¿Cómo hidratar el diapasón?

Drimer
#1 por Drimer el 23/11/2020
comento no tengo mucho recurso y por donde vivo no hay tiendas de musica donde vendan algun tipo de aceite de limon hecho para las guitarras, alguna cosa mas economica para poder hidratar los diapasones?
aprovechando por que estoy iniciando en lo de luthier asi que esto me ayudaria mucho
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 23/11/2020
Hola...

para acondicionar el diapasón necesitas un producto que contenga parafina líquida.

Puede ser el Jiñaten (pídelo en farmacia como el laxante Hodernal).

Incluso con aceite de bebes Johnson's baby.

Lo más importante es que limpies previamente el diapasón con gasolina blanca... de la que se usa para cargar los encendedores Zippo (en cualquier tienda de tabaco te venden un frasco).


Y un buen trozo de mezclilla.


Y aplicar muy poco aceite... y sólo cuando haga falta... que puede llegar a ser en uno o dos años, varía dependiendo de la guitarra y su entorno.
Subir
2
Drimer
#3 por Drimer el 23/11/2020
#2 como le cuento no tengo mucho recurso y menos tiendas disponibles, lo del aceite de bebe me parece correcto, sin embargo en gasolina blanca, cual seria otra alternativa para eso, la que usan en los encendedores? o si esto seria opcional?
Subir
Arias Electronix
#4 por Arias Electronix el 23/11/2020
Yo uso aceite de tung
Subir
1
eddiewarlock
#5 por eddiewarlock el 24/11/2020
-rich- escribió:

para acondicionar el diapasón necesitas un producto que contenga parafina líquida.


Parafina liquida?? ¿para qué quieres llenar tu diapasón de cera de velas??? ¿para qué quieres algo que deje residuos en tu diapasón?

Solo necesitas aceite de limón, o de naranja que es el que uso. Si no, pues aceite de linaza hervido. Tengo entendido que el aceite de bebé es aceite mineral, no sería lo más apropiado. Eso si, para limpiarlo primero, como han dicho, gasolina blanca/gasolina de mecheros
Subir
1
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 24/11/2020
Hidratar el diapasón es imposible. La madera son células muertas y no absorbe propiedades químicas ni biologicas que alteren o modifiquen su estructura. A la madera se la puede lijar, cepillar, barnizar, laquear, pintar y todo lo que sea para mantenerla y esté en condiciones. Los productos que se venden para el diapasón son para limpieza, ayudan a quitar la suciedad y dejan un aspecto mas uniforme mientras se seca el aceite. Pero no hay nada con propiedades hidratantes para la madera ni existen productos que la revitalicen, si venden algo diciendo que hace eso, están mintiendo y es una estafa.
Subir
1
Art Vandelay
#7 por Art Vandelay el 24/11/2020
eddiewarlock escribió:
Tengo entendido que el aceite de bebé es aceite mineral, no sería lo más apropiado.


¿Y eso? En los vídeos de mantenimiento y ajuste que está sacando Gibson indican que son los aceites minerales los correctos para acondicionar el diapasón. De hecho, dicen que a falta de uno específico los de bebé están bien.
Subir
1
Linux User.
#8 por Linux User. el 24/11/2020
'Aceite de limón' es un nombre de fantasía. Es un aceite mineral con aromatizante. Los minerales son más estables, los vegetales tienden a degradarse con el tiempo.
Subir
1
Tommy Blackbird
#9 por Tommy Blackbird el 24/11/2020
modernguitartech escribió:
Hidratar el diapasón es imposible. La madera son células muertas y no absorbe propiedades químicas ni biologicas que alteren o modifiquen su estructura.


Cualquier material con cierto grado de porosidad absorbe propiedades químicas, biológicas y termonucleares si hace falta. No es cuestión de la vida o no vida que tenga, si no de las cualidades elásticas de los materiales y su grado de sensibilidad a los cambios ambientales de temperatura y humedad, y la madera es especialmente sensible a éstos. Como las vigas de una casa, las condiciones ambientales de frío, calor y humedad por su puesto que afectan a su estructura, que se contrae y se dilata, y si eso ocurre en exceso la madera se resquebraja, las ranuras de los trastes se podrían deformar y salirse.

Y cuanto más fino es el material, más acusada será la deformación, por eso los que llevan un alma de ajuste son los mástiles y no los cuerpos. Imagina un diapasón de apenas 5-6 mm...

No se trata de regar un mástil y que salgan brotes y hojas; se trata de mantener cierta elasticidad del material para que lo antes mencionado no ocurra. Obviamente no ocurre de la noche a la mañana, y depende mucho de las condiciones ambientales y del cuidado general; no hace falta hidratarlo una vez a la semana, ni una al mes, pero si dependerá del clima de la zona donde vivas.
Subir
2
eddiewarlock
#10 por eddiewarlock el 24/11/2020
Art Vandelay escribió:
¿Y eso? En los vídeos de mantenimiento y ajuste que está sacando Gibson indican que son los aceites minerales los correctos para acondicionar el diapasón. De hecho, dicen que a falta de uno específico los de bebé están bien.


pues ya ves. Eso lo desconocía. En este mundo se leen tantas historias y mitos... yo uso desde hace años aceite de naranja que me regalaron los de herrera guitars cuando construi la guitarra que rifé para éste foro, y me parece una maravilla. Yo la verdad nunca he usado ese aceite de limón comercial, antes usaba aceite de linaza.
Subir
1
ximo24
#11 por ximo24 el 24/11/2020
Puedes empapar una lija fina de grano 800 con aceite de oliva u otro para maderas, linaza,tung, o empapar el diapasón y lijarlo suavemente, esto te lo limpiara y te lo dejara un poco mas pulido , limpias todo con un trapo y luego le das otra vez con aceite,esperas a que el diapasón chupe ese aceite durante ,no se, 30 minutos y retiras el exceso .
Yo compre una vez en una tienda de pinturas parafina liquida al 99% , como el jiñaten pero mas barato, me lo vendieron para pulir el rodapie de terrazo a mano, y si alguien piensa que algo para pulir terrazo no es aconsejable para hidratar el diapasón, se equivoca, no deja de ser parafina liquida, lo uses para lo que lo uses.
Subir
-rich-
#12 por -rich- el 24/11/2020
#6

Con toda la intensión del mundo lo he escrito así.


-rich- escribió:
para acondicionar el diapasón



Se hidrata con agua ( el árbol).

Ya talado se deshidrata la madera.


Pero, al ser un árbol muerto, es susceptible al proceso de putrefacción, ya sea por bacterias, hongos, insectos o elementos ambientales.
.
.
.
Puedes "embalsamar" la madera al barnizarla...
Pero maderas desnudas necesitan "acondicionarse" para mantener al máximo sus propiedades óptimas.


Entonces... Por el aspecto reseco, que a veces muestra el diapasón, se antoja quitarle lo reseco...
Y la primera palabra en asociación que se nos viene a la mente es... Está seco... Hay que mojarlo ( o hidratarlo).
Que aunque es semánticamente incorrecto, se entiende perfectamente.



Aquí nadie ha sugerido que se sumerja en agua, ¿o sí?

Lo que hemos explicado es que los hidrocarburos se pueden usar tanto para remover la mugre, como para darle una capa protectora ( de forma temporal).

El aceite mineral ( que en efecto, es parafina líquida) también ayuda a evitar el óxido en los trastes... Los lubrica para que deslicen mejor los bends... Y si cuidas el no dejarlo en exceso, no es pringoso... Y de hecho te ayuda a mejorar la velocidad con la que mueves los dedos sobre el diapasón.


#3 amazon es tu amigo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo