El hilo de las acústicas

Jaume Mira
#7141 por Jaume Mira el 07/03/2019
#7139
Sin.querer entrar en polemicas, algo de razon llevas... eso que llamamos sonido gibson suele necesitar menos proceso para encajar en una mezcla con banda.
Lo digo por propia experiencia, he trabajado mas de 10 años en un estudio... pero tambien.he de decir que las.gibson que he tenido no han durado mucho en mi arsenal, las he vendido rapido. Por ser guitarras duras y dificiles de mover.
Incomodas e injustificadamente caras.
Ademas de que normalmente la acustica la toco solo en casa y ahi se disfruta mas de.otros sonidos mas llenos y con mas oxigeno.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
cristobalpon
#7142 por cristobalpon el 07/03/2019
Joder, vaya guitarrón, Manuel!!! Felicidades.
Subir
Manuel
#7143 por Manuel el 07/03/2019
#7139
A ver, para empezar, el 90% no creo, o a saber de qué discos estamos hablando.
En su autobiografía cuenta Graham Nash que, cuando empezó a tener éxito el primer disco de CSN, Stills, que era el guitarrero experto del trio, se fue a la tienda y compró una D-45 para cada uno, porque eran las guitarras que ellos merecían tocar.
Si ves videos de la época ya ños posteriores, CSNY casi siempre que tocaban en acústico, tocaban Martin. Si miras la acústica de 12 de Crosby, era una Martin...

Que Lennon tocaba a menudo una Gibson, cierto, pero era una Gibson... de los '60. sospecho que no tenían mucho que ver con las Gibson que se hacen ahora.
No puedo asegurarlo a ciencia cierta porque por mis manos solo ha pasado una Gibson de los '60, en concreto del año '62, y era un modelo pequeño, toda de caoba, no muy cuidada, y de estudio, de mástil estrechito, para aprendizaje de chavales, que no creo que sea comparable a las que pudieran tocar Lennon o Dylan.

Debo decir que sí he tocado una J45 de fechas recientes, y era muy tocable, aunque su sonido, para mi, estaba falto de personalidad propia. También he tocado diversos modelos Jumbo de Gibson, desde los '90 a las actuales, y ninguna me ha convencido. Esto es cuestión de gustos, en la mayoría de los casos, sonido muy poco destacable, para mi, y en algún caso, tocabilidad muy limitada. siempre quise tener una acústica gibson, pero hasta la fecha no he dado con ninguna que me dejase satisfecho. Lo más parecido a lo que buscaba es la Jumbo larkin que le compré a un forero a principios de este año, que si me suena a las Gibson clásicas, mira por donde, estoy encantado con ella, aunque en el decal no ponga Gibson, y aunque sea mucho más barata que una SJ200.

Lo que dice Jaume, en cuanto a su facilidad para ser grabadas... para mi, que toco en casa, pues lo que nme ijporta es que haga muchos armónicos que den una riqueza tonal que em haga disfrutar, si luego me cuesta grabarla, pues me j*do.
Últimamente he empezado a hacer experimentos algo más enredosos con la grabación de acústicas... ya contaré.
Subir
fernando s
#7144 por fernando s el 07/03/2019
#7123 Perdona, entendí que lo decías por la madera con que están hechas las sillas, pero no, se pueden hacer de cualquier madera, el nombre se refiere al diseño y lo explica en el enlace.

En cuanto a la presunta bondad de la picea sitka var. Adirondack en Martin eligieron esa madera porque los árboles crecían cerca y era la más barata, nada más. Después la tradición y el marketing han hecho lo demás. Que tiene un tono distintivo puede ser, pero ni es mejor ni la eligieron por eso.
Subir
Hoskar
#7145 por Hoskar el 07/03/2019
Jaja esos últimos movimientos de Manuel sacando artillería pesada, olían a Colings que echaba pa'trás. Pues nada, a disfrutarla. La guitarra pinta a pepinaco del 15. Muy bonita.

Tengo una de esas de aridonrack o como se diga, siempre me ha parecido una etiqueta más comercial que otra cosa, pudiendo estar equivocado, es como si los yanquis buscaran algo para competir con el abeto Alemán y tal. Pero igual me equivoco, con las maderas me pierdo.
Subir
Manuel
#7146 por Manuel el 07/03/2019
#7142 #7145
Pues sí, encantado con la nueva llegad,a y evidentemente las salidas eran por algo, y aún queda otra salida, que me duele en el alma, pero que tendrá que salir...
Pero la nueva medianita creo que me va a dar mucho juego, primero porque no tenía nada de esas características, lo más parecido la OM2H, que tiene varios elementos difetenciales, aunque también me encanta, pero creo que van a convivir muy bien, precisamente por esas diferencias, y también porque la OM2H la encordo con 11s y esta va a seguir con los 12s que trae.
El hombre de la tienda le puso unas Martin del 12 antes de mandármela (de hecho, me preguntó qué cuerdas suelo usar), y me incluyó otro juego de regalo, es lo mínimo, aparte de hacerme algún que otro buen precio, que llevo varios años comprándole al menos una guitarra al año, y aparte yendo a cotillear su material, hablando con él, y mandándole compradores... lo malo es que este mes va a reventar lo del Brexit y lo mismo se me acabó la historia de comprar en UK sin pagar aranceles. En el momento en que metan un 30% en la aduana, adiós muy buenas, ni rebajas, ni ofertas, ni leshes, ya no se podrá comprar allí. De hecho, he adelantado la compra porque tenía el temor de que el 29 salga un Brexit duro y al final no me la pudiese comprar si de repente le metían el palo de aranceles. Ahora, a vender, y a pan y agua una temporada, pero voy a estar entretenido enredando con esta y con la Larkin...

Ahora tengo que usarla bastante para que las cuerdas se pongan bien, que están demasiado nuevas.
Subir
Felipe
#7147 por Felipe el 07/03/2019
Manuel escribió:
aún queda otra salida, que me duele en el alma


no hay que maltratarse uno mismo. que se quede hombre.
Subir
pepe cano
#7148 por pepe cano el 07/03/2019
El Adirondack es un tipo de abeto que crece en el Noroeste de Estados Unidos y al Este de Canadá. Es una madera de gran densidad y el color varía del blanco al amarillo pálido, con una veta recta y un grano bastante fino. Al parecer como tapa para la guitarra acústica va muy bien.

Pasa lo mismo con las tapas de abeto "Garra de Oso", que no deja de ser una irregularidad en la veta, pero es una digamos "rareza" muy buscada por algunos, sobre todo se utiliza en guitarras clásicas de concierto. Cuestión de gustos, aunque a mi particularmente, esa veta irregular no me gusta estéticamente.
Subir
danisauc
#7149 por danisauc el 07/03/2019
#7148 No es del todo correcto. Se trata del abeto -picea habitual en los USA( red spruce) y Canadá, con la peculiaridad de que crece en esa sierra ( los montes Adirondack).
Subir
Juan Christian Martin I
#7150 por Juan Christian Martin I el 07/03/2019
No me gusta meter la cuchara en algunos temas de los que los numerosos gurus de interness,parlotean sobre maderas que ,en realidad, es mas de lo mismo y que desde hace siglos se han utilizado en cordofonos de diferentes familias.

Los habitantes del Imperio son bastante ingenuos y creen en casi todo lo que les dicen, sobre todo, con lo que tiene que ver con sus cosas, referidas a su corta historia como pais.

Adirondack es un Parque nacional desde hace un monton de años, vease el link de la wiki que Manuel subio mas arriba en este hilo.

Todos sabemos ya donde esta situado, como conocemos tambien Shenandoah, otro parque nacional mas y un largo etc...como el lugar donde vive el oso Yogui..(si, compi-yoguis) mas occidental y norteño donde Gibson tenia instalada (ahora no lo se) una fabrica para sus acusticas que habia comprado a Flatiron , unas magnificas mandolinas en el estado de Montana, ciudad de Bozeman donde tiene tambien la sede Stuart McDonald.

Pero vamos con la botanica que es la que define, menciona y estudia a nuestros amigos los abroles.

Abeto es un nombre incorrecto, no es un abeto, no deja de ser un arbol, de los mas viejos del planeta con hoja perenne.No dare mas la barrila, el que desee mas informacion, la wiki la tiene en cantidades siderales.

La madera usada para tapas de corodofonos y muchas mas cosas como la industria aeronautica y naval en su variante ligera (yates, botes y en la actualidad muchos veleros y pequeños aviones) se llama:

Pino-abeto........o el nombre que toma de su nombre botanico. Picea como genero botanico y Abies como especie.........el mas comun y origen de la madera de tapas de instrtumentos musicales es Picea Abies que corresponde a la picea alpina europea..si usamos el nombre, llamemosle "cientifico", es Picea Abies.

Si usamos ese nombre, seremos entendidos por todos los habitantes de la Torre de Babel, desde los de tronco hugro-fines a los latinos, eslavos...etc...incluso a los adoradores de Manitu.

Se trata de una madera muy resistente que es dificil que se pudra, blanda que permite su manipulacion con muy pocas y simples herramientas, seca rapido y si los arboles han crecido en el clima adecuado con la metereologia estable, sus lineas de crecimiento son ademas de numerosas, muy rectas lo que las hace muy importantes ya que segun dicen los expertos de lutheria, las lineas de crecimiento deben ser paralelas a las cuerdas del instrumento.

Espejuelo, garra de oso, chamizo y montones de terminos famosos no dejaan de ser pura subjetividad aunque mi experiencia ,me dicta que una tapa nueva con esos defectos suelen ayudar mucho al cabo de ciertos años si esa guitarra se toca.

Latentes tambien por su belleza estas peculiares formas que producen esas atractivas ondas de origen mineral en casi todos los casos.

Dentro del mismo genero Abies existen un monton de especies (el segundo nombre latino), de latin, no de habitante de origen guatemalteco nacido en LAX), en el caso del europeo, segun los expertos el mejor de todos.

Me refiero al ya mencionado Picea Abies..

Aunque es conocido que la gente dice que las morcillas de su abuela son las mejores del mundo cuando no ha probado las de los millones de abuelas que habitan el planeta

Sin muchas las variantes pero en sintesis es el mismo arbol.

Estas variedades son muy conocidas en las especificaciones que en listas inmensas, nos ofrecen los catalogos y webs...aburriendo al personal pero que le sirven de mucho a los tenderos y luthieres para vender la moto.

Esos nombres son Sitka, Notka, Englemany un largo etc...mas de lo mismo, pñrocedentes dee arboles muy grandes que crecen , sobre todo en Canada y Norte de los EEUU...

Pero llego la mistica yankee, torticeramente fenicia de los mercaderes de lo vintage, y aparecio el Abeto Rojo...mentira, repito no es un abeto.ni es rojo..es la misma picea que crecia, al parecer en los tiempos heroicos de CF Martin...es la misma picea que procede de los aledaños del parque nacional de Adirondack.

Ante la demanda de los cada vez mas numerosos papanatas del mundo de la guitarra, algunos listillos que oyen cada dia el sonido de la caja registradora de Money (Pink Floyd) han conseguido troncos de arboles de ese parque nacional que han caido por el efecto del rayo o de cualquier otro accidente natural al estar prohibida su tala.

No nos engañemos, esa madera cargada de humedad, esta siendo "torrefactada" segun reza en esos aburridisimas ,listas de especificaciuones que cada dia nos amenazan a algunos cuando leemos que un tio vende
una guitarra de 200 euros.

El ya famoso Adirondack, no es mas que la ultima burra parda que tratan de vendernos esos tenderos de peseta tomandonos por gilipollas, aunque al creerselo todo, puede que muchos sean gilipollas.

Sarna con gusto, no pica.

Repto ante el respetable por el barrilon que me he marcado hoy.

Juan.
Subir
1
danisauc
#7151 por danisauc el 07/03/2019
#7150 impecable a nivel guitarrero, no tanto en lo botánico. Me explico. Los pinos son Pinus, los abetos, Abies, las píceas Picea. Anteriormente, Abies y Picea eran un único género, llamado Abies. Vulgarmente abetos. Los instrumentos, como bien ha dicho Juan, obtienen sus tapas de árboles del género Picea, del cual existen varias especies diferenciadas. La Picea Abies( pinoabeto europeo, o picea europea), la Rubens, la Engelmanni, la Sitchea......estas últimas americanas. Muy parecidos, pero no son la misma especie. En las Adirondack abunda la Rubens. Y cierro offtopic antes de que me lapiden vuesas mercedes. Por cierto, bien bonitas que se ven las Adirondack desde Burlington, con el lago Champlain helado de por medio.
Subir
Manuel
#7152 por Manuel el 07/03/2019
Esto dice un vendedor de Adirondack, y además, podeis ver los precios. Poco de los 2-3000 pavos de una Martin se debe al precio de esta madera.

Será buena o mala, o regular, o según, pero el tema del precio va por otras líneas:

http://www.adirondackspruce.com/guitar-wood
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo