¿Cómo hidratar el diapasón?

Noise
#13 por Noise el 24/11/2020
El aceite de oliva para las ensaladas va genial, pero no es nada adecuado para nutrir un dipason, entre otros motivos porque con el tiempo se va a deteriorar, enranciarse incluso pudrirse, algo que no debe ser muy recomendable para ninguna guitarra.
Hay que usar productos apropiados. Desde aceites especificos para diapason hasta aceite de tung que si tiene propiedades adecuadas. Sin entrar en tecnicismos del porque, pero que es comprobable
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/
Si no tienes medios, recursos ni posibilidades, es mejor no usar nada a usar productos que acaben dañandola.
Hay hilos en el foro mas que sobrados acerca del tema y mucha, muchisima informacion en la web.
La palabra clave es "busqueda"
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#14 por modernguitartech el 24/11/2020
Tommy Blackbird escribió:
Cualquier material con cierto grado de porosidad absorbe propiedades químicas, biológicas y termonucleares si hace falta. No es cuestión de la vida o no vida que tenga, si no de las cualidades elásticas de los materiales y su grado de sensibilidad a los cambios ambientales de temperatura y humedad, y la madera es especialmente sensible a éstos.


Una vez que el árbol se corta, la madera empieza a secarse porque pierde su hidratación natural. De ahí que el proceso de secado y estacionamiento buscan hacerlo en un lugar que mantenga condiciones de temperatura y humedad estable (eso cuando les interesa no fabricar guitarras con madera verde). Cuando las células que forman el tejido elástico de la madera mueren, solo queda la estructura física de esas células, como el esqueleto, por eso la porosidad del material obviamente permanece, pero eso no significa que "absorba o tenga esa capacidad de absorber nada", simplemente sucede que esos restos de estructuras celulares se destruyen.

a6fd48ced66f2310f3308f09c2436-2623951.jpg
La células vegetales se ven así en el microscopio, y cuando mueren dejan su estructura que forma el tejido


b3386e18d40c9bc132fe1ad3573e0-2623951.gif
Un tronco tiene varias capas desde la corteza que lo protege hasta su medula, depende el corte y que lugar sea la madera, o que resulte, no es solamente por ser tal especie que la madera sea buena por eso, hay muchos factores.

b080ec7543587ca5580bda99f7f9e-2623951.jpg
Cuando la madera se agrieta o se resquebraja, generalmente es porque la cortaron antes de lo debido sin que el árbol madure, o no tuvo un correcto proceso de secado, o construyeron usando la madera todavía verde. Pero eso generalmente puede pasar con las vigas de un techo donde si la madera se contrae y se dilata mucho no es ningún riesgo, inclusive que aparezcan grietas, eso no daña la estructura del techo. Cualquiera que va a una carpintería y pide un simple listón, puede observar como la madera queda arqueada, y a veces hasta podemos enderezar eso.

Pero todas esas cosas que le pasan a la madera, no es porque sea un organismo que actué por la incidencia del clima, en eso, hay mejores y peores maderas, que algunas son mas estables y apropiadas para la construcción de guitarra, lo cual no significa que no haya guitarras de pino barato que se tuerza todo y se resquebraje, o tampoco significa que pasarle aceite a un diapasón del ébano mas caro revitalice el material o le de propiedades extra o lo fortalezca en algo. El aceite que se le pasa a la madera de un diapasón es para su limpieza, no enriquece en nada ni impide que las células se sigan destruyendo, y si la madera es penetrada por la humedad es porque se esta pudriendo, no porque sea una superficie porosa que adquiera propiedades o esta influenciada por el clima, por eso a la madera se la laquea, y puede que haya algún aceite que la cubra con propiedades impermeabilizantes, pero hay lacas para eso, para cubrir la madera con una película. La madera muerta siempre esta en proceso de descomposición, pero llega a un punto de estabilidad que si recibe el correcto proceso para su preparación y el mantenimiento adecuado, pude extender su vida útil por muchos años. Pero no es que un aceite le otorgue propiedades y esas cosas.
Subir
1
Noise
#15 por Noise el 24/11/2020
Puestos a ser técnicamente cuadriculado :
Si se pretende "hidratar" una guitarra lo ideal es meterla, bajo el grifo o sumergirla en la bañera Porque el término hidratar significa proporcionar o aportar agua y que mejor sistema.
Hablando con propiedad, lo correcto seria el "nutrido" del diapasón
Subir
1
VíctorM&M
#16 por VíctorM&M el 24/11/2020
Mete un listón de madera en el agua unos 10 minutos,sácalo y observarás que aparte de estar mojado ha absorbido algo de agua y se ha puesto un poco mas oscura la parte empapada;con el aceite pasa igual,pero penetra mas lentamente en la madera.

La madera sea pino o sea de los arboles mágicos de rivendel absorbe.

Eso si,no va a resucitar ni al arbol ni va a rejuvenecer la madera,simplemente estará un poco "empapada" del producto que le pongas,sea agua, aceite,vino o vinagre.
El aceite de oliva (o de girasol,almendras,soja...) Al ser de origen natural podría empezar a podrirse y estropear la madera (hongos,bacterias...)

Yo no sé mas que nadie ni quiero discutir con nadie,pero creo que tiene su lógica.

Yo también pensaba que el aceite natural era mejor,hasta que me informé,y vi la lógica.
Subir
Monesvol
#17 por Monesvol el 24/11/2020
No quiero ser pedante, pero el agua tiene un peso molecular de 18 y las parafinas luidas tienen un p.m. mayor de 300 (la penetración en los poros será muy diferente). Además el agua es disolvente polar de muchas sales inorgánicas y de algunos compuestos orgánicos con grupos funcionales. La parafina es un alcano, es decir, un hidrocarburo sin apenas reactividad química en condiciones normales.
La parafina ha sido utilizada por la industria de la madera desde tiempos muy remotos, como protector.
Debido a que la parafina líquida no tiene apenas actividad química, se utiliza en los aceites de bebés después del baño. A mí personalmente me da mal rollo. Así como con la madera puede servir para tapar poros momentáneamente y mantener la humedad interna de equilibrio deseada, en la piel humana me da la impresión que puede afectar a la respiración cutánea, por muy agradable al tacto y al olfato que resulte la piel del bebé.
Yo utilizo Hodernal desde hace tiempo con maderas sin barnizar, y no me ha dado problemas.

Saludos a todos.
Subir
1
ximo24
#18 por ximo24 el 25/11/2020
Víctor Monzó Momparler escribió:
El aceite de oliva (o de girasol,almendras,soja...) Al ser de origen natural podría empezar a podrirse y estropear la madera (hongos,bacterias...)


Eso no se quien lo dijo y lo damos por bueno... el aceite de tung, es natural, se extrae de la semilla del árbol del tung, no del fruto el olivo... y ese si que vale, no se pudre....
yo he usado el de oliva, parafina, linaza, cera de abejas, todos funcionan unos gustan mas otros menos, pero ni se pudren ni nos estropean el diapasón, el que mas me gusta es el de linaza, y es el que mas uso.
Noise escribió:
El aceite de oliva para las ensaladas va genial, pero no es nada adecuado para nutrir un dipason


para las ensaladas va genial y para diapasones también, igual que el tung, o el aceite de almendras , o el de coco. Los aceites naturales tienden a degradarse mas que los minerales o sintéticos, pero siempre que sean para madera o ensaladas nos servirán, y en este caso que el forero decía que no tenia recursos creo que es la mejor opción.
Subir
Monesvol
#19 por Monesvol el 25/11/2020
ximo24 escribió:
para las ensaladas va genial y para diapasones también, igual que el tung, o el aceite de almendras , o el de coco. Los aceites naturales tienden a degradarse mas que los minerales o sintéticos, pero siempre que sean para madera o ensaladas nos servirán, y en este caso que el forero decía que no tenia recursos creo que es la mejor opción.


Ojo. A mi no se me ocurriría utilizar aceite de tung en ensaladas y alimentación.

Los aceites con cadenas insaturadas y con grupos funcionales se pueden volver rancios.

Creo que los productos basados en aceites vegetales para el uso con madera llevan añadidos antioxidantes.

Si lo que se trata es de proteger la superficie de la madera, para conservar su humedad de equilibrio, yo me decantaría por la parafina líquida. Es un hidrocarburo saturado muy estable. Es algo así como ponerle al diapasón un impermeable.

Es mi opinión.

Saludos
Subir
1
ximo24
#20 por ximo24 el 25/11/2020
fugaz escribió:
A mi no se me ocurriría utilizar aceite de tung en ensaladas y alimentación.


me refería para los diapasones!
Subir
Monesvol
#21 por Monesvol el 25/11/2020
Creo entender a lo que te referías. A veces los comentarios cortos en los foros puede llevar a malas interpretaciones.

Saludos
Subir
APrieto
#22 por APrieto el 25/11/2020
En casa de mis padres, hace unos 50 años, solían encerarse los muebles y los suelos con cierta periodicidad. Ese día era fiesta para mí y mis hermanos que podíamos patinar alegremente en calcetines por toda la casa mientras sacábamos brillo al suelo. Se usaba la Cera Alex. Siempre usé ese producto para el diapasón de la guitarra.
Subir
Monesvol
#23 por Monesvol el 25/11/2020
#22

Si buscas la composición química, verás como la mayor parte es un hidrocarburo saturado y algo de aguarrás.

Saludos
Subir
1
dmtryck
#24 por dmtryck el 25/11/2020
Yo toda la vida con lo que Dunlop dice que es aceite de limón. En los diapasones de palo rosa una vez al año, más o menos.

En una strato con el mástil acabado al aceite cada tres meses o así.

He leído aquí que no es un buen producto, pero yo hasta el momento no tengo queja y lo sigo usando.

No me atrevo a decir que los hidrato por si acaso :D pero vamos que se lo pongo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo