Hacer un libro de técnica de guitarra.

metalkender
#1 por metalkender el 21/06/2008
Hola a todos!! Tengo una gran duda que me trae de cabeza durante un tiempo. Me explico porque es un poco largo.
Resulta que estoy escribiendo un pequeño libro sobre guitarra eléctrica con el objetivo de que aquellos que tienen algunos conocimientos básicos los amplíen de alguna forma y puedan tener un texto donde estén las primeras aproximaciones a la teoría y la técnica de la guitarra.
El libro está estructurado en varias partes y una de ellas trata sobre teoría de la música (solfeo,armonía,etc). Otra parte es de ritmo y compás y otra trata de las técnicas para ejecutar la guitarra.
La cuestión es que ahora creo que estoy terminando pero me falta seguridad para decidir si lo que he escrito es suficiente o por el contrario es demasiado abrumador, aburrido o similar.
Ahí os dejo un pequeño guión sobre lo que hay para que los que queráis me digáis vuestra opinión. Todas las opiniones serán bien recibidas y os doy las gracias por adelantado.
El guión es el siguiente:
---------------------------------
(No sé que ha pasado, debo tener algún problema con el ordenador)
El guión es el siguiente:
1.- Principios de armonía básica. Principio físico-armónico. Origen del acorde.
2.- Intervalos. Tipos, formación, origen y naturaleza.
3.- Cadencias (perfecta, imperfecta, plagal, semicadencia, imperfecta).
4.- Escalas naturales. Grados de las escalas. Tensiones.
5.- Los modos y la visión modal. Escalas modales.
6.- Escala menor armónica.
7.- Escala menor melódica y los modos de la escala menor melódica.
8.- Trítono. Resolución, significación y utilización.
9.- Dominantes sustitutos. Dominantes secundarios.
10.- Acorde disminuido con séptima disminuida.
11.- Escalas simétricas (cromática, whole tone, disminuida simétrica y dominante simétrica).

El libro está pensado para aquellos que tienen bases musicales pero desean una aproximación hacia un estudio más completo.
Qué os parece??
Subir
chinavai
#2 por chinavai el 21/06/2008
hum, no se que decirte, todo depende del objetivo del proyecto, pero me parece demasiado ambicioso tratar todos esos temas en un solo libro, yo siempre he preferido los libros que trataban de algo en concreto mas especifico por que lo hacian mas a fondo, pero lo cierto es que en realidad asta ver el libro terminado no se puede valorar ya que no se trata de la cantidad de cosas que trates si no de la calidad y lo que profundices en cada tema.
Subir
metalkender
#3 por metalkender el 22/06/2008
El objetivo es precisamente no profundizar tanto en los temas y dar una visión más global de hacia dónde se debe encaminar el estudio. Se supone que es un libro de aproximación, por eso trata tantos temas.
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 22/06/2008
Pues simplemente juzgando por los titulos de los temas, me parece que el libro esta descompensado teniendo en cuenta los objetivos que te propones.

En algunos temas tratas contenidos generales, como un tipo de escala, y en otros te centras en detalles, como el acorde disminuido septima o el tritono.

Ademas, yo pondria la explicacion de los modos despues de haber explicado los tres tipos de escalas tonales, porque son conceptos dependientes.

En general, para organizar los temas lo mejor seria poner primero los que se refieren al lenguaje musical (acordes, cadencias, escalas) y despues de estos los que entran en la categoria de armonia, como pueden ser los dominantes secundarios y relativos.
Subir
metalkender
#5 por metalkender el 22/06/2008
Muchas gracias por tu opinión. Me explico ahora para ver qué te parece, de acuerdo?? De antemano muchas gracias por tu opinión en serio.

Lo primero decir que el libro está pensado para aquellos que ya tienen una base musical (un mínimo por decirlo de alguna forma) y por otra parte también debo decir que el libro está más orientado hacia el metal que otros estilos.
El caso es que aunque se tenga una pequeña base yo he preferido hacer algunos temas de "recordatorio" entre otras cosas para que me sirva a mi de referencia para explicar los demás contenidos. Esto lo hago porque yo no sé desde qué punto de vista se han aprendido estos conocimientos y de esta forma les doy una orientación en consonancia con las explicaciones de los demás temas (para que haya continuidad y no haya pérdidas).
También es cierto que hay personas que tienen una base musical más o menos amplia y aun así no saben lo que es por ejemplo el principio físico-armónico. Por esta razón hay estos temas "recordatorios". Crees que no es buena idea?

Otra cuestión: el orden de los temas.
Dentro de las escalas naturales explico los grados de las escalas, sus funciones y las razones por las que tienen sus características de tónica, sub o dominante. También explico las tensiones. En los conceptos de armonía básica se encuentran explicaciones sobre los conceptos de tonalidad y modalidad.
El trítono lo he aislado porque tras su explicación y natureleza del mismo se creo que se puede hablar de los dominantes subV7 y secundarios (sabiendo que se ha explicado la importancia del intervalo en los dominantes). De todas formas si quieres puedo mandarte un boceto del libro y me dices tu opinión (sería un honor para mí en serio). El hecho de hablar del acorde disminuido con séptima es debido a que me parece apropiado dar una aproximación hacia otros tipos de formación de acordes. Tampoco se profundiza mucho sobre el tema, pero que se sepa cómo va el asunto para que puedan avanzar en su estudio si lo desean.

Gracias de nuevo por tu atención. Espero tu respuesta.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 23/06/2008
Jejejeej vale ahora que ya esta mas acotado el tema si que tiene mas sentido la eleccion y el orden de los temas, pensaba que el libro pretendia partir de cero, pero si ya se tiene una cierta base se puede profundizar menos en algunos temas.

Avisa cuando tengas el libro, que pinta bastante interesante. Suerte con el proyecto! ;)
Subir
metalkender
#7 por metalkender el 27/06/2008
Muchas gracias por tu apoyo y tus opiniones Kambor, me están siendo de mucha utilidad. Sobre mandarte el libro todavía tengo que solucionar un pequeñito problema, te cuento.

El caso es que el texto está terminado pero todavía falta porner los ejemplos en partitura y tabulado. Los primeros esbozos están sacados por exportar desde guitar pro. Sin embargo, no puedo utilizar estos archivos para el libro (porque debería pedir permiso a guitar pro creo). Por eso un amigo mío está encargándose de vectorizar estos ejemplos en un formato libre para poder colgarlo de forma legal y distribuírlo libremente (el libro saldría con licencia Creative Common para que todos puedan tener acceso a él de forma libre y gratuíta).
Si lo deseas puedo mandarte el texto únicamente pero ya sabes que un libro sobre música sin partituras pierde todo su sentido. En cuanto esté terminado con los ejemplos lo colgaré en internet y avisaré. Si quieres el adelanto dime tu mail y te lo mando para que le eches un vistazo y mejores los contenidos del mismo con tus opiniones.

Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones.
Un saludo.
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 27/06/2008
Estupendo, a ver si se soluciona el problema y podemos hincarle el diente a ese libro jejejeje.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo