¿Qué hacéis para sacar solos de oído?

  • 1
javi_606
#1 por javi_606 el 28/03/2018
Muy buenas, últimamente estoy aprendiendo mucho poniéndome canciones e intentando sacar los acordes y solos ( y la tónica de la canción ) y la verdad que aunque voy despacio, pero aprendo bastante, de armonía y creación de canciones, de qué notas son las que van bien en cada parte, etc...

Ahora bien, con los solos me cuesta un poco más, y me gustaría saber la teoría en este tema.

A lo mejor las dudas que tengo son tontas pero es que no soy un experto precisamente..así que las lanzo:

- Vamos a poner de ejemplo que tengo una canción en tonalidad de G mayor. ¿En qué escalas se supone que se debe ejecutar el solo de la canción en ese caso? ¿Hay libertad total aquí o armónicamente se usan siempre las "mismas" (en consonancia a la tonalidad de cada canción me refiero)?

- Siguiendo con la canción en G. Si mientras se toca el solo, la guitarra acompañante toca los acordes, supongamos: Em - C. ¿Las notas que suenan en el solo están armonizadas con dichos acordes? Es decir, si mientras la otra guitarra toca Em, tengo que tocar algo relacionado o no me muevo de la misma escala? Y cuando cambie a C ¿cambio también la escala o las notas de la escalas que armonizan con C? Tengo un poco de lío aquí..

- ¿Se suelen utilizar escalas que no tengan nada que ver con la tonalidad de la canción?

Gracias !!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 28/03/2018
Se pueden dar todas las situaciones que enumeras. Puede tener varias partes, en una usar la escala de la tonalidad, en otra una pentatónica y en otra las notas correspondientes a los acordes que suenan. Y añadir notas ajenas o de otra escala. Y combinar todo ello.
Subir
German
#3 por German el 28/03/2018
Yo uso sofware para ralentizar la música sin alterar el tono.
Subir
javi_606
#4 por javi_606 el 28/03/2018
#3 ¿Como haces eso?
Es buena idea
Subir
German
#5 por German el 28/03/2018
Por ejemplo hay una aplicación para móviles que uso con la tablet que se llama “Anytune”. En PC se puede hacer con “audacity”. Anytune me gusta mucho porque te permite hacer bucles con incrementos del tempo para practicar. Uso la versión gratuita por el momento. Conecto la tablet a unos monitores y suelo practicar así. También lo que hago es encontrar la pista de guitarra aislada de la canción, aunque no siempre es posible, gracias a todas las versiones de los juegos guitar hero, rock band, rocksmith o la descontinuada (y maravillosa Jammit) están disponibles cientos de backing tracks. A ver si te sirve de ayuda!
Subir
yundi
#6 por yundi el 28/03/2018
Otro que hace lo que German: si son frases largas y rápidas, lo mejor es reproducirlo más lento y en bucle. Yo uso el Transcribe! o la función que trae el Boss eBand JS-10 para ello (es un ampli de estudio que va de lujo)
Subir
Javier Rodrigüez Jimenez
#7 por Javier Rodrigüez Jimenez el 28/03/2018
hola . amigo mio creo que lo que propones es algo asi como G .Em.C??supongo que el C dura dos compàses , las tendencias melodicas nos indican .que hay acordes dentro de la tonalidad en este caso G al que aparte de Jonico puedes hacerlo lydio o mixolidio (ojo mientras suene C) el E seria dorico o eolio y el C lydio .ESTO si nos lo planteamos modalmente , pero estan tambien dentro de las tendencias melodicas , lo que se conoce por DETERMINANTES ( UN acorde es determinante de otro cuando entre los dos forman la escala de la armadura , en este caso G jonico (tocar tonal ) G Y C son determinantes pero siempre esta ahi uno que no lo es y ante el que tendras que modificar tus notas a elegir , me refiero al Em, prueba a meter a E penta y E penta blues , .....................
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 29/03/2018
Inicialmente sacar la progresión armónica de la base te puede a ayudar a encontrar parte de las notas que emplea el solo, ¿por qué? Muy sencillo, las notas que vana sonar más estables armónicamente van a ser las pertenecientes al acorde, especialmente la tónica, entonces es probable que recaiga sobre la misma en los pulsos fuertes y construya el lick a partir de ahí. Además el uso de los arpegios es habitual, y respetarán como mínimo parte del acorde al que acompañan.

A partir de ahí, si un tema está en Em (o G en su defecto) sabes al margen de las escalas las 7 notas que utiliza, que son las de la tonalidad y se representan con los dibujos por todo el mástil. Toda nota fuera de la tonalidad (como una "nota modal" en un momento dado, una blue note, un cromatismo...) se percibe por la disonancia que genera, y probablemente estará relacionada de alguna forma con la nota previa y la que viene a continuación. Si la escala empleada es pentatónica, sabes que esta tiene un sonido característico super rockero y libre de tensiones, por lo que si en algún momento mete una cuarta o una séptima en el caso de la pentatónica mayor a nivel sonoro va a cantar bastante...

Lo ideal es que practiques a cantar intervalos y acostumbrarte a como suena una determinada distancia de forma aproximada. Después guíate de dibujos y sonoridad ("ese lick me suena parecido a otro de otro solo que ya me sé pero en otra tonalidad") y poco a poco tu oído se irá haciendo. También no olvides que lógicamente sacar un solo de Guthrie a oreja no es lo mismo que uno del amigo Angus, no solo te cuesta a ti si no a cualquiera.

¡Un saludo!
Subir
1
Grosso
#9 por Grosso el 30/03/2018
El Roland JS8 y el JS10 tienen varias funciones idóneas para sacar solos.

Una es la ralentización hasta un 80% de la velocidad de grabación original.

Otra es que puedes crear un bucle en un solo desde un corte concreto hasta un fin concreto. Esto te permite escucharlo a la velocidad que quieras de manera indefinida sin tener que parar y “rebobinar”.

Otra es que puedes cambiar la tonalidad de la canción y seguir empleando lo que ya te he explicado más arriba. Esto es útil para canciones grabadas en Eb, por ejemplo. Le subirías un semitono para igualarlo a la afinación estándar de tu guitarra si es que está en E.

Empezando con el solo a baja velocidad puedes ir incrementando de 5% en 5% hasta llegar a ejecutarlo a la velocidad original. Así vas midiendo tu progreso con dicho solo.
Subir
JJ
#10 por JJ el 30/03/2018
La manera mas facil es con el VLC, un reproductor que casi todo eñ mundo tiene onstalado. Si te vas a la pestaña playback ahi lo puedes frenar o acelerar todo lo que quieras. Mas sencillo que eso no hay na.
Subir
Juicymakah
#11 por Juicymakah el 31/03/2018
Un buen consejo es disminuir la velocidad en un video de youtube para escuchar con mas detalle las notas, (hay varias aplicaciones que hacen lo mismo); Por lo general depende del genero y la epoca pero una buena idea es usar la pentatonica como punto de partida un par de veces para ver que esta ahi y que no, igual los solos no estan basados solo en una escala asi que presta atencion tambien a los demas acordes, hay quienes tienden a combinar escalas, hacer intercambios modales o usar escalas relativas asi que igual presta atencion a las notas de la base. Pd: Ten en cuenta que podrian estar usando una afinacion alternativa.
No tengo mucha experiencia en el tema pero espero haber sido de ayuda
Subir
RDCG
#12 por RDCG el 31/03/2018
Buscar una primera nota y sobre esa buscar el resto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo