Hola foreros.
Cuando ando cacharreando con los amplis, aunque uso la típica resistencia de 1 k 5w para descargar los condensadores, siempre me asalta una duda, ¿se habrán descargado los condensadores o me va a calzar un guantazo según meta la mano? ¿he tenido el suficiente tiempo conectada la resistencia?
Siempre podemos comprobarlo con el téster, pero hay que reconocer que es un engorro , así que dándole vueltas, se me ha ocurrido este útil.
Es la típica resistencia que se usa para descargar los condensadores de los amplis de válvula, pero con una modificación. Mientras se están descargando los condensadores, se enciende un led.
La podemos usar como descargador de condensadores y chequeador de descarga.
Los materiales:
Punta de tester.
Rotulador de subrayar.
Pinza cocodrilo negra.
Cable de 500 v negro.
Resistencia de 5 w 1K2.
Resistencia ½ w 4K7.
Led 5mm rojo.
Soporte de led.
Termorretráctil.
El proceso es sencillo.
Primero desmontamos y limpiamos el rotulador y adaptamos la punta para que encaje dentro.
]
Hacemos dos agujeros a la carcasa. Uno para el led y el otro para sacar el cable.
El circuito es sencillo. Conectaremos la resistencia de 1K2 en serie y en paralelo a esta, el led con la resistencia.
(Si dices que dibujas mal, mira los mios, Frasco.)
lo probamos antes de montar…
Y listo.
Para prevenir contactos accidentales, cubrir la punta con termorretráctil dejando unos 5 mm libres.
Modo de empleo:
Conectar la pinza de cocodrilo a cualquier tornillo del chasis.
Tocar con la punta en el positivo de uno de los condensadores (los tochos). Cuando el led se apague, separar la punta y volver a tocar el positivo dos o tres veces. El led se encenderá un instante y luego se apagará. Esto es normal, ya después de descargar los condensadores, estos tienden a recuperar algo de carga (muy poca).
Para confirmarlo, podéis poner el multímetro en paralelo a un condensador para ver como cae el voltaje.
Un saludo