El hilo de las acústicas

danisauc
#8653 por danisauc el 24/06/2019
#8652 Está claro, por eso lo de aprender a hacerlo uno mismo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Felipe
#8654 por Felipe el 24/06/2019
#8653

Pues yo creo que esas técnicas caben en este hilo, sin necesidad de abrir otro. Sería muy interesante.
Subir
1
laurides78
#8655 por laurides78 el 24/06/2019
Los ajustes, yo soy partidario de hacerlos uno mismo, conoces mejor la guitarra y te acercas más a dejarla a tu gusto. Eso si, hay que tener un mínimo de conocimientos y por supuesto.. herramientas. Si te equivocas, pues la llevas al luthier y no has perdido gran cosa.
Eso, si te mola el bricolaje guitarril...si no, a un profesional, que para eso están.
Saludos.
Subir
2
cristobalpon
#8656 por cristobalpon el 24/06/2019
Yo ya he ajustado varias chinorris, una de ellas acústica, y sin problema; muy contento con el resultado. Pero es que ésta me ha costado un riñón y me iba a temblar hasta el alma, la mía quiero decir.
Creo que es verdad lo que dice Dani. Yo tenía hasta hace poco una Martin ajustada por luthier y la acción era brutal; de momento claramente mejor que la de ésta.
Subir
Garbo1
#8657 por Garbo1 el 24/06/2019
Os cuento un secreto: las guitarras no tienen un botón de autodestrucción cuando tocas la varilla de ajuste.

Yo siempre ajusto las guitarras y, cuando las vendo, las ajusto delante del nuevo dueño a su gusto. Pueden dar fe de ello dos foreros a los que he vendido sendas Martin últimamente. Llevo 30 años haciéndolo y nunca, jamás, he tenido el más mínimo problema. Además, no conozco a ningún luthier que consiga dejarme las guitarras como me las dejo yo: siempre que me las han ajustado he terminado haciendo yo alguna pequeña corrección.

No me voy a dedicar a hacer un tutorial, los hay a patadas en Internet.
Subir
3
danisauc
#8658 por danisauc el 24/06/2019
Zeke1 escribió:
Os cuento un secreto: las guitarras no tienen un botón de autodestrucción cuando tocas la varilla de ajuste.
:jajajaja:
Subir
1
Ago
#8659 por Ago el 24/06/2019
Yo también soy partidario de ajustar la acción uno mismo para su estilo. No va a ser lo mismo la acción necesaria para rasguear acordes que para tocar jazz a toda leche o hacer finger-picking.

Ahora bien, siempre sabiendo lo que se hace, leyendo, y si hay dudas, preguntando a alguien que sepa más.

Lo importante con el alma es no girar como un descosido, sino girando un cuarto de vuelta y esperando, e incluso, si es para comprobar pequeños cambios mejor un octavo de vuelta, que según el mastil de la guitarra, calibre de cuerdas etc, puede necesitar muy poco ajuste.

Me paso para dejar una foto de familia que tire ayer que creo que me ha quedado muy bonita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin título-10.jpg
Subir
2
Libai
#8660 por Libai el 24/06/2019
#8657

#8659

También me he atrevido a ajustar mi Martin, por cambiar el calibre de las cuerdas, me ha resultado muy fácil de hacer y la mejora ha sido considerable. Bajar la silleta y un toque del alma. El riesgo no lo he percibido.
Ahora bien, si no te fías de tus manos...

Saludos
Subir
Felipe
#8661 por Felipe el 24/06/2019
Total, que na de na. Pa ir a ver vídeos en YouTube, eso ya lo sabemos.
Por ejemplo: como se sabe que un mástil está recto. Es el mismo "recto" el de todos los fabricantes, o hay angulaciones específicas para distintos fabricantes?
Subir
danisauc
#8662 por danisauc el 24/06/2019
#8661 Para determinar la geometría correcta de una acústica conviene, antes que nada, comprobar , si el mástil está demasiado cóncavo. Para ello utilizamos cualquier elemento recto y largo sobre los trastes( a mi me gusta una regla metálica de medio metro que tengo). Con la guitarra afinada, comprobamos que el hueco de la regla respecto al traste 6-7 es mínimo, pero existente. Como de una prima, dicen algunos. Caso de no ser así, corregimos con la tuerca del truss rod.
Subir
2
danisauc
#8663 por danisauc el 24/06/2019
Para comprobar que la geometría de la guitarra es la correcta y que el mástil no está vencido, aplicamos la misma regla sobre los trastes, pero haciéndola volar hasta llegar al puente-selleta. Si la regla toca el puente sin poder superarlo, mal asunto, tenemos un mástil vencido candidato firme a neck reset.O peor todsvía, una tapa abombada. La regla debería quedar mínimamente sobre el puente, sin llegar a la altura de la selleta. La selleta debe dar una buena acción sin tener que lijarla demasiado. Una selleta a ras de puente es muy mala señal, y un puente " afeitado", peor todavía. Curiosamente, todo esto se entiende mucho mejor con los vídeos de Stew Mac, etc. Y poniéndolo en práctica, claro. En serio, es muuuy difícil perjudicar seriamente una guitarra tratando de ajustarla.
Subir
1
Felipe
#8664 por Felipe el 24/06/2019
danisauc escribió:
esto se entiende mucho mejor con los vídeos de Stew Mac, etc


Si, pues al loro, porque recomienda rellenar entre puente y selleta con un trozo de algo...madera o papel. Una maderita bien estudiada no digo que no, pero papel ?
Habré entendido mal ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo