El hilo de las acústicas

Manuel
#5389 por Manuel el 30/05/2018
#5383
Gracias por compartir... especialmente los detalles técnicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
laurides78
#5390 por laurides78 el 30/05/2018
#5383
Pues suena muy bien y el tema me gusta mucho. Y es una improvisación? Pues es un temazo, nadie diría que ha salido asi por la.face.
:aplausos:
Subir
Garbo1
#5391 por Garbo1 el 30/05/2018
#5383 Pues suena muy bonito, y tienes buenos dedos.
Subir
Jaume Mira
#5392 por Jaume Mira el 30/05/2018
Muy chula esa grabación!

Yo he trabajado alrededor de 10 años en un estudio de grabación como técnico, pero poco acústica pasaron por allí (mucha sección vientos, mas bien... jejejejej)

Pero no ha sido asta ahora que me he puesto a tocar mas la acústica que me he centrado en como grabarlas en modo casero.

Permitidme que os cuente lo poco que he ido aprendiendo asta ahora, sin sentar cátedra absolutamente de nada! son experimentos que me han funcionado.

El aspecto mas importante a tener en cuenta es que rol va a tener esa pista (sonará ella solita en plan John Fahey, o va a estar en medio de una banda de 12 músicos) ... y que "color" queremos que tenga.

Así a voz de pronto, las tres técnicas que he ido ultilizando y me han dado resultados decentes son....

- CASO A) Guitarra acustica sonido 3D
Grabación:
Va a estar sola o poco acompañada, y puede ser todo lo grande que quiera, puesto que no comparte con mas instrumentos.
Micro de condensador membrana pequeña apuntando al traste 12 a aproximadamente 25 o 10 cm.
Micro Omni a 3 veces esa distancia, para pilar mucha habitación.
Mezcla:
Retardo la primera pista asta alinearla con la del omni.
Duplico la pista del omni y las abro al extremo del panorama invirtiendo la fase de una de ellas. Estas dos pistas las trato como una sola estereo y las uso para potenciar el efecto habitación de la pista principal, compresión generosa en la pista stereo, apenas aplico proceso a la pista principal, respetando la dinámica y esas cosas.

CASO B) Va a ir en una mezcla de banda (batería, bajo, teclas, eléctrica... etc etc)
Un unico micro de condensador membrana pequeña en la misma posición que el caso A. Generosa compresión y EQ según necesidades... (mas que seguro una buena limpieza de graves)

CASO C) Que viva el Blues!
Rollo sonido bluesero, muchos medios y eso que los americanos llaman "boxy"....
Opción 1: Micro dinámico absurdamente cerca de la tapa, alrededor del puente, cuando digo absurdamente cerca quiero decir a apenas 2 cm. Así que toca moverse poco para no darle un toque a nuestras preciosas guitarras! jejejeje...
Opción 2: Condensador pequeño en el espacio entre la boca y la cintura de la guitarra, pero (IMPORTANTE) apuntando fuera de esta, es decir como cuando alguien esta enfadado y aparta la mirada! jejejeje

Todo estos mola tenerlo en cuenta para luego hacer lo que te salga de los mismísimos! quiero decir, hay mil factores que afectan a la grabación... y hay que experimentar en cada ocasión! puesto que no hay dos situaciones iguales... nunca!
Por ejemplo,...
... Si la habitación suena mal o hay mucho ruido externo (trafico,...), no vale la pena ni intentar la primera opción.
... Con una dread no suena muy creíble la tercera opción.

Y el brico-consejo de hoy:
- Keep it simple, sino estas muy seguro de como grabar una guitarra, pon un solo micro, no 25!
- Sino sabes muy bien como usar un compressor, ni lo pongas! y sino hay mas remedio utiliza el que menos botones tenga! (hay una serie de plugins de Waves que se llama OneKnob... cumplen su función)

Y por ultimo:
- Solo hay una manera de que una grabación de guitarra acústica suene cojonuda... que la guitarra en si suene cojonuda!!!
- Solo hay una manera de que una grabación de guitarra acústica suene bonita... que el guitarrista toque bonito!!!

Y dicho esto (menudo tostón!!! Pido disculpas!) parece que yo sepa un montón de esto! jejejejej, cuando en realidad no tengo ni papa!!

PD: Molaría que si alguien controla otras técnicas las comparta, así aprendemos todos!

El equipo que suelo utilizar en casa es:
Micro condensador pequeña membrana: Line Audio Cm3 (100€)
Micro omni: T-bone (10€ de segunda mano)
Micro dinamico: ElectroVoice Re16 (150€)
Tarjeta de sonido: Audien ID22
Conectada a un portátil Mac con Logic X.
Casi todos los plugins nativos de Logic, y cuando no salen ser Waves, T-Racks o PSP.
Subir
3
potajito
#5393 por potajito el 31/05/2018
#5389 Nada, un placer, asi enriquecemos el hilo un poco con cosas nuestras.
#5390 Obviamente hay cadencias y cosas que estaban ahí pero es basicamente un blues en la menor y un punteillo por encima. Me alegra que te guste.
#5391 Gracias Zeke. Esta grabado con la Gibson DSM por cierto. Mi fiel compañera canadiense.
#5392 :ok: :brindis: Magnífico todo esto que compartes. Lo tengo en cuenta sin duda ya que soy novato total en estas grabaciones.
Subir
NACHO
#5394 por NACHO el 31/05/2018
#5392

Muchas gracias compañero. Muy útil.
Subir
Manuel
#5395 por Manuel el 31/05/2018
#5392

Esto es lo que yo llamaría una aportación muy interesante.
¡Gracias!

Un comentario, exclusivamente de gusto personal: lo de quitar graves en la EQ no lo veo, pero es porque a mi me gusta que suene todo. Sí, eso lo hace más difícil, lo sé, y más aún para mezclar con bajo y batería, pero si se mete acústica... que sea con todas sus consecuencias. Justo esas especificaciones, muy típicas de las grabaciones AOR americanas, son las que hacen que muchas cosas te suenen casi iguales. O sea, lo contrario de que suenen con personalidad propia. Por eso digo lo de gusto muy personal.
Subir
víctor m.
#5396 por víctor m. el 31/05/2018
#5392

Muy bueno y detallado Jaume, así da gusto :si:
Subir
Jaume Mira
#5397 por Jaume Mira el 31/05/2018
#5395
Entiendo lo que quieres decir Manuel... mucho cuidado con ir recortando graves como si lo fuesen a prohibir mañana!
Pero un poco de orden "ahí abajo" ayuda a que se entienda mejor, sobretodo si, por ejemplo, grabas varias rítmicas con una dread y tienen que convivir con un contrabajo, bombo y un pianista con querencias por la serie America de Johnny Cash (esas campanas apocalípticas en los graves del piano son sublimes!).

Pero ya te digo, lo dogmas y los "esto se hace así y punto" durante una producción son un muy mal camino!
Subir
Manuel
#5398 por Manuel el 31/05/2018
#5397

Ya. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que se grababa todo de tirón y tocando todas a la vez....

Supongo que una de las cosas que me desviaron bastante hacia el jazz durante un tiempo fue constatar la cada vez mayor falta de espontaneidad de las grabaciones del rock comercial, que fue lo que primero me llamó la atención en mi adolescencia.

En fin, yo soy mucho más oyente que grabante, así que estoy aprendiendo mucho de esto de grabar acústicas con todo lo que comenta la peña.

Mañana tengo quedada con un colega para grabar unos temas, la mayoría a dos acústicas. La última fue un desastre, porque cogíamos rápidamente los ritmos y los intercambios en los temas, pero el sonido que le sacaba a la grabación era pestoso, lleno de ecos, una voz salía lejana... la guitarra rítmica se lo comía todo... cuando sea rico contrataré a alguien que entienda porque odio grabar y todos sus aspectos técnicos, lo que mola es tocar y juntarse con los colegas :banda_rock:
Subir
Jaume Mira
#5399 por Jaume Mira el 31/05/2018
Totalmente de acuerdo, lo ideal es grabar sino todos, por lo menos la base a la vez, en la misma habitación y con los menos cascos posibles... pero para eso la banda tiene que sonar como un reloj suizo, ademas de que cada músico tenga "su sonido" claro. Eso pasa poco por estos lares en mi experiencia, pero cuando ocurre... diosssss que gustico!

Un productor-técnico americano que sabe un rato de estas cosas (ha currado para Satriani, Dead Kennedy, PJ Harvey, Greatefull Dead,...) se esta currando un proyecto precioso que se llama OneMicSessions, músicos de muuuucha calidad tocando alrededor de un único micro de cinta (Estereo). Me consta que se cuida mucho de hacerlo en lugares con acústica chula y supongo que pasarán un buen rato colocando a los músicos y los amplis por el lugar para controlar los volúmenes. En vez de faders en la mesa para subir volúmenes, supongo que dirá... "tu, dá un paso al frente, que no se escucha!" ademas cada grabación va a acompañada de un video la mar de bonito...

Como muestra un botón, al loro como suena!
https://www.youtube.com/watch?v=JLPNR5FwrPg

Y aqui cuenta un poco la historia:
https://www.youtube.com/watch?v=blAnzWqNlSc

PD: Remirando el segundo video que comparto, me encuentro con un tipo tocando el hammond (minuto 3:10) al que le hice el sonido en un directo! jajajajajaja... la verdad es que tocaba brutal, pero era un autentico cretino!
Subir
Manuel
#5400 por Manuel el 31/05/2018
#5399
Me parece genial, lo de grabar todo con un micro. antiguamente, las big bands lo hacían (con uno, o con muy pocos... para toa la peña que eran), el que iba a tocar un solo se acercaba al micro.
Creo que es fundamental aprender a tocar todos a la vez y que se oiga a todos, es lo que hacíamos de chavales, dos o tres acústicas, uno cantando y dos haciendo voces, algún instrumento añadido si hacía falta y, juer, nos escuchábamos todos, y si alguno metía demasiado ruido se el daba un toque, y se grababa todo en un aparatito de cassette barato barato... todavía tendremos cassetttes medio podridas por el tiempo. Y hor,a, venga micros, mesas de mezclas, o si no, una interfaz para meter instrumentos y voces al PC y luego ecualizar y adornar todo con efectos. Que también te da una limpieza y una posibilidad de edición que no te da lo otro, pero se come la espontaneidad.... en fin, el caso es que si no metes electricidad, la idea de grabar acústicas y voces con un solo micro se me pasa mucho por la cabeza, tengo que hacer pruebas con este, a ver si nos cuadra. De momento, para grabarme a mi solo, acústica o acústica y voz (o piano y voz), me cuadra, para dos acústicas y dos voces, habrá que ubicar bien el parato. La habitación es pequeña y llena de trastos, con lo que no hace ecos ni p'atrás.

https://www.musiciansfriend.com/pro-audio/audix-cx112b-large-diaphragm-condenser-mic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo