Que hacer con los dorados gastados?

Solucionado
  • 1
makinon
#1 por makinon el 03/07/2022
Hola compañeros, me ha llegado una guitarra en peor estado de lo que me habían dicho, pero llevaba tiempo queriendo una y me la voy a quedar porque creo que ajustada tiene mucho potencial, el caso es que los dorados los tiene completamente machacados y en algún sitios directamente ni existe, con otra guitarra me recomendaron meterlos en vinagre de limpieza y el resultado en algunas piezas fue bueno pero en otras fue bastante peor, parecía que tenían lepra, así que no tengo ni idea de cómo dejar un resultado decente y casero a pastillas y puente.

Si se pierde el dorado completamente me es indiferente.

Os dejo unas fotos, a ver qué puedo hacer con cada pieza.

Muchas gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220703_125149.jpg
IMG_20220703_125156.jpg
IMG_20220703_125205.jpg
IMG_20220703_125211.jpg
IMG_20220703_125226.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (makinon)
Noise
#2 por Noise el 03/07/2022
El Limpiametales Algodon magico tipo Aladdin, elimina el dorado.
Si eso te sirve como solucion, porque recuperarlo ya te digo yo que es mas dificil
c8345f568e0faea43697f26e09d4b-2807135.jpg
Subir
4
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 03/07/2022
Para quitar los dorados Algodón mágico, Aladdin o similar
Para el puente la limpieza con un cepillo de dientes y echarle cualquier frus frus tipo WD-40.......
También he empleado alguna vez el método de la electrólisis para la jiña extrema y óxido
https://www.guitarristas.info/foros/limpieza-hardware-electrolisis/294834
Subir
3
danheir
#4 por danheir el 03/07/2022
Y dejarla tal cual? A mí los dorados desgastados me gustan más que cuando están nuevos. Le da clase a la guitarra, la verdad.

De todas maneras, si sigues con la idea de quitarlos, a ver si te recomiendan algún producto o algo para poder eliminarlo del todo.
Subir
1
Noise
makinon
#6 por makinon el 03/07/2022
Joder que velocidad de respuestas, muchísimas gracias a todos! Las pastillas las probaré con el algodón mágico y el puente lo mismo me animo a darle electricidad a ver cómo se queda.

Marco la primera respuesta como solución, pero en este hilo hay dos ya que veo que la electrólisis funciona también.

Muchas gracias.
Subir
Noise
#7 por Noise el 03/07/2022
La electrolisis va muy bien para limpìeza de metales con corrosion, oxido y porquerias miles.
El video del hilo de referencia subido por Rubiolus es muy instructivo.
Lo dejo tambien aqui con su permiso.
Subir
4
Invader
#8 por Invader el 03/07/2022
Buf, yo no la tocaba
Subir
elias
#9 por elias el 04/07/2022
Bueno..en un medio salino aumenta la electroconductividad, no hay duda..
Pero yo tambien me esperaba una sorpresa cuando ha dicho lo ok plugin in!!

Supongo que las dos grandes superficies de metal impide que haya un cortocircuito cuando las sumerje en agua.
Supongo que si la bandeja fuese metalica, hubiese sido más divertido

No sé jeje
Subir
sancheski
#10 por sancheski el 04/07/2022
La mugre sale muy bien en la máquina de limpieza por ultrasonidos, que es similar a una freidora para que os hagáis una idea, y lleva agua con un liquido especial parecido al jabón, de forma resumida. La máquina de ultrasonidos vale también para dar el baño dorado, o de otro acabado, echando en la cubeta el líquido apropiado. Yo he recuperado así piezas doradas que estaban en mal estado. Tengo suerte de tenerlas disponibles. Para sacar el dorado y dejar el baño de níquel que está por debajo uso algodón mágico, al igual que otros compañeros que lo han recomendado.
Subir
2
makinon
#11 por makinon el 07/07/2022
Buenas, al final frotando con wd40 me gustó el resultado y así lo dejé, las pastillas tenían que tener el baño en las últimas porque se han quedado cromadas solo con el wd40, cosa que el puente no.

Gracias a todos, saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220706_202107.jpg
Subir
1
Juan M.
#12 por Juan M. el 07/07/2022
Yo es que con la suciedad incrustada, mugre, óxido acumulado, etc., no puedo.
Ahora bien, una vez que se limpian los herrajes, coincido con la opinión del compañero que decía que esa especie de degradación del dorado mezclada con el niquelado que hay debajo, queda muy guapa, como si fuera una especie de "relic" envejecido que aporta un toque de "personalidad".
Yo he limpiado y lubricado herrajes sucios con aceite lubricante multiusos (da igual que sea 3 en 1, Wd 40, Wd 80 o Bosque verde del Mercadona) y quedan impecables. Eso sí, hay que dejarlos secar muy bien al aire libre antes de volver a montarlos en la guitarra.
Coincido con la recomendación del "algodón mágico" Aladdin si lo que se pretende es quitar el acabado dorado de los herrajes. También es útil usarlo para dejar impecables los trastes, como una patena, cubriendo previamente la madera del diapasón con cinta de carrocero (cinta adhesiva de papel).
En cualquier caso, a ti también te ha quedado de lujo. ¡Qué chulo es "restaurar" una guitarra vieja y descuidada y darle una nueva vitalidad! :ok:
Por cierto, y por curiosidad: ¿qué guitarra es? Se intuye en las fotos que lleva una preciosa tapa flameada que quita el hipo... ¿Y el set de pastillas es triple humbucker, no? :aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo