¿Hasta qué punto es posible improvisar?

gerontofilo
#1 por gerontofilo el 06/04/2013
Es una duda que me corroe desde hace tiempo, y que me desorienta continuamente en mi aprendizaje musical. Mi problema es que tengo un nivel alto de ejecución, pues durante mucho tiempo me dediqué exclusivamente a perfeccionar la técnica, pero mi nivel musical da más bien penita. Cuando quise desarrollar un estilo más personal, me puse a estudiar armonía y melodía, y luego empecé a desarrollar ideas y frases propias (o licks, no sé cómo se dice exactamente), y eso es lo que yo uso a la hora de improvisar. Pero tengo dos problemas. Primero, que la gente me dice que eso no es improvisar, que para improvisar me tengo que sacar las notas de la nada. Pero es que no lo entiendo... ¿cómo?. Aun teniendo las notas de una escala, yo no entiendo cómo es posible marcarse un solo sin usar ningún patrón o frase ya aprendida, es que no me entra en la cabeza, por mucha teoría que leo no encuentro la clave, y me da la impresión de que algo estoy haciendo mal. A ver si algún máquina por aquí me puede echar un cablecillo... =)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
semifuso
#2 por semifuso el 06/04/2013
Las notas no salen de la nada, todo lo contrario, cuantos más factores eres capaz de analizar sobre la marcha más sustancia tiene la improvisación.
Para que las notas surgieran de la nada tendrías que elegir notas al azar y aún así tendrías figuras rítmicas e ideas expresivas en la cabeza.

Otra cosa será que repitas licks previamente aprendidos hasta aburrir, para evitar eso te sugiero que dejes que la base forme ideas en tu mente y luego trates de acercarte a ellas.
Subir
gerontofilo
#3 por gerontofilo el 06/04/2013
#2

Sísí, hombre, yo soy capaz de crear una melodía en mi cabeza, inspirándome en una base o a pelo, como todos supongo, pero sigo sin ver posible el cómo reproducir esa melodía en el instrumento, y por lo que sé, los guitarristas virgueros se sacan solos enteros de esa forma, y les queda de puta madre, yo no puedo entender como se puede llegar a hacer eso, aunque lleves tocando 30 años la guitarra lo veo imposible.
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 06/04/2013
Esa gente que te dijo eso no sabe nada o está en negación. Para improvisar primero hay que estudiar y aprender y memorizar. Si sacas notas de la nada terminas haciendo una impro muy básica o aburridora. El caso es que si repites los licks todo el tiempo eso también aburre. Posiblemente te convenga añadir más licks a tu repertorio. Pero no solo licks de guitarra, puedes incluso escuchar otros instrumentos, como el saxofón por ejemplo y tratar de hacer los licks de saxo en la guitarra y así mejorar tu expresividad o versatilidad. También estudiar licks de otros estilos, ya sea metal, jazz, blues, etc y mirar como los puedes implementar o adaptar a tu improvisación.

Saludos.
Subir
jaybeerodriguez
#5 por jaybeerodriguez el 06/04/2013
Casi todos -por no decir todos- los músicos de jazz, comienzan su preparación como "improvisadores" de una forma muy concreta: reproduciendo de una forma más o menos fiel los solos grabados por los maestros a quienes admiran. Luego, a partir de esos solos ya grabados, el estudiante hace sus potpurris y sus variaciones y demás. En el blues y en el rock también ocurre algo muy similar, si bien en estos casos se suele recurrir a los "clichés" con mucha más asiduidad que en el jazz, pero sí, van por ahí los tiros.
Eso sí, siempre que te aprendas un solo más o menos de memoria, es indispensable que aprendas también el contexto (cambio de acordes en esa y en otras tonalidades, tempo, etc) para poder utilizar "algunas" de las ideas de ese solo correctamente en otras situaciones. Y, por supuesto, escuchar a toda clase de instrumentistas (y cantantes) no sólo a los guitarristas...
Subir
gerontofilo
#6 por gerontofilo el 06/04/2013
#4

Pero a ver si me entero, porque mi segundo problema es (que se me ha olvidado comentarlo xDD) que mis "licks", o lo que sea que yo uso, me resultan poco melódicos. Es decir... yo por lick entiendo que hablamos de patrones, y ocurre que tocando patrones dentro de una escala determinada (de modo que no te sales de tono) a mi me sale una cosa muy poco melódica...
Subir
gerontofilo
#7 por gerontofilo el 06/04/2013
#5

Así es como empecé yo a tocar, y me sé una buena cantidad de solos de distintos guitarristas de metal. El problema es que el estilo que a mi me interesa es un poco diferente, y lo que me interesa realmente es poder tocar mis propias composiciones y demás sobre una base más teórica, no limitándome a imitar a mi guitarrista favorito y hacer una que otra variación.
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 06/04/2013
No sé si te estoy entendiendo muy bien, si te suena poco melódico quizá no estás siguiendo mucho la progresión sobre la que estés. Si tratas de ceñirte un poco más a ella igual la cosa mejora.

De todas formas, si subes alguna de esas impros igual podemos hablar de algo más concreto.
Subir
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 06/04/2013
La gante q improvisa tiene como una filosofia de la musica distinta. Ellos lo ven como algo magico que surge de un estado practicamente hipmnotico en donde te tienes que olvidar de todo y dejar tu mente en blanco y solo tocar y tocar y eso es todo.
Es dificil comprenderlos la cuestion es que lo grandes de la musica del jazz improvisado son personas que han estudiado mucho y a partir de alli han logrado romper las reglas. el resto de las personas la mayoria usa la improvisacion y toda esta filosofia porque no tienen ideas fijas en su mente y solo se la pasan tocando notas en corcheas y semicorcheas.
Lo mejor es ir a cursos de improvisasion y aprender de la gente que sabe y ha estudiado.
Una vez fui a un curso y lo que haciamos era: nos daban una susecion de acordes y un determinado modo y habia que imporvisar sobre eso y luego habia que transcribir lo que tocaste o por lo menos volver a tocarlo,lo cual era muy dificil ya que siempre todos te dicen que tenes q olvidart de todo para improvisar, la cuestion es que la improvisasion es libre pero conciente.
Subir
gerontofilo
#10 por gerontofilo el 06/04/2013
#9 Me temo que yo no soy tan espiritual, xDD

#8 Bueno realmente no es tan grave, creo que sólo me falta un poco de experiencia. Lamentablemente no tengo forma de grabarme con la guitarra =(

En fin muchas gracias a todos por responder, me habéis ayudado a aclararme. Que le den por culo a la espontaneidad, voy a seguir haciendo mis licks y a quien le guste bien, a quien no que me la chupe xD.

Pero sigo abierto a opiniones...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo