nuestros lares pero para los guiris es madera procedente de varios Platanos de paseo y varias especies mas de arboles de sombra.

Con la caoba pasa por el estilo y si hablamos de la palabra cedro la cosa ya es demasiado, nada que ver el Cedro americano (Thuja plicata) con el cedro que usan los guitarreros españoles para los mangos (Cedrela) una madera muy blanda que deberian haberla sustituido hace decadas pero como se puede trabajar a mano muy facilmente , se ahorran maquinaria pero eso si, necesitan tres piezas para hacer un mango y las uniones entre las piezas son de juzgado de guarida.

La cedrela es la madera que se usa en laminas finisimas para los habanos. Cuando el verdadero cedro es el del LIbano que es una conifera, la cedrela no lo es pero la Tuja si.

Y millones de bla, bla, bla sobrke el Palosanto, palisandro, jacarandá, palo fierro o pau ferro para referirse a mogollon de arboles de peso especifico alto.

Y lo del Cipres español ya me da la risa.

Hay que conocer que te estan vendiendo en una guitarra, si esta es barata da igual pero no en una cara. Las cosntructores de guitarras caras lo suelen especificar claramente en sus papeles oficiales que van con la guitarra ya que ofrecen garantias limitadas pero de por vida al primer comprador.

Alguien, sea profesional o no de la musica que gasta 3000 euros o mas en una guitarra, deberia estar familiarizado con las maderas.

Y para estarlo debe conocer estos nombres. Como un setero debe saber lo que se cocina porque luego se lo zampa.

Aprovecho para opinar sobre las maderas de moda. Los troncos hundidos y recuperados

Segun los foros gringos son la releshe, esta es la primera tapa que he visto de la especialidad hundida, la he visto en foto, y por supuesto lo que me han contado por telefono por los profesionales de la tienda, una tienda donde es norma actuar bajo un slogan...."las guitarras se venden solas" nunca atosigues a un presunto cliente,

Y esta gente que sabe mas que nadie de Lowden en España, me han transpasado su opinion respecto a esa madera. Mi experiencia me viene del cambio de siglo, cuando estuve metido en el tema Lowden hasta las trancas;he pedido y pido toda la informacion posible sobre el nuevo producto y aunque no he podido fisgar a mi gusto el nuevo material, estoy informado de todo.

Es mas, como sabras soy el encargado de las relaciones con Lowden y desde el principio exigieron que se tuvieran en stock la representacion mas amplia posible de todo el producto y asi se ha hecho.

Estamos ante la primera y unica sinker ya pedida el pasado verano. La tapa me huele muy bien pero corresponde a una madera desconocida para mi aunque se que es perfecta para tapas de guitarra y lo se gracias a fotos guiris donde he aprendido mucho como tambien aprendi aun mas en aquellas tertulias de Mandolin Bross y y de la 48W Street.

Mi experiencia propia respecto a las maderas de una guitarra desde 1959 al haberse rajado varias de ellas a traves del tiempo, la sinker me hace tocar "madera" y cruzar los dedos pero confio plenamente en George Lowden, le conozco desde 1997 (FM MESSE 97) y se que no se la juega con la madera.

He conocido a una decena mas de profesionales como el, aman la madera y sus ganas de mejorar sus guitarras les hacen investigar con todo aquello que se llame madera, son capaces de almacenar troncos enteros descubiertos en apartados lugares, mi amigo Chris tenia varios metros cubicos de Nogal Irlandes guardadado en troncos, estoy seguro que habria construido montones de guitarras con ellos si la biologia no se lo hubiera llevado.

Hablo de madera muy vieja, no toda habria servido ya que la albura no era tampoco de su excesivo agrado, pero hay mucha gente a la que le encanta y la desea en sus guitarras.

Detras de la albura en muchos casos es avaricia, madera usada cuando se deberia tirar a la chimenea. No es el caso en la guitarra mostrada. He visto en internet guitarras con mas "blanco" que marron.

Abrazotes,

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#367 por Juan Christian Martin I el 07/03/2021
#361

Dani, se me ha olvidado comentarte que lo que me hizo morirme de la risa no fue lo de la madera hundida o abandonada en un rincon del bosque.

El despiporre en mi caso venia del termino madera "torrefacta" .

Esso viene de mediados de los 90´s en Finlandia donde antes de hacer chapa de abedul, metian los troncos en una maquina a tropecientos grados de temperatura y le inyectaban agua fria de forma casi continua durante muy corto tiempo.

Tengo un folleto por ahi que será escaneado.

Lo que no me gusta de las sinker es que la mayoria de las veces es fea y el adirondack mucho mas feo, no se parece en nada al que se ve en las CF Martin carisimas anteriores a la guerra.

Lo qur esta claro es que adirondack significa 300 pavos mas por guitarra, en los PVP de Eastman en otras marcas bastante mas.

Pero esta de moda.

Tengo una guitarra con adirondack que suena de bigotes pero creo que no se debe a la tapa, suena de bigotes porque esta barnizada a muñequilla.

Una Eastman dread de caoba con los hombros redondeados.De haber existido con una tapa de picea normal, me habria ahorrado un dinerito y la guitarra sonaria igual de bien.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#368 por Juan Christian Martin I el 07/03/2021
#364

Alex, la 50 de tu amigo lleva la misma tapa que la mostrada. Redwood para los guiris es Secuoia Sempervivens, el mas grande y longevo habitante de este planeta.

Juan
Subir
Hoskar
#369 por Hoskar el 07/03/2021
Estuve viendo la Eastman esa OO o como se diga, pero con otra tapa. Canela es poco.
Subir
Manuel
#370 por Manuel el 07/03/2021
danisauc escribió:
No habíamos quedado que las sunken no molaban, pillines?.


Lo que no mola son los precios...

A ver, yo probé una W en Londres y no me sonaba nada, pero en tamaño F, la verdad, es otra cosa.
Ahora bien, ayer noche andaba yo revisando un temita nuevo con la O-25, a ver qué tal le iba (lo había escrito a medias con una española y la Heaton, que eran las que tenía más a mano en ese momento...), y la verdad, ejque la O-25 para mi es la Lowden de referencia, que otras me gustan y me han gustado, pero para mi oreja personal e intransferible esta es la elección.

La F-35 que probé el viernes, cierto que me sorprendió favorablemente, dado el mal antecedente de la W sinker, y sin duda esta F aporta una paleta de sonidos mucho más rica, pero no me gustó tanto como para decir vendo mi O-25 y me compro esta, eso ya no. Pero que si tuviera sitio para todas las guitarras que quisiera me la podría comprar... eso sí, desde luego, es muy buena, muy bien hecha, muy bien acabada y bastante especial, y diferente a las que tengo. Juer es una Custom...
Pero también es cierto que tuve una Lowden Custom de arce y la vendí tras pillarme una Jumbo de arce hecha por Chris Larkin...
En mi caso, la oreja manda mucho.
Subir
Manuel
#371 por Manuel el 07/03/2021
Hoskar escribió:
la Eastman esa OO o como se diga, pero con otra tapa. Canela es poco


Vista es maja, tocada... es-pec-ta-cu-lar.
Subir
1
danisauc
#372 por danisauc el 07/03/2021
#366 Básicamente de acuerdo. Y añadiría más. El "morado" de Martin, que es granadillo, etc. Lo del sicomoro es palmario. Tiene nombre de higuera, aquí lo llamamos plátano, pero es un arce, como bien dices. O la nato, que es un "morerot" y lo pasan por caoba. Por eso existen los nombres científicos, aunque tb se lía la cosa con ellos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo