Hendiduras en los trastes por desgaste por cuerdas

ryukenken
#37 por ryukenken el 01/02/2016
ahuarita escribió:
cambiar las cuerdas mas a menudo y limpiarlas después de tocar a ver.


Es el único hábito que tienes que cambiar y verás qué bien. Yo no me obsesionaría tanto por cambiar cuerdas si están bien cuidadas. ¿Cuándo las debes de cambiar? Cuando el entorchado está separado, cuando ves óxido verde, cuando notas que al hacer un bending raspa el traste y no va suave (nunca será 100% suave porque es metal con metal) pero vete fijando en estas sensaciones que te digo. Y respecto a la marca de cuerdas ves probando, yo te recomiendo Elixir porque es lo que a mí me va bien, pero fórmate tu propia opinión sobre el tipo y marca de cuerdas: déjate de clichés de foro y esas cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ahuarita
#38 por ahuarita el 01/02/2016
Vale gracias
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#39 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 02/02/2017
También, y creo que no lo ha dicho nadie: estamos hablando de una epi special II, no creo que esos trastes por mucho cuidado que se tenga aguanten años impolutos...
Subir
1
Kenneth Eduardo
#40 por Kenneth Eduardo el 11/02/2024
#39 omg, acabas de dar en el clavo a mi sospecha, y es que la epi special 2 tiene mala calidad en los trastes o algo quizá, yo tengo exactamente el mismo problema con la mía actualmente, le han pulido el traste del problema( 2 traste, 3era cuerda) ya 2 veces, y antes de eso ya estaba surcado, ahora se ha surcado de nuevo el mismo fackin traste y es algo que no entiendo, le cambie cuerdas, no la he utilizado demasiado, muy poco la verdad, y no he presionado demasiado fuerte en ese traste y cuerda realmente, pero utilizo capo a menudo y jugueteo con bends y vibratos, pero no en exceso, así el mismo traste sobre la misma cuerda se surca demasiado rápido sin razón, como por arte de magia, he pensado en la solución definitiva a este traste en específico que se surca solo casi casi y es que si la pulida no te funciona porque se vuelve a surcar una y otra vez, es cambiar el traste por uno de mejor calidad y dureza, para evitar un surco cada 3 semanas, y si pasa el doble de tiempo el surco ya atora la cuerda cuando intentas hacer bends vibratos o si quiera tocarla. saludos y gracias por mencionar el modelo, eso aclaró mucho para mí que tengo el mismo problema con la misma guitarra
Subir
Starivok
#41 por Starivok el 11/02/2024
♫Cejilla_Pesadilla♪ escribió:
omg, acabas de dar en el clavo a mi sospecha,


Y eso que el post es de 2017, Saludos...
Subir
El Marin
#42 por El Marin el 11/02/2024
A ver, voy a ser claro.

Decir que las cuerdas viejas marcan los trastes más que las nuevas es una soberana parida sin ningún tipo de fundamento. Amos, no me jodas.
Subir
Starivok
#43 por Starivok el 11/02/2024
https://riunet.upv.es/bitstream/10251/89081/1/L%C3%93PEZ%20-%20Corrosi%C3%B3n%20de%20cuerdas%20de%20instrumentos%20musicales.%20Influencia%20en%20el%20comportamiento%20ac%C3%BAstico.pdf

Páginas 135 a 145 de este estudio

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALENCIA

CORROSIÓN DE CUERDAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ACÚSTICO.

( que por derechos de autoría no he de subir) muestran el efecto corrosivo por acción del sudor humano en cuerdas de guitarra eléctrica.
Macro fotografías del detalle evidencian el cambio en la geometría, el aumento de la porosidad y daño superficial que se produce en ellas.,
Tambien calculan la pérdida de masa de las cuerdas por corrosión,

Yo diría que se convierten en lijas deslizantes.

No es por joder,,, Pero mejor cambiarlas,,,A menos que tengas trastes de acero inoxidable de alta resistencia, que algunos dicen cambia el timbre..
Subir
Círculodequintas
#44 por Círculodequintas el 11/02/2024
Los trastes se desgastan debido al rozamiento. Es pura física simple que todo el mundo entiende. Si las cuerdas están en mal estado, el desgaste es más acusado. Si en vez de mano, tienes una garra de acero, lo mismo en tres meses tienes los trastes para cambiar. Usar calibres gruesos y entorchados planos, puede alargar la vida de los trastes.

La solución ya la sabemos: meter trastes de acero. Y aún así, puede no ser efectivo al 100% porque además de diferentes tamaños hay diferentes durezas. Normalmente sufrirá más un traste vintage que uno jumbo donde la presión queda más repartida.

Los trastes de acero suelen sonar un pelín más brillantes. Pero no es como la noche y el día. Depende de la guitarra, la forma de tocar, como ajustes el resto del equipo....Además, la ecualización y los controles de tono, se ponen para controlar aspectos como ese.

Por lo general, poner trastes de acero son más una solución que un problema.
Subir
3
El Marin
#45 por El Marin el 11/02/2024
Starivok escribió:
https://riunet.upv.es/bitstream/10251/89081/1/L%C3%93PEZ%20-%20Corrosi%C3%B3n%20de%20cuerdas%20de%20instrumentos%20musicales.%20Influencia%20en%20el%20comportamiento%20ac%C3%BAstico.pdf
Páginas 135 a 145 de este estudio
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALENCIA
CORROSIÓN DE CUERDAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ACÚSTICO.
( que por derechos de autoría no he de subir) muestran el efecto corrosivo por acción del sudor humano en cuerdas de guitarra eléctrica.
Macro fotografías del detalle evidencian el cambio en la geometría, el aumento de la porosidad y daño superficial que se produce en ellas.,
Tambien calculan la pérdida de masa de las cuerdas por corrosión,
Yo diría que se convierten en lijas deslizantes.
No es por joder,,, Pero mejor cambiarlas,,,A menos que tengas trastes de acero inoxidable de alta resistencia, que algunos dicen cambia el timbre.


Pues me lo he leído


A ver, ese estudio solo habla de las características de sonido de las cuerdas sometidas a sudor sintético y mantenidas con varios métodos. No usa trastes ni es sujeto del estudio ni siquiera.

Sigo diciendo lo mismo: Decir que las cuerdas viejas marcan los trastes más que las nuevas es una soberana parida sin ningún tipo de fundamento.

Por cierto, yo no oxido las cuerdas ni sudo por los dedos
Subir
1
pacodetorres
#46 por pacodetorres el 11/02/2024
Se sale un poco del tema, pero como veo que estias por ahí os pregunto: ¿cuándo restrasteas has de cambiar todos los trastes o solo los que comienzan a verse con hendidura?
¿220€ es un precio correcto por restrastear una guitarra?
Saludos.
Subir
Paco
#47 por Paco el 11/02/2024
#45 Claro, el problema no es la edad de las cuerdas sino el grado de oxidación. Estoy de acuerdo.
Subir
Círculodequintas
#48 por Círculodequintas el 11/02/2024
El Marin escribió:
Sigo diciendo lo mismo: Decir que las cuerdas viejas marcan los trastes más que las nuevas es una soberana parida sin ningún tipo de fundamento.


Hombre , me parece bien que pienses de esa forma. Es tu opinión y si a tí te vale, conforme. Pero teniendo en cuenta que solo cambias cuerda(s) cuando se rompen y que mandas retrastear en acero, pues a lo mejor el mal estado de las cuerdas si tiene que ver con un desgaste prematuro de los trastes aparte de usar cuerdas gruesas y que tengas una pulsación fuerte.

Aunque hay multitud de variedades de cuerdas, muchas siguen teniendo el núcleo de acero. Si la capa exterior está dañada o ha desaparecido dejando que el acero actúe sobre los trastes, con las mismas horas y forma de uso, los va a dañar más que si conservan perfecto el entorchado de nickel que es más blando que el acero. Es pura lógica.

El óxido cuando está fijado y no es superficial, actúa de abrasivo. Y unos trastes mellados, deben corregirse porque en la zona donde falta material, el desgaste se acelera aunque solo pongas acordes. La propia vibración de la cuerda, acelera el desgaste. No hay más que ver que las tres primeras cuerdas entre los trastes 1al4 suelen ser las que primero evidencian desgastes. Gracias a los acordes de primera posición que son de los más usados. Sin embargo te vas del traste 12 hacia abajo y el desgaste es totalmente distinto y más acusado por las zonas donde se solea.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo