Hola,
El post va de mi última adquisición, una D'Angelico Excel SS, no obstante ahí van mis huecas/semi-huecas...
Aunque tengo muchas guitarras, de diferentes tipos y calidades, porque me flipan, soy un guitarrista pésimo y lo que no haya aprendido desde los 14 en que empecé hasta los 59 que tengo, difícilmente lo aprenderé (juro que lo intento). Aunque esto no es obstáculo para disfrutar de ellas.
Os cuento cómo he llegado a mi última compra, que será la última semi-hueca... hasta que pueda llegar una Gibson ES-335 o similar. Tardará.
Tengo desde hace tres o cuatro años una Harley Benton 35HB que compré por pura curiosidad de tener una semi-hollow, dadas las buenas críticas que tenía (sobretodo en lo que se refiere a RQP). No me decepcionó en absoluto, y una vez limpiado el diapasón (aún de palorrosa, que venía hecho un asco), cambiados los alambres que traía por unas cuerdas decentes y ajustada, se deja tocar. Aunque, para mi gusto, el mástil es un pelín tirando a grueso (tengo los dedos más bien cortos y gruesos), me pareció que la guitarra era más que aceptable. El sonido de las pastillas (Wilkinson) un poco justito. Pero esa guitarra no me motivaba a tocar, por lo que habitualmente languidece en su estuche.
Luego vino la HB TE90Q con P90, que no es que sea un a gran guitarra, pero la pillé de segunda mano por 90 euros y dudo que algún día me decida a venderla. Aunque tiene dos agujeros en "f", no me parece una semi-hueca. Y pesa. Pero bien para practicar en cualquier momento, ya que siempre está a mano. Sus P90 Wilkinson suenan decentes. Cada vez que la cojo para decidir venderla, la encuentro tan chula, que acabo devolviéndola al estuche y decidiendo que "todavía no".
El año pasado encontré una Epiphone Casino Coupé como nueva. Es una muy buena guitarra por el precio y se toca cómoda (el mástil es "slim-taper"). Además, sin enchufar el sonido es suficiente para practicar.
Pero el GAS es mu malo y periódicamente volvía la idea de una tipo 335 que superase con creces a la 35HB, a un precio razonable.
De entrada, me leí enterito este hilo. Me fue bien para coger ideas, pero me quedó claro que para quedarme a gusto con la compra de una 335 tenía que probar y, sobretodo, disponer de un cierto presupuesto. Solamente algunas Eastman y Stanford estaban en el presupuesto y no quería una guitarra de 400-600 pavos que mejorase poco o nada a la HB. De los relatos de Manuel me quedé con una marca: D'Angelico. Pero la serie Premier (China) se me antojaba por debajo de las dos marcas antes mencionadas y la Excel (Korea) se me salía un poco de presupuesto.
Merodeando por internés vi que en una tienda holandesa (Max Guitars) tenían un montón de guitarras D'Angelico muy rebajadas, según ellos, porque habían estado en exposición en una feria tenían alguna que otra marca. Me llamó la atención una Excel SS que tenía una rebaja comprensible solamente al ver las fotos. Desconozco por qué motivo (si temperatura o humedad extrema) Tiene cuatro o cinco cracks en la trasera. un par en la tapa (de los potenciómetros hacia abajo) y un par más en la parte del aro que queda debajo al tocar.
Les pregunté sobre este tema y me aseguraron que eran "meramente" estéticos y que la guitarra sonaba muy bien. Lo que había oído en los videos del tubo me había gustado mucho. Era el tipo de sonido que yo buscaba. dado que tienen política de devolución y que ya les había comprado una PRS S2 Custom 22 SH y quedé muy contento con el precio y el servicio, decidí comprarla...
En mi opinión, la guitarra es acojonante. Suena de narices, cortesía de dos Seymour Duncan 59 y tiene un mástil comodísimo. La posibilidad de dividir la bobina mediante los potes de tono "push-pull" la convierten en una guitarra muy versátil.
La guitarra es como ésta:
https://dangelicoguitars.com/guitars/excel-series/discontinued-excel-ss/#DAESSITBGSCBE
Suena más o menos así:
Y los desastres de la mía son los de las fotos adjuntas (las de la web de la tienda).
Lástima que no lleva el cordal tipo "escalera", sino que en 2018 la hacían con stopbar. El "look" que tienen las que llevan ese cordal es fantástico.
Siempre había pensado que jamás me compraría una guitarra que tuviera una tara de este tipo, pero el descuento (de 1.699, parecido a Malaga8 y Stringfield, a 798) me decidió a probar.
Y no pienso devolverla!
Lo mejor de todo es que cuando estás tocando no se ven ni se notan los "cracks"...
Saludos a todos.