Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Garbo1
#385 por Garbo1 el 09/03/2021
#384 Voy más o menos por ahí, pero más por el tamaño de uno y otro rebaje, me explico porque creo que enuncié mal la pregunta. Si vemos cómo han construido la Sheeran, queda muy patente, al estar "en cueros", que la tapa en esa guitarra en su unión con el aro superior tiene un grosor considerable y luego han trabajado el perfil cuando estaba montado; en la Lowden, evidentemente y por precio, no pueden hacerlo estéticamente así de tosco (ese rebaje, si lo pides custom, probablemente cueste casi como la propia Sheeran), está disimulado con el binding de arce pero, teniendo en cuenta el tamaño del rebaje ¿cómo será esa tapa de gruesa en esa zona? Lo digo porque el rebaje en esa zona es bastante más ancho que en la Sheeran. A esa Lowden tengo ganas de echarle un ojo, y este sábado quizá me acerque (aunque mi propósito es, en realidad, otro).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Garbo1
#386 por Garbo1 el 09/03/2021
#383 Vale, ahora lo entiendo. Me ha sucedido con alguna Les Paul y, alguna Strato con mástil de arce. Para mí era fácil arreglarlo: lana de acero como la que usaba para los pulidos de la cerda (la cerda era mi moto, y quien esté en el mundillo ya sabrá de qué marca hablo), darle caña al mástil, y quedaba como la seda. Era cuando pensaba en tocar y no en acumular guitarras ni venderlas.
Subir
1
Manuel
#387 por Manuel el 09/03/2021
#386
Ya, quitarle el barniz que se pega...

Hay no poca gente que lo hace, pero yo, una guitarra así, prefiero arrojarla a pira purificadora...

Imagen no disponible



Vamos, que si la mano no corre suavecita al subir y bajar por el mástil, no me la compro ni jarto de vino.
Subir
1
Pato
#388 por Pato el 09/03/2021
#385

En mi opinión, no creo que el hecho de llevar bevel (o bisel) tenga un impacto demasiado notorio en la tapa, si es eso a lo que te refieres.
Mi razonamiento es el siguiente: Creo que por cuestiones organológicas (de vibración y eficiencia de la tapa, distancia de las varetas al borde, etc.) el grosor en la tapa debería ser el mismo en esa zona que en el resto de bordes en los que no hay bevel (más delgado que en el centro de la tapa, donde se coloca el puente) para que la tapa vibre de forma uniforme y correcta. Y esto es algo en lo que yo (y creo que practicamente nadie) no dudo, por la casa de la que hablamos, y por el nivel de la guitarra.
Por otro lado, aunque si es cierto que viendo la guitarra en perspectiva el bevel parece bastante grande (sobretodo comparándolo con la Sheeran) debemos recordar que está inclinado con respecto a la tapa, y viendo la guitarra con la tapa de frente, si midieramos en ese plano, en realidad veríamos que no se le ha quitado tanta madera comparándola con una guitarra sin bevel.
En resumen, creo que es una cuestión de impacto estético, y de gustos personales, más que de robustez estructural y eficiencia. Personalmente creo que a una guitarra como esta, moderna, construida con maderas exóticas y alejada de los sonidos "clasicos" le queda fenomenal, y lo considero parte de la evolución natural del cosmos, y si se lo pusieran a una Martin OM probablemente me sangrarían los ojos.
Subir
1
Garbo1
#389 por Garbo1 el 10/03/2021
Pato escribió:
En mi opinión, no creo que el hecho de llevar bevel (o bisel) tenga un impacto demasiado notorio en la tapa, si es eso a lo que te refieres.


Hay un estudio de la Universidad del País Vasco, del Dpto. de Física Aplicada II, con un análisis modal, por método de elementos finitos, en el que se hacen análisis de frecuencia aplicado a las tapas de guitarras. El problema de este estudio anterior es que se hace sobre un abanico clásico simetrico y uno asimétrico, de modo que otros tipos de construcción no son extrapolables al estudio (creo que está colgado por internet, a mí me lo pasaron por correo electrónico), y por otro lado, utiliza tapa de cedro (tuja), pino abeto y laminada. Las conclusiones son coherentes con lo que dices. Hay otro estudio de Jesús Alejandro Torres y Ricardo Ruiz, de la CCADET, Universidad Nacional Autónoma de México, que también está en línea con lo anterior, no obstante, hay que destacar que en patrones de vibración forzada más bajos, la zona cercana al bevel sí presenta un patrón de desplazamiento importante (quizá más despreciable si lo observamos junto al conjunto de la tapa).

Sé que lo anterior suena muy academicista, pero cómo suena una guitarra es física pura y dura. No desconozco las Lowden, he poseído años alguna -y también una Avalon, que se puede considerar hermana con un ADN muy similar- La principal huella de sonido de Lowden es tener unas frecuencias medias muy patentes y, dejando al lado otros elementos constructivos, para sacar ese tono que tienen, la tapa no puede ser fina, que es a lo que se tiende en otros pagos, más bien al contrario. Sin embargo, ese rebaje, a falta de verlo en directo, sí me provoca curiosidad, mucha, y tengo ganas de echarle un ojo a esa guitarra por varios motivos, de sonido y construcción. Y no lo digo como algo negativo, es pura curiosidad. Lowden que no suenen bien, sinceramente, no he probado/tenido ninguna, y esta no va a ser la excepción.
Subir
1
Manuel
#390 por Manuel el 10/03/2021
Zeke1 escribió:
Lowden que no suenen bien, sinceramente, no he probado/tenido ninguna, y esta no va a ser la excepción.


He probado un número imposible de recordar de Lowdens (no menos de 20, quizá pasen de 30), posiblemente en este foro sólo haya probado más Maese Juan, por motivos evidentes...
No he probado ninguna que sonase mal, sí una que sonaba muy poco, una W con tapa sinker, que ya comenté. Salvo un par de ejemplares que probé años ha en Londres, que no terminaban de correr muy bien, el resto me han parecido extraordinariamente cómodas de tocar. en general creo que es una marca con un grado de fiabilidad alto, aunque como casi todas, no está exenta de que algún ejemplar pueda salir regulero, pero realmente muy pocos. si las comparo con una referencia como Martin, puedo decir que Martin de gama más que mediana, por encima de los 2000 pavos, he probado unas cuantas con notables problemas de tocabilidad, vamos, que o no corrían bien los mástiles, o se notaban algunos rebordes de los trastes... algo que en una china de 200 pavos puede ser no tan raro, pero que es inadmisible en una pieza de más de 2000 pavos. muy notablemente una 000-18 que probé en Londres, que me alucinó lo poco que sonaba y lo mal que iba la mano por el mástil.
Subir
Juan Christian Martin I
#391 por Juan Christian Martin I el 10/03/2021
#390

Querido Manuel, que los trastes de una guitarra "raspen" es en la mayoria de los casos (tal vez todos), CULPA del tendero o del "vendedor de motos sin ruedas" del hiper guitarrero.

Esos tenderos e informadores/lectores de informacion a traves de una pantalla , venden guitarras como quien vende boquerones cuya caja muestra en el primer nivel del monton los mas enteros pero en el segundo nivel, son trozos de boqueron.

Los tipicos tenderos "fisicos y quimicos" tienen las guitarras ahorcadas a mogollon sin siquiera pasarles un plumero durante meses, no hay mas que comprender como actua la madera ante los cambios de temperatura/humedad relativa de la noche a la mañana para comprender que la madera del mango/diapason se estira y se encoge como la tripa de Jorge.

Pero no todos los tenderos actuan asi. Lo que es cierto es que cada vez hay menos que al recibir, pongamos como ejemplo, una partida de 10 Tokais chinas que se han tirado tres meses en un contenedor de 30 pies a traves de los procelosos mares desde la conchinchina llegue al almacen del distribuidor general, esten los trastes en perfecto estado sin que asomen por encima de la madera y logicamente raspan.

Ese distribuidor general ni abre los paquetes de carton y solamente desea darle salida a los cartones camino de las tiendascuanrto antes mejor.

Lo que debe hacer el tendero o vendedor final al recibir los cartones es abrir estos y revisar TODAS las guitarras y corregir todos los defectos que traigan y DEVOLVER las que considere inaceptables.

Y ahora vamos con los hiper guitarreros que no tienen la vergüenza torera de evitar mostrar sus inmensos almacenes donde se puede observar que los cartones tienen aun los precintos originales de fabrica.

Que espera encontrar un "modelno" comprador que compra on line hasta un Masey Fergusson de 400 HP (porque puede ser un agricultor con 3000 hectareas de cereales), lo que viene y en que estado esta el contenido de un carton con los precintos inmaculados...???

Hay hilos en este portal (jamas formo parte de esos debates) donde hay quejas por haber recibido una Stratofarter con el carton sin los precintos originales, cuando eso deberia ser razon de que esa guitarra ha sido revisada antes de ser enviada al cliente.

Y ahora vamos con Manuel y sus raspaduras por culpa de unos trastes que al encoger la madera aparece el cortante metal.

Cuando esto ocurre hay que decirle al tendero, -serias tan amable de lijar esto.??- porque me acabo de cortar la parte anterior del dedo gordo de la mano izquierda, ademas....-traete el botiquin y las tiritas- plis.

Somos "consumidores" no subditos y el que paga manda sin olvidar nunca que los coches cuando te los entregan, tienen al menos un par de litros de gasofa.

Y jamas callarse porque si te callas, pones a salvo tu dinero pero el siguiente probador se la pueden colar sin vaselina.

Lo que mas gracia me hace son algunas tiendas de UK (tus favoritas) en las que anuncian a bombo y platillo que sus guitarras traen un bono de 100 esterlinas incluido en el precio por ser entregada al cliente la guitarra perfectamente ajustada al gusto del consumidor.

Hay que tener jeta...!! tan larga es su nariz como el hocico de un suido.

En otro orden de cosas.

El hilo ha estado muy interesante por parte de Pato y Zeke, gente que sabe de maderas y de guitarras sobre el "bevel" (BISEL) de las Lowden. Cuando tenga un rato investigare y medire dentro de lo posible el "modelno" bisel (que encarece casi mil euros el coste final) para comprobar el grosor de la tapa en esa zona. En mi caso es una humilde Sheeran W3. Dado que la F35 que hay en AGL, esta a unos 70 kms de mi casa, hare que me lo midan para que seais informados ya que evidentemente es mas grande y mas visible por tener "binding" (RIBETE).

Es sabido que el grosor de las Lowden no corresponde con la mayoria de los fabricantes , excepto Martin, un dato que cojozco debidoa que la madera que exigen es de mayor grosor en bruto.

Oficialmente Lowden nos cuenta que las tapas de tuja tiernen 3 mm y las de picea 2.7 pero, la realidad es otra y por supuesto es diferente en las distintas partes que forman la tapa.

Existe algo que nadie proclama......tapa fina=guitarra mala y barata........tapa gorda=guitarra buena y cara.

No incluyo a ciertos "miticos" maestros en carpinteria fina , estos van a su bola o en otra bola diferente.

Acabo agradeciendo a los que me llaman Maese que es una forma cariñosa muy adecuada para un tipo como yo que nunca ha pertenecido ni pertenecera (ni de coña) a la Camara de los Lores.

--------------------------------------------------------------------------------------------

I read the news today, oh boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well, I just had to laugh
I saw the photograph
He blew his mind out in a car
He didn't notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared
They'd seen his face before
Nobody was really sure if he was from the House of Lords

A day in the life. John Lennon 1967.

En un dia como hoy en el que cumpli 20 años. Hace exactamente medio siglo.

-------------------

Gracias por soportar mi panfleto de hoy, y mi critica forma de expresarme ya que considero que si no se es critico, podremos evolucionar a oveja en medio telediario...ya andamos muy cerca de llegar a la estacion ovejuna, nada que ver con Fuenteovejuna donde el comendador era un version de algo llamado Mercado.

Maese Juan.
Subir
1
Garbo1
#392 por Garbo1 el 10/03/2021
Manuel escribió:
o se notaban algunos rebordes de los trastes... algo que en una china de 200 pavos puede ser no tan raro, pero que es inadmisible en una pieza de más de 2000 pavos.


Cuando mantienes la madera fuera de unos límites aceptables de humedad y/o temperatura, pasan estas cosas. Las guitarras donde mejor están es en su estuche, o en una sala acondicionada termohigrométricamente al efecto. Es como si me compro una caja de Cohiba, la dejo reposando abierta al sol del chiringuito de la playa y, tras unas horitas, decido evaluar qué tal son esos puros. Pues eso, más o menos, se hace en las tiendas. Si eres sensible, son cosas que notas incluso cuidando la guitarra, en el cambio de estación. Una cosa es que los trastes estén mal rematados, eso en Martin no lo he visto (hablo de las series normales, las que tienen muchas letras no las he probado y casi ni las he mirado). Pero coger una guitarra y colgarla en un escaparate, no ajustarla ni cambiarle las cuerdas en meses, son prácticas muy comunes. O tienes criterio, o es difícil que alguien sepa de primeras qué puede darte una guitarra acústica mal ajustada. Por ejemplo, cuando he comprado en una tienda una acústica, me he fijado mucho más en el ángulo entre el mástil y el cuerpo, o dónde caía trazando una línea recta entre diapasón y puente, que en la acción de la guitarra ¿por qué? porque si me da margen, lo apaño yo en casa (yo nunca le pido al tendero que me ajuste una guitarra, sé lo que quiero y él no es vidente). Si encuentro algún traste mal rematado (ya digo, en Martin, no), con un poco de lima y 15 segundos de tu tiempo, te lo puedes apañar.

No se puede comparar la factoría de Martin con la de Lowden, son conceptos empresariales diferentes: para tener la misma calidad en Martin que la que obtienes en Lowden, hay que pagar bastante más, pero se puede. De hecho, las mejores "Martin", las fabrica Martin, pero cuestan lo que cuestan.
Subir
1
Manuel
#393 por Manuel el 10/03/2021
Juan Christian Martin I escribió:
.tapa fina=guitarra mala y barata


Discrepo absolutamente, lo sé, soy un modelno, pero esto ni es matemático ni es tan simple. Hay bastantes más variables.
Subir
Manuel
#394 por Manuel el 10/03/2021
Zeke1 escribió:
que alguien sepa de primeras qué puede darte una guitarra acústica mal ajustada.


Yo sí lo sé: problemas :L:

Y en líneas generales, en una guitarra con esos problemas, no vienen solos, se asocian varios.
A mi me da mucha pereza arreglar de mi cuenta lo que deberían hacer el fabricante y/o el tendero. Otra cosa es el ajuste de pulsación, que si no viene a mi gusto ya me lo gestiono yo, o que andando el tiempo hay que reajustar cualquier guitarra, sobre todo en cambios de estación o tras viajes, pero eso forma parte ya del cuidado personal de tu instrumento.
El tendero que vende su material como churros y sin mostrar cuidado por él, conmigo hará pocos negocios, seguramente por eso suelo comprar en un número bastante limitado de tiendas.
Subir
Garbo1
#395 por Garbo1 el 10/03/2021
#394 No necesariamente, si está mal ajustada, se ajusta y ya está, otra cosa es un problema funcional. Luego está tu ojo y criterio para saber si eres capaz o no de hacerlo (en muchos casos, con un cambio de cuerdas y ponerte un buen disco mientras la apañas, es suficiente). Yo ajusto todas mis guitarras, todas sin excepción, tanto si las compro de segunda mano como si las compro en tienda, porque no está ninguna a mi gusto.
Subir
Manuel
#396 por Manuel el 10/03/2021
#395
Son posturas personales. Yo, si sé con quién me juego los cuartos, le digo mira,ponme la pulsación a unos 2'4-2'5 la 6ª y sobre 2'2-2'3 la 1ª. Generalmente, los que yo conozco lo afinan bastante, y si no, ya lo termino de reajustar yo. Pero si sé que son capaces de hacerlos bien, que lo hagan, que yo ya pago 2000 pavos, o lo que toque, por una guitarra en buenas condiciones.
Otra cosa es pillar una de 2ª mano que ves que tiene potencial, o buena relación calidad/precio y el dueño la tiene mal ajustada, no es una tienda, ya la ajustaré yo si le veo posibles y me parece una buena compra.

En más de una ocasión, sobre todo con guitarras muy antiguas, y no de las muy buenas, me he puesto a ajustar y la cosa tenía un límite, porque el alma ya estaba a tope, porque la cejilla no se podía rebajar más sin que trastease, por curvatura del mástil... Que claro, todo eso tiene arreglo, pero es lo que digo: problemas. No me gusta dedicar mi tiempo a resolver problemas de guitarras, ya voy bastante justo de tiempo disponible para tocarlas, que es lo que realmente me gusta. Si no me queda otra, me remango y lo hago, pero eso, si no me queda otra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo