¿Hay alguna guitarra acustica con puente ajustable?

  • 1
raziel_orlando
#1 por raziel_orlando el 07/09/2011
Buenas.
Me encuentro con la situación de que la gran mayoría de las guitarras acústicas que he tocado están algo desquintadas. Esto no sería un problema si se pudieran ajustar, cosa que no se pude ya que los puentes de las guitarras acústicas no suelen ser ajustables.

Me gustaría encontrar una guitarra acústica o electroacústica con mástil ajustable, 22 o más trastes accesibles y por supuesto pudiendo ajustar el puente tanto como para quintar como para regular la altura de las cuerdas.

¿Existe algún instrumento que reúna esas características?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
guille323
#2 por guille323 el 07/09/2011
A que te referis con desquintadas? Que yo sepa las acústicas no tienen problemas con eso como lo tienen las electricas.

Si queres cambiar la altura de las cuerdas, tenés que ajustar el alma desde el interior de la caja de resonancia.
Subir
raziel_orlando
#3 por raziel_orlando el 07/09/2011
#2 Me refiero a que si toco cualquier nota del 12vo traste esta un poco mas aguda de lo que debería de ser. Y entre mas agudo toca mas "inexacta" se vuelve la nota.
Subir
EricSilver92
#4 por EricSilver92 el 07/09/2011
#3 Se refiere a la octavacion. antiguamente las guitarras de Kay de los años 50 llevaban puentes tune o matic como la que tiene Jack White. Son guitarras para jazz de caja hueca.
Yo tengo una guitarra española con cuerdas de metalicas(tiene algunas modificaciones ya que da Igual que el mastil este torcido o combado por que la uso para slide y tiene un cordal de metal en la base) y estaba indagando la manera de poner un Tune o matic para quintarla, si a alguein se le ocurre algo sera bien recibido
Un saludo
Subir
Xoxe (pendenciero)
#5 por Xoxe (pendenciero) el 07/09/2011
Mi Yasuma del 78 trae puente ajustable en altura pero en la actualidad hace mucho que no veo esto…

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente.jpg
Subir
o37
#6 por o37 el 07/09/2011
Yo he visto modelos en los que el hueso está partido imitando la disposición de las selletasde una electrica y lsa hay con "el puente flotante" (como los violines) por lo que se pueden octavar moviendo el puente. . Éstas ultimas suelen ser de caja arqueada .
Teclea "puente guitarra acústica" en google imágenes y verás mas o menos ejemplos de huesos compensados

Un saludo
Subir
raziel_orlando
#7 por raziel_orlando el 09/09/2011
Bueno gracias a todos. ¿Será posible ponerle un puente de guitarra eléctrica a la acústica sin arruinar el sonido? Si alguien tiene un modelo de guitarra acústica con puente partido o ajustable que me diga cual es para buscarla.
Subir
Ruben Yei!
#8 por Ruben Yei! el 09/09/2011
Yo por google, vi que un tio monton un Floyd Rose a una acustica o clasica no se que era.
Subir
Ruben Yei!
#9 por Ruben Yei! el 09/09/2011
Por Youtube perdon.
Subir
o37
#10 por o37 el 09/09/2011
o37 escribió:
Teclea "puente guitarra acústica" en google imágenes y verás mas o menos ejemplos de huesos compensados


Joer tío cúrratelo. Me imagino que en alguna de las fotos sino en todas dirán que modelo son ¿no? :D
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 11/09/2011
Este enlace es muy interesante:

http://frets.com/FRETSPages/Musician/Guitar/Setup/LowerAction/loweraction01.html

Por otro lado decir que en las acústicas, el puente y la silleta afectan al sonido.

Hacen silletas de diferentes materiales y hay peña que vende silletas compensadas ( están compensadas para una buena octavación ). Este hombre es uno de los mas reputados: http://www.guitarsaddles.com/products.asp

En las acústicas, la octavación es una tarea complicada ya que no puedes mover nada y se tiene que hacer limando la silleta o dándole forma para que el punto de apoyo de la cuerda esté justo en mitad de la escala.

Existe esta herramienta que permite hacerlo: http://www.stewmac.com/shop/Tools/Special_tools_for_Bridges/The_Intonator.html . Un buen luthier debería poder hacerte una silleta para que tu guitarra quede perfectamente octavada ( teniendo en cuenta el calibre de cuerdas que utilices, tu forma de tocar, etc ).

Para modificar la altura de las cuerdas, si el mástil está bien, no queda otra que limar la silleta por la base ( en el caso de querer bajar la altura ). Subir la acción es más jodido, ya que tendrás que pedir otra silleta o meterle algo debajo ( que afectará al sonido ). Por eso, casi todos los fabricantes prefieren servir sus acústicas tirando a una acción alta que a baja, para que el usuario la pueda adaptar más facilmente.

Luego hay guitarras modernas como Taylor o Larriveé que vienen muy bien ajustadas y octavadas. Gibson y Martin suelen necesitar un ajuste más personalizado
Subir
61jojo61
#12 por 61jojo61 el 11/09/2011
guille323 escribió:
Que yo sepa las acústicas no tienen problemas con eso como lo tienen las electricas.

Evidentemente las acústicas SI tienen los mismos o parecidos problemas de quintaje que las electricas, por eso la mayoría de las marcas inclinan para compensar algunas partes de la cejilla de puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo