He hecho un adaptador de pastilla de eléctrica para acústica.

deacy
#1 por deacy el 15/10/2020
Buenas, voy a enseñaros un adaptador que he hecho para poder usar pastillas de guitarra eléctrica en la acústica, sin dañar la guitarra, ya que se puede quitar y poner sin dejar ni una marca. Os animo a hacerlo, aunque hay opciones muy baratas (y quizás mejores) de amplificar una acústica. Vais a tardar entre media hora y una hora en fabricarlo, depende de cómo se os dé. El diseño es una copia de un sistema que ya venden, no es mío propio, pero el original cuesta un dinero y este es igual de funcional.

Materiales:

-Plástico (Yo he usado el de la caratula de un DVD viejo)
-4 tornillos y 4 tuercas
-Superglue o similar
-Dremel (Con tijeras o cutter también se puede, pero será más tedioso imagino)

No tengo fotos del proceso, pero es un diseño muy básico. Necesitáis cortar un círculo (más pequeño que el agujero de la guitarra) y justo en el medio cortar el hueco para la pastilla y sus 2 tornillos. Para no comernos mucho sonido cortamos después de eso más agujeros en lo que sobre del plástico, para que el aire salga más fácilmente.

Una vez hecho esto, cortamos 4 rectángulos de unos 3cm de largo. Esto dependerá de cómo de pequeño hayamos hecho el círculo. Deberán apoyar en la madera, por lo que aseguraos de no quedaros cortos. A los 4 rectángulos habrá que hacerles 2 agujeros a cada uno, asegurándonos que el todos estén a la misma distancia, para que entren los tornillos. También tendremos que hacer dos pares de agujeros en la otra pieza, estando las dos parejas una enfrente de la otra y con una inclinación de la horizontal de unos 35 grados medidos a ojo (Mucho más que eso hará que uno de los soportes choque con el mástil).

Ahora hay que pegar dos de los rectángulos a la parte de abajo de la pieza principal, asegurándonos de nuevo que los agujeros coinciden. Debajo de esos rectángulos pegamos las 4 tuercas, otra vez asegurándonos de que coincide todo (Yo esto lo hice con los tornillos puestos para asegurarme). Una vez secado ya estaría. Sólo quedaría instalarlo. Si el plástico que usáis es más gordo que la tapa de la guitarra, tendréis que poner fieltro, papel o algo para engordar los soportes, porque no podrán fijarse a la madera.

A todo esto, habría que haber unido la pastilla a un cable de unos 25cm terminado en jack hembra.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Como podéis ver no me ha quedado extremadamente bonito, lo hice un poco deprisa todo. Si veo que le doy uso lo reharé con madera, más paciencia y más variedad de herramientas, pero de momento he quedado bastante contento con el resultado.

Dejo aquí el sistema en el que me he basado, por si alguno queréis pillaros uno (Tienen también opción para humbucker): https://www.thetonegod.com/acousticpickupadapter
Subir
1
RDCG
#2 por RDCG el 15/10/2020
Saludos amigo,

Muy buena iniciativa hacer ese adaptador. Como dices, con un poco más de paciencia y esmero, logras un mejor resultado, pero como prototipo, tienes 95/100. Éxitos!
Subir
2
sg800
#3 por sg800 el 15/10/2020
Mola!!!

Que tal suena?
Subir
1
deacy
#4 por deacy el 15/10/2020
#3 Sorprendentemente bien. La pastilla no es muy buena, la tenía perdida por casa, creo que es de una Harley Benton, de la posición del mástil de una tele, pero la verdad es que estoy muy contento con como suena, no he parado de tocarla en toda la tarde. Con una mejor pastilla iría mejor, pues como si fuera una eléctrica. Tiene un muy buen tono, muy gordote, entre que es acústica y tiene cuerdas gordas se saca un tono muy jazzero, como si estuvieras tocando una hueca.
Subir
2
soldout
#5 por soldout el 15/10/2020
Pues si sacas sus medidas puedes imprimirla en 3D.
Subir
1
deacy
#6 por deacy el 15/10/2020
#5 Sí, había pensado en hacer eso, no creo que me cobren mucho por hacerlo y puedo decorarlo para que sea bonito. Lo que no sé es cómo de fuerte quedaría. Si me decido a hacerlo subiré el archivo aquí para que quien quiera pueda también imprimirlo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo