Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Garbo1
#397 por Garbo1 el 10/03/2021
Manuel escribió:
Son posturas personales. Yo, si sé con quién me juego los cuartos, le digo mira,ponme la pulsación a unos 2'4-2'5 la 6ª y sobre 2'2-2'3 la 1ª.


Esto, cualquier luthier te lo puede decir, no funciona así. Cada guitarra tiene un ajuste óptimo, y varía en función de varios factores, incluido el uso que le vayas a dar a la guitarra. Luego tienes cierto juego, pero hay guitarras que permitirán lo que dices y otras que no, o que lo permitan pero no rindan lo que deben rendir.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
surkaster
#398 por surkaster el 10/03/2021
Juan Christian Martin I escribió:
En un dia como hoy en el que cumpli 20 años. Hace exactamente medio siglo.


FELICIDADES !maestro.

Juan Christian Martin I escribió:
"bevel" (BISEL)
Gracias, andaba buscando a ver que ostias era. Y habláis del bisel de donde? de los trastes? de la union tapa-aro? perdonad pero es que llevo páginas perdido.

Yo ando calentito con una guitarra "made in near", y me comentaba el luthier que no se puede trabajar con grosores de tapa estandar, que hay que ver como "dobla" o flexa mejor dicho, la tapa, y en función de eso darle más o menos grosor.

La verdad que la guitarra suena de miedo, pero me quedo siempre con el sabor de una buena Martin y su sonido clasicorro. Y me da miedo no haber probado ninguna Martin para poder comparar.

Megciiiii!!
Subir
Juan Christian Martin I
#399 por Juan Christian Martin I el 10/03/2021
Citando a Zeke:

No se puede comparar la factoría de Martin con la de Lowden, son conceptos empresariales diferentes: para tener la misma calidad en Martin que la que obtienes en Lowden, hay que pagar bastante más, pero se puede. De hecho, las mejores "Martin", las fabrica Martin, pero cuestan lo que cuestan.

Fin de la cita.

No es comparable en absoluto Lowden con Martin, de entrada nadie pierde su tiempo en "copiar" a Lowden ya que esta pequeña empresa no le hace daño a nadie.
Ha creado su propio sonido y sus diferentes formas a todas las demas.

Hay ciertas cosas que no me gustan de esta nueva etapa de George Lowden que esta ya produciendo menos de 1000 guitarras al año, ls cantidad media que producia en su etapa anterior hasta 2003 (Avalon guitars en la actualidad) pero no se vendia mensualmente toda lam produccion.

A veces pedias una O-25 y te enviaban dos sin decir ni pio, la verdad es que nadie se quejaba por ello. Ademas te enviaban una lista mensual de guitarras especiales de diferentes maderas que siempre te quedabas con alguna.

No es el caso en esta epoca pero al ser mas caras o probablemente debido a la saturacion del mercado se venden en menos puntos de vrenta que hace unos 20 años.

Vivimos unos tiempos en los que los grandes distribuidores generales que venden a tiendas y no directamente, se han esfumado ,gracias al Panteon de dioses del Olimpo porque habia intermediarios por medio, el precio final subia como un globo y la gente no es gilipollas ese sistema de la autarquia de una epoca que todavia colea a excepcion de alguna cadena de tiendas en nuestro pais, cualquier tienda puede hacerse distribuidor de Lowden y tambien de Eastman, pero la poca cultura guitarristica y los enormes prejuicios que poseen muchos como uno que se nego a traer Eastman porque el comercial era frances, hacen que se siga vendiendo mas de lo mismo en las pocas tiendas pequeñas que quedan que sobreviven como pueden ya que lo modelno es comprar hasta un submarino nuclear on line. Se la pone muy gorda a muchos recibir paquetes en tu casa y mas gorda aun cuando el pavo de la "logistica" (nombrujo de origen militar muy de moda en estos tiempos de lenguage zarrapastroso) que cobra por cada entrega un euro y se paga el mismo, la fregoneta y el seguro de autonomo, larga el paquete a cualquiera y el vecino del quinto de una descomunal colmena de 20 pisos, se encuenta con un paquete quie pone en el carton....Stratofarter...y el pavo...piensa....coño..una stratofarter por el morro...y cierra el pico, no un poco como diria el Mota, deel too...

Pero vamos con el interesante tema de Martin que ha mencionado Zeke.

Martin y sus imitadores que es lo que ha dejado caer Zeke-san...

Desde el embargo del palosanto de rio en los sesentas y el proverbial timo del modelo 35 (habria que hablar mucho sobre ese bacalao) , estructuralmente sus guitarras y su acabado como ninguna otra de la misma calidad de siempre, hablo en general, claro porque hay autenticas escobas con trastes con la pegatina de Martin en la pala dentro de un estuche de palstico de color azul.

Si, hablo ya de los 70´s. Pero con la decada siguiente en la que muchos pensamos que se hizo la musica mas piojosa del siglo XX, la cosa fue incluso a peor aunque Martin comenzo a solucionar el problema, mejorando el sonido que es donde habitaba la madre del cordero.

Mientras tanto una docena de tipos que se ganaban la vida como "electro-luthieres" ( me muero de la risa con el nombrecito, leido en otro hilo de este portal) que habian reparado un monton de Martins en tiendas de los USA.

Se la jugaron largandose de ser simples empledos de tiendas y montaron pequeños talleres con su nueva firma fabricando Martins con "espina de pescado" que nunca han sonado a Martins. Eran y son unas buenas guitarras, nadie lo duda y hechas a mano esas guitarras eran y por lo menos dos docenas, Collings,Santa Cruz, Froggy Botton, Breedlove, Dana Bourgeoise, H&Dalton,Thompson y, al menos, uno mas antiguo Gallagher etc...todas ellas mas caras que las Martin, todas consiguieron hacerse un hueco en ese enorme mercado que es USA donde se cree que hay mas de 20.000.000 de guitarristas, entre coleccionistas, aficionados y profesionales.

Pero Martin no se anduvo por las ramas y creo la serie Vintage y muchas series especiales a precios mas caros que las series standard pero mas baratas que esas preciosas guitarras de "imitacion" que no sonaba ninguna como una verdadera Martin aunque sonaran muy bien, de eso no hay duda.

Llegamos a nuestros dias con mas 1500 empleados y robotijos a mogollon, el gigante Martin habra llegdo ya a los mas de 3.000.000 de guitarras en su numero de serie pero el que quiera una Martin como "dios manda" tiene que aflojar la mosca.

Actualmente Martin y sus imitadores "de elite" porque hay otros mucho mas accesibles, tienen mas o menos el mismo precio. Que se prefiere.?? elmoriginal o la copia..?? K1 es K1 y K2 es una canoa de plastico.

El origen de esas canoas eran una estructura de la cimbreante madera de fresno, partiendo de ramas estrechas recubiertas de piel o bien de un tronco o rama no muy ancho vaciado de su centro hasta darle la forma adecuada.

Es interesante conocer que la industria ligera naval y aeronautica utiliza las mismas maderas que la guitarristica.

Se puede considerar o comparar con electricas en las que las copias son mucho mas caras que las originales, son o no son lo mismo..? Ni idea ya que no me interesa ese tema y explico el por que...?

Nunca, y se de lo que hablo, hubo mejores acusticas que ahora pero, a mi juicio, no ocurre lo mismo con las electricas.

Juan
Subir
2
Garbo1
#400 por Garbo1 el 10/03/2021
Respecto al grosor de la tapa. Para que sea estable, a una tensión idéntica, caben dos estrategias:

1. Hacer una tapa más gruesa o
2. Si la haces más fina, tener un refuerzo mayor en forma de varetaje (o estudiar muy bien su geometría para que tenga el efecto deseado).

Y no hay mucho más: para una tapa como papel de fumar, más refuerzos, para una tapa más contundente, puedes prescindir de ellos.

Es bien sabido que muchos usuarios de Martin, intentando imitar algunas prewar que tenían tapas "más libres" de refuerzos, eliminan el Popsicle brace, es decir, la barra que protege del colapso del diapasón bajo la tapa. Sí, el sonido cambia algo (tampoco es una zona crítica en cuanto a vibración), pero te juegas la estabilidad del instrumento. Personalmente, prefiero el sistema Lowden, donde con una tapa de su estilo, limita la necesidad de refuerzos interiores y, por otro lado, consigue un sonido único, las tapas de Martin tampoco son finas. Yo creo que Juan se refiere más a guitarreros que construyen clásicas y flamencas. En ese mundo ni me meto, aunque sí he visto de primera mano alguna guitarra vendida "con esta tapa que vibra como un caballo "desbocao" porque es finísima", mientras si metías la mano bajo la boca, te encontrabas más traviesas que en la torre Eiffel, lo cual iba en contra de lo que estaba vendiendo.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#401 por Juan Christian Martin I el 10/03/2021
#400

oui monsieur, c´est ça.

Y te voy a contar mas, hay por ahi una guitarra con una tapa de papel de fumar y por eso suena (razonablemente bien, pero raro) pero muy pocos sabemos que en la tapa entre el puente y el culo hay dos "traviesas de tren" semi paralelas.

Razon: El tipo que hizo la guitarra no se fiaba ni un pelo de la tapa y la reforzo. No puede existir otra razón logica.

Juan
Subir
2
surkaster
#402 por surkaster el 10/03/2021
Zeke1 escribió:
Respecto al grosor de la tapa. Para que sea estable, a una tensión idéntica, caben dos estrategias:
1. Hacer una tapa más gruesa o
2. Si la haces más fina, tener un refuerzo mayor en forma de varetaje (o estudiar muy bien su geometría para que tenga el efecto deseado).
Y no hay mucho más: para una tapa como papel de fumar, más refuerzos, para una tapa más contundente, puedes prescindir de ellos.


:hola:

No enturbio más a las Lowden.

Un saludo.
Subir
1
Pato
#403 por Pato el 10/03/2021
Zeke1 escribió:
Es bien sabido que muchos usuarios de Martin, intentando imitar algunas prewar que tenían tapas "más libres" de refuerzos, eliminan el Popsicle brace, es decir, la barra que protege del colapso del diapasón bajo la tapa.


Pues para tocar slide de lujo, no? jejeje

Zeke1 escribió:
"con esta tapa que vibra como un caballo "desbocao" porque es finísima"


También he oído la de "las flamencas buenas pesan lo mismo que una pluma".
Si para conseguir el peso pluma también hay que quitarle madera a la tapa mal vamos...
Subir
Manuel
#404 por Manuel el 10/03/2021
Zeke1 escribió:
hay guitarras que permitirán lo que dices y otras que no,


Una nueva que no permita eso, no la quiero :virtuoso:

Otra cosa es que si bajo el calibre de las cuerdas bajo un pelín la pulsación, pero en una nueva, para ir abriéndola, esas son mis medidas, y me van bien a mi, que no quiere decir que le vayan bien a otros, allá cada cual que se organice su vida guitarril como le convenga, desde luego :hola: . Y hablo exclusivamente de acústicas, claro.
Subir
Manuel
#405 por Manuel el 10/03/2021
Juan Christian Martin I escribió:
de entrada nadie pierde su tiempo en "copiar" a Lowden


Hmmm, pregúntale a unos señores checos... :|
Otra cosa es que lo consigan, claro... :D

Un día de estos tengo que hacer una review de la O 25 como dios manda, ahora ya la tengo con las cuerdas Wyres y me falta afinarla unos días en D abierto para terminar de catarla, hasta ahora no he querido porque es muy joven. Pero qué bien suena la j*día...
Subir
Juan Christian Martin I
#406 por Juan Christian Martin I el 10/03/2021
#405

...te juro que NPI a quien te refieres. Furch,,? no veo la copia por ninguna parte, debo estar poco informado.

Alhambra si ha copido la forma y el puente...pero ahi acaba la cosa.

Y no he dicho nada sobre los copiadores de Martin europeos; no viene al caso hablar de guitarras chinas,japonesas, indonesias de Pluton etc....pronto en Marte montara una fabrica Bob Taylor por poner un ejemplo.

Y no me bajo del burro, si quieres una Martin, de las de verdad, rascate el bolsillo o comprate una Eastman, no es lo mismo pero se le parece bastante.

Y por supuesto ninguna guitarra "huele" como una Martin o una Lowden, diferentes olores, ambos deberian estar patentados y venderse en frasco pequeño en la Place Vendome de Paris.

Alejaos de Lowden, son muy peligrosas, un simple acorde de SOL , el de los tres deditos. Llenan una habitacion grande de un sonido precioso, inigualable pero no suenan a Martin, nunca lo han pretendido.

Podria contar una anecdota REAL donde el master luthier de Collings (Bruce Van Wart) probo "La Martin" hoy en manos de Zeke y lanzó una sentencia,en su mirada habia veneracion, la he repetifdo en estos foros diecisiete veces, no la voy a repetir.

No obstante, sigo prefiriendo mi Lowden O-25 del 96, ya sabes de lo que hablo.

Juan



Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#407 por Juan Christian Martin I el 10/03/2021
Citando a Manuel:

Un día de estos tengo que hacer una review de la O 25 como dios manda, ahora ya la tengo con las cuerdas Wyres y me falta afinarla unos días en D abierto para terminar de catarla, hasta ahora no he querido porque es muy joven. Pero qué bien suena la j*día...

Fin de la cita.

Si haces eso, estoy viendo un futuro muy proximo en el que aparece tu O-32 del 98 en venta, ademas este pensamiento ya lo sospechaba desde el dia que te llevaste tu O-25 de la tienda.

Visita la web de Lowden, y metete en el chat una mañana y si esta un tipo de nombre Steve, pidele que te envie un juego de cuerdas para afinacion alternativa, te dices que eres mi amigo, te convido; pagaré yo.

A ciertas edades ya no me la cuelan con ese asunto de las cuerdas. Mi tiempo de investigacion sobre cuerdas se lo llevo el agua bajo el puente hace años y mis favoritas ya no se venden, quien las hacia se jubiló, para que voy a mencionar la marca si no se pueden ya comprar.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Manuel
#408 por Manuel el 11/03/2021
Bueno, ya habéis visto que el servidor del foro se ha quemado.

Palabrita del Niño Jesús que yo no he tenido nada que ver.

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo