Después de que la red de la universidad donde trabajo se cayó, no pude subir más información y fotos, pero ya estoy de nuevo.
Quiero hacer una aclaración, el alma que les puse de muestra es de bajo, la que mi maestro luthier me presto para que hiciera las mias, por eso se ve oxidada de la varilla. Veran fotos que a continuación pondré que el material mas nuevo y es por que es lo que compre para hacer las mias. las medidas del alma de las guitarras y de los bajos se los daré mañana.
Un agradecimiento a mi maestro Enrique Zumaya que sin sus observaciones y conocimientos tardaría mas tiempo en aprender y entender estos asuntos de hacer guitarras y bajos.
Y un agradecimiento a guitarristas.info por dejar que exponga lo que de alguna manera tambien he sustraido del internet.
---------------------------------
Empiezo de nuevo, la solera (varilla cuadrada) semi-acerada de .05 mm. Por 2.30 mts. la compré por kilogramo y realmente me costó barata, menos de 50 pesos mexicanos, ahí mismo compré la barra de bronce que se ve en la foto, un poco mas cara, como 80 pesos mexicas, el bronce es para hacer el tope entre la varilla y la tuerca, lo veremos mas adelante.
Pongo otra foto de este material junto con el tornillo de acero inoxidable que se soldará en el extremo de la varilla mas corta, de acero inoxidable es para que no sufra oxidación a través del tiempo, ya que la tuerca será de fierro común hecho por un tornero para que quede justo, sin tanto juego. En la barra de bronce se ve como con el esmeril se desgasta en forma plana por los dos lados, haciendo el agujero con una broca a medida que entre el tornillo de acero inoxidable, tomando en cuenta que tenga el menor juego posible.

Este es el tornillo de acero inoxidable, se le quita la cabeza para que se solde a la varilla corta.
Y la barra de bronce ya con el agujero a la medida para el tornillo, después se corta dejando un margen adecuado para que no se quiebre el bronce por donde pasa el tornillo

El tornillo se solda a la varilla mas corta, quedando de este modo, teniendo cuidado que la rosca del tornillo quede a la mitad de la punta de la varilla larga. Vean que la varilla mas larga tiene un corte de 45 grados que se hace con el esmeril para que atore en la incisión de la barrita de bronce.

Igual que con el tornillo, con soldadura eléctrica se unen las puntas de las varillas como el ejemplo, teniendo cuidado de que lo haga alguien profesional, que no le ponga tanto cacahuate, y meterlo al esmeril para quitar rebaba y dejarlo lo mas liso posible.

Estas dos fotos es para que vean la incisión que se le hace a la barrita de bronce, lo mas pegado al orificio sin llegar a él.