Empecemos por lo siguiente: después de haber agarrado la CBS a Fender se empezaron a producir guitarras en Japón, de ahí la famosa serie JV, excelentes guitarras. Pero aun así no todas las japonesas son brutales, hay muchas laminadas, con clavijas baratas. Es cuestión de mirar.
Pero lo que me interesa analizar es el tema de las Squier Korea. En los foros hablan de todo sobre estas guitarras. La planta en korea empezó a mediados de los 80s, producía modelos Fender más económicos por la mano de obra, con respecto a Japón y obviamente al americano. Muchísimas copias habían invadido el mercado europeo y lo que se buscaba era recuperar terreno, entre esos el entry level en Inglaterra. Pero estas guitaras empezaron con elementos baratos, entre esos el que fuese laminada. De hecho se alcanzaron a producir algunas de estas guitarras con el logo de Fender, solamente para poderlas vender a un precio un poco más alto.
Pero estalló un escándalo. Yamaha empezó a producir stratos de alta calidad, a bajo precio con publicidad negativa hacia Fender, utilizando en sus carteles fotos en las que se veia el laminado de squier frente a lo maciza de una yamaha. Fender tuvo una desafortunada respuesta ante esto, no mejoró inmediatamente la calidad, sino que se defendió diciendo que al comprar una squier uno estaba comprando una stratocaster original, pero de calidad, nada.
Las primeras squier mik (finales de los 80 inicios de los 90) eran bastante regulares. Son guitarra para enseñanza, uno no pued pensar que una guitarra laminada va a durar 50 años. Squier empezó a tomar medidas, una de las primeras fue mejorar los brazos. Creo que quien haya probado una koreana estará de acuerdo en que son bastante cómodas. Pero la electrónica es bastante barata, y los mics cerámicos no eran buenos, sino d esos d sonido brillantoso chillón.
Fue hasta el año de 1995 que Squier tomo una decisión radical con motivo de los 50 años de Fender. Sacó una nueva gama de stratos, la deluxe. ¿Cómo reconocerla? Son las que tienen seriales CN5 y CN6 y tienen logo dorado. Esto es de extrema importancia, el que tenga logo dorado. Las logo negro son guitarras normales, las logo dorado son macizas y cuentan con mejores materiales. Es falso que tienen mics de alinco, no se dejen engañar, son los mics de dos barrritas, pero son bastante decentes. El brazo es muy cómodo, es una muy buena guitarra, unos pocos cambios y es excelente.
Pero igual, es squier. Eso debe tomarse en cuanta a la hora de comprar una, el precio debe estar entre 300 y 400 dolares. Debe tenerse en cuenta a la hora de comprarlas que la electrónica tiene su tiempo y que los trastes no anden muy gastados, pero sería una buena compra. Las logo negro no, esas están en la línea de una bullet o una afinnity, las logo dorado en cambio se acercan a una mim (tengo cn y mim, lo digo por experiencia) o a una vibe.
No hay que pagar grandes sumas por una logo negro, las han inflado demasiado. Espero que esta info les sirva. Tengo dos y las he investigado a fondo.