Herramientas, adaptaciones, máquinas e inventos de diyer's.

jose m
#13 por jose m el 21/07/2008
Toni escribió:
La idea es francamente buena, pero pienso que para que el limado de trastes sea uniforme y preciso la herramienta que los lime debería de ser como mínimo de la misma longitud que el diapasón, de ese modo te aseguras que el limado es uniforme.

Saludos!! :saludo:


Toni de hecho no hace falta que sea tan larga, primero porque no fabrican limas tan largas:D y como es una herramienta para dar el angulo a los trastes el diapason es el tope de limado, despues hay que terminar de rebajar el traste a ras del diapason y matar los cantos con una lima pequeña, el caso que tu comentas es para nivelar los trastes (en altura) y hay si que cuanto mas larga mejor:D
Subir
wizzard_xiii
#14 por wizzard_xiii el 21/07/2008
frasco el PUTO AMO.

ya me imaginaba algo asi. pero el fallo es que necesitas otro mastil de muestra.
Subir
lebru
#15 por lebru el 21/07/2008
Al verlo me ha venido la idea de que adaptandolo tambien se podria utilizar para darle forma a los trastes cuando han quedado demasiado planos y desgastados, habria que colocar la lima muy cerca del borde de la madera pero sin que llegue al borde de manera que la lima no toque el diapason y sea la madera, se pasa primero por un lado del traste y luego por el otro.

No se si habre trasmitido bien la idea.
Subir
frasco
#16 por frasco el 27/07/2008
Bueno... ya habreis podido comprobar que el dibujo no es lo mio :risa:
Pero eso no es óbice para que siga pintando cosas, del mismo modo que no saber tocar no me impide hacerlo :jajajaja:

Ahora os traigo una mesa de plegado para los chasis o cajas de pedales, motajes y otros cacharros.
Ya hice una pero usé bisagras de aleación mala y no tenían fuerza, de modo que para plegar usaba lo típico, unos tacos, las sargentas y el martillo. Esta vez creo que el diseño está mejorado...

El amigo McGiver (forero que se prodiga poco pero que anda por aquí de vez en cuando) ha hecho una de hierro para chasis grandes, yo os la traigo de madera.


Imagen no disponible

Como veis no es sencilla, aunque tampoco complicada de hacer...

A tener en cuenta que los vástagos que hacen de prensa deben ser bien sólidos (métrica 12), y la madera usada que no permita demasiada flexibilidad.

¿cómo funciona? pues facil,
sobre la tabla que sirve de soporte colocamos la chapa a plegar con los cortes necesarios para su desarrollo en volumen.

la pieza trasera movil (a la izquierda) puede servir de tope para que esté a escuadra, o simplemente servir de prensa también, para sujetar la placa si esta es ancha y gruesa, o incluso quitarla si estorbase para cualquier operación.

Se ajustan las dos piezas móviles centrales a la anchura deseada (ni que decir tiene que si fuese necesario se pueden usar tacos de madera adicionales o tener en lugar de dos, tres piezas de estas) y con los tornillos exteriores se comprime la chapa.

Imagen no disponible

(En esta imagen se supone que ya hemos dado dos plegados previos, en caso de necesitar mas altura para salvar esas dos "alas" podremos meter dentro de la chapa algún taco de madera)

Una vez colocada la pieza en su sitio, solo hacemos girar la plataforma basculante (a la cual se le puede poner dos mangos laterales para que sirvan de palanca y no necesitar tanta fuerza), con lo cual la chapa adopta la forma deseada.

[IMG][/img]Imagen no disponible

Por ahora no pienso montarla porque tengo abandonado el tema de la electrónica en favor e la luthería, pero por el precio que sale un chasis de un ampli, te haces 20 aparatos de estos ;)

Espero que os sirva o, al menos, que os guste :bien:


:brindis:
Subir
jose m
#17 por jose m el 27/07/2008
Si señor me gusta.:D
Subir
Raúl
#18 por Raúl el 27/07/2008
Jose M escribió:
Yo me he fabricado un utensilio para limar los trastes en angulo, es muy facil de construir y te sirve para siempre como una herramienta mas, por ese motivo me he molestado en barnizarlo.

https://files2.soniccdn.com/old/266314883b621e7532.jpg

otra vista

https://files2.soniccdn.com/old/266314883b64741ed6.jpg

Si no queda suficientemente claro he preparado un dibujo

https://files2.soniccdn.com/old/266314883b66e93131.jpg

y aqui el aparato en accion

https://files2.soniccdn.com/old/266314883b695375f9.jpg

aunque no lo creais es mas dificil encontrar una lima totalmente plana que fabricar el soporte.

Para cortar la lima utilice un disco de coste de metal de la dremel.
Bueno haber si se animan estos inventores.:D


Buen invento,ya tengo algo que copiarte....en el buen sentido jose M:brindis:
---------------------------------
frasco escribió:
Eso ya está inventado, saca un mástil, curva un cuerpo, o copia cualquier pieza que no tenga calados. Aquí una adaptación diy, pero también para el que tenga espacio en casa ;)

https://www.guitarristas.info/foro/members/frasco-albums-inventos-diy-picture728-mesacopiadora.jpg


Ese mismo modelito lo he visto en youtube a un luthier francés,ahorra mucho curre,pero le quita un poco de encanto al trabajo manual:brindis:
Subir
Adrifersa
#19 por Adrifersa el 27/07/2008
Vaya un tema chulo, si señor, como os lo curráis tios... jejeje
Subir
Raúl
#20 por Raúl el 27/07/2008
Yo ahora estoy metido en hacer unos moldes para las cavidades de mlos cuerpos de strato y teleca,es decir para currarlos con la fresadora y que queden :ok:.He comprado un tablón de pino al que le voy a fijar mi fresadora con los tornillitos de la base y así se perfila y se cantea de puta madre.Ya os pondré fotos:saludo:
Subir
jose m
#21 por jose m el 27/07/2008
Siete si te haces la cala no te arrepentiras ya que te deja todos los cantos perfectos, pules la rebaba y perfecto:D
Yo normalmente pongo la cinta de carrocero en el diapason y dejo los trastes a la vista, paso la cala y cuando se empieza a rozar la cinta paro para no dañar el canto del diapason.:D
Subir
Raúl
#22 por Raúl el 27/07/2008
Cierto Jose M,yo puse a lo último la cinta de adelante atrás una de 25 mm de ancho así tapas el canto y el diapasón y como tu dices riqui raca y se finí:ok:...Ya sacaré copia de tu bicho:brindis:
Subir
frasco
#23 por frasco el 30/07/2008
Este artilugio lo ví hace tiempo en un foro de lutheria...

En esta ocasión sí me lo he construido porque me empieza a hacer falta. Se trata de un Taco de Radiado con radio ajustable:

Imagen no disponible

(esta vez lo he pintado con el paint, :D)

Le he hecho una modificación "a peor" pero porque no tengo fresa acanaladora del tamaño adecuado.

He partido de una tabla de cedro a la que le he hecho un rebaje para encastrar un tablerillo flexible de cartón madera, cortada y taladrada a la medida para conformar las tres piezas. Depues, por un lado se unen con dos varillas roscadas con cuatro tuercas que permitirán el ajuste del radio y por otro con la base que va encolada.

Ahora mismo no os puedo mostrar el funcionamiento ni hablaros de si mi modificación ha arruinado el proyecto, ya que he usado cola de secado lento que dará mas firmeza al montaje que la de secado rápido, así que hasta mañana noche no podré hacer la primera prueba ;)

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo.

:saludo:

Editanding: La modificación no ha valido, no se despega, pero tampoco se curva todo lo que debiera
Subir
jose m
#24 por jose m el 30/07/2008
Como funcione bien sera la solucion a radios dificiles de encontrar, que ancho tiene esta cala 12 cm. creo que al no meter el carton en una ranura se despegara cuando haga fuerza.:roll: pero la practica lleva a la perfeccion:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo