¿Cómo hidratar el diapasón?

fankel
#25 por fankel el 25/11/2020
A mi me gustaría ver alguna foto de un diapasón estropeado por falta de hidratación. Lo digo porque yo no doy nada al diapasón de mis instrumentos. Y tengo entre otros muchos, por ejemplo, un Precision fretless con diapasón de palorosa de 1978 al que jamás se le ha dado nada al diapasón y... ahí sigue, perfecto.

Lo que hay que evitar con cualquier instrumento son los cambios bruscos de humedad y/o temperatura, nunca dejarlos al Sol, ni con frío extremo, ni en casas que van a estar cerradas una temporada (casas de campo, etc). Esto, se de buena tinta (dejé una guitarra en una casa de campo un año) que es lo que estropea cualquier instrumento (el mástil se torció tanto que era prácticamente imposible de tocar).

Pero, respecto del aceite, tengo serias dudas de su eficacia. Los diapasones de ébano no son prácticamente impregnables por lo que el aceite creo que no vale para nada, salvo para dejarlo pegajoso. Y en el palo rosa 3/4 de lo mismo.

Una madera conservada en una casa habitada (temperatura todo el año más o menos constante) no tiene por qué sufrir ningún problema. La madera se aclimata a la humedad ambiente, lo que no soporta son los cambios bruscos ya que estos si pueden producir torcimientos o agrietamientos.

EDITO:

Y tengo guitarras españolas de los años 60-70, eléctricas y bajos de los 80-90 de que tampoco se han hidratado nunca y no tienen ningún problema en el diapasón.
Subir
Monesvol
#26 por Monesvol el 25/11/2020
dmtryck escribió:
He leído aquí que no es un buen producto


No me parece que eso se haya dicho por aquí. Es un producto que se indica específico para este tema. Lo que sí se ha indicado es que el nombre puede llevar a confusión en su composición.

A los que utilizáis los productos específicos para guitarra, os pido el favor de indicarnos la composición que lleva en las etiquetas, y así aprenderemos todos. Gracias.
Subir
dmtryck
#27 por dmtryck el 25/11/2020
Sorry, al decir aquí me refería al foro, no a este hilo en particular.

Ahora mismo no te sé decir el hilo, pero se decía que al aceite de limón no era conveniente.

Miro la composición esta tarde.
Subir
Monesvol
#28 por Monesvol el 25/11/2020
#25 Todo cambio brusco de temperatura y/o humedad no es deseable para la madera. Sea la madera de la calidad que sea.
Todos tenemos la experiencia que las condiciones ambientales nos exige nuevos ajustes al instrumento.
Si hacemos barbaridades no hay ajuste que lo resuelva.

Saludos
Subir
Art Vandelay
#29 por Art Vandelay el 25/11/2020
dmtryck escribió:
Miro la composición esta tarde.


En el bote que yo tengo no figura. En el acondicionador de Gibson tampoco. Pero en uno de lo vídeos de Gibson que han hecho este año sobre el mantenimiento de guitarras dicen que son aceites minerales.
Subir
dmtryck
#30 por dmtryck el 25/11/2020
#29 OK, gracias.
Subir
1
Monesvol
#31 por Monesvol el 25/11/2020
#29

Busqué hace tiempo la composición por internet. Y no pude encontrarla. Me parece que eso incumple alguna normativa, que exige a muchos productos que indique su composición. Para este caso no estoy seguro si es de obligado cumplimiento.
Subir
1
jesusbubu
#32 por jesusbubu el 03/12/2020
Lo que yo hago es pelar unas nueces y meterlas en un trozo de trapo de algodón que no deje restos haciendo una muñequilla. Habitualmente un recorte de una camisa vieja que guardo para esto.

Doy golpecitos con la muñequilla sobre el diapasón hasta que empieza a soltar aceite y lo voy extendiendo haciendo círculos.

Limpia e hidrata a la vez y cuesta unos céntimos.
Subir
pueblo
#33 por pueblo el 03/12/2020
#32

Pues lo voy a probar , lo había leído unas cuantas veces y nunca me dió por intentarlo.

Yo para estas cosas suelo usar más calzoncillos viejos, bien lavados claro, les quito la parte de la goma y hago 4 trapitos. Las camisetas me cuesta mucho desprenderme de ellas....tengo casmisetas de hace 25 años que aún me pongo!
Subir
-rich-
#34 por -rich- el 04/12/2020
Por lo visto la nueva signature de Slash debía de llevar un trozo de calzoncillo usado, en lugar de las púas... Por aquello del mojo.
.
.
.
O mojón, dependiendo de la urgencia/suerte. :L:
Subir
Tarant!no
#35 por Tarant!no el 04/12/2020
modernguitartech escribió:
Cuando las células que forman el tejido elástico de la madera mueren, solo queda la estructura física de esas células, como el esqueleto, por eso la porosidad del material obviamente permanece, pero eso no significa que "absorba o tenga esa capacidad de absorber nada", simplemente sucede que esos restos de estructuras celulares se destruyen.

modernguitartech escribió:
El aceite que se le pasa a la madera de un diapasón es para su limpieza, no enriquece en nada ni impide que las células se sigan destruyendo, y si la madera es penetrada por la humedad es porque se esta pudriendo, no porque sea una superficie porosa que adquiera propiedades o esta influenciada por el clima, por eso a la madera se la laquea, y puede que haya algún aceite que la cubra con propiedades impermeabilizantes, pero hay lacas para eso, para cubrir la madera con una película. La madera muerta siempre esta en proceso de descomposición, pero llega a un punto de estabilidad que si recibe el correcto proceso para su preparación y el mantenimiento adecuado, pude extender su vida útil por muchos años. Pero no es que un aceite le otorgue propiedades y esas cosas.

No, no, no, no y no y no, compañero. Estás dando información que no es cierta. La madera, entre otras cosas, si está sin tratar como es el caso del diapasón (no todos), siempre intercambia humedad con el ambiente en que se encuentra, y dependiendo de si es más seco o húmedo, el diapasón absorberá o soltará humedad. Estos cambios son los que pueden afectar a su estabilidad y provocar deformaciones. Esto es así. Y no es cuestión de opiniones, cualquier carpintero te lo puede explicar. Limpiar el diapasón no es hidratarlo. De hecho, cuando hablamos de hidratación, en realidad estamos hablando de nutrirlo. Hidratar implica agua, y eso es precisamente lo que se quiere evitar. Al nutrir el diapasón estamos devolviendo a la madera parte de los aceites que ha perdido con el tiempo y que le hacen perder flexibilidad. Cuando tú "hidratas" el diapasón lo que estás haciendo es devolverle parte de estos aceites, que se han disipado con el tiempo. Para limpiarlo se usan productos como la gasolina de Zippo o la nafta porque son volátiles y no penetran en la madera, no dejan ningún tipo de residuos y por eso son adecuados. Todo esto es en caso de que hablemos de diapasón sin tratar. Si estamos hablando de diapasones de arce lacado, la cosa es diferente. Por favor, no des información falsa porque luego pasa lo que pasa, así es como comienzan los bulos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo