¿Qué hacéis para parar el GAS?

Arsenio Hernández
#37 por Arsenio Hernández el 02/01/2017
Hombre, mientras se pueda no lo veo una cosa mala. Tenía compañeros de curro que de afición tenian scaletrix.
Cada coche de esos tuneados valian más que una fender usa. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere.
Si para ti es una prioridad la música y te gusta, estupendo. Contribuyes en tu felicidad.
Yo me alegro de haber tenido esta afición tan bonita, no tenía dinero para malgastar en drogas. jajajajaajaj!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
xbauerx
#38 por xbauerx el 02/01/2017
Carlos S escribió:
Tengo dos guitarras bastante majas y cada vez que las toco me doy cuenta de que tengo que tocar más y mejor para merecerme otra.


Eso me pasa a mi. Mi sueño es tener una LP Custom Blanca. Pero me da lastima tener un instrumento tan bueno para unas zarpas tan malas. Me parece indigno. Me pasaba lo

Carlos S escribió:
Otra cosa que me sirve es pensar en gente como Brian May: toda la vida con la misma guitarra y ni siquiera le ha cambiado los trastes. Es mejor tocar una guitarra bien que muchas mal.


Bueno, tener una o treinta no es relevante. Mira a Bonamassa, toca que se te va la cabeza y tiene una cachocoleccion enorme (hay una foto por ahi con su coleccion, tendra lo menos 80 o 100 guitarras)

Carlos S escribió:
No hace mucho empecé a ver un documental (a ver cuándo tengo un rato para acabármelo) en el que Jack White comentaba que la versatilidad es el peor enemigo de la creatividad. Cada vez estoy más de acuerdo: busca un sonido, esa guitarra y ese ampli que te hacen sentir como en casa y no te despegues de ellos. Cuando llegas a asumir ese sonido como TU sonido, empiezas a vacunarte. Te centras en la música y ganas libertad para expresarte con mucha más sensibilidad y precisión que si estás todo el día ajustando pedales e intentando buscar ese sonido que nunca consigues. En mi caso, lo vi claro: no consigo el sonido por falta de técnica, no por falta de equipo.


A mi me pasa como a ti. Tengo un equipo mas que digno, pero soy consciente que me faltan horas de vuelo y aprendizaje por un tubo, y es mas caro de conseguir el tiempo para dedicarle, que el equipo a dia de hoy. Con mis apechusques actuales estoy bastante contento, mis cuatro guitarras suenan mas que bien en el escenario, el engl y las dos pantallas empujan que te cagas... ¿pa que mas?. Tengo claro que lo que tengo que hacer es meterle horas para pulir la tecnica justita que tengo y aprender cosas nuevas que me permitan expandir lo que hago. Pero eso es mas facil decirlo que hacerlo.

Al final esto es como ser pintor y tener una paleta de cuatro colores. Igual pintas cuadros que estan bien hechos y son agradables y bonitos con cuatro colores, pero cuando alguien te descubre veinte colores mas, los cuadros con 24 colores seran seguramente mas bonitos, aunque en vez de los 24 uses los 8 o diez que mejor combinen, porque tienes esos recursos adicionales para usar, o no usar... pero ahi estan.

xB
Subir
manazas
#39 por manazas el 04/01/2017
Joer, creía que lo mío era de mirar, me consolais :-).

Llevo tres años en esto y ya he pasado por 5 guitarillas, ahora tengo un par y esperando a pillar un buen ampli valvular.

El caso es que aún no me sale ni una canción del tirón pero se me van los ojos cuando me pongo a ver guitarras.

Lo dicho me quedo más traquilo
Subir
PA.LU.A
#40 por PA.LU.A el 04/01/2017
Esto del GAS es una manera de buscar la felicidad fuera de uno mismo y eso no funciona. La felicidad está dentro de uno mismo, es una actitud ante la vida. La adquisición de un instrumento te da una satisfacción momentánea, muy intensa en el primer momento pero que va disminuyendo paulatinamente, hasta que finalmente llega nuevamente la insatisfacción y vuelves a querer una nueva guitarra o amplificador.

En mi caso los ataques de GAS me vienen cuando quiero evadirme de una situación o un problema con mi trabajo o mi familia, estoy insatisfecho y el GAS me hace olvidarme de los problemas. Pero realmente no necesito tantas guitarras ni las disfruto. Y la compraventa pues me hace no aburrirme ni preocuparme.

Hay mucha información sobre el GAS en Internet. Para que compruebes si los ataques de GAS son preocupantes, léete este artículo:

http://www.elmundo.es/magazine/m17/textos/conocer1.html
Subir
1
PA.LU.A
pyngwie Baneado
#42 por pyngwie el 04/01/2017
aerored
Subir
Txetxen
#43 por Txetxen el 04/01/2017
#40
Interesante reflexión, que creo que acierta en gran parte las (probablemente inconscientes) motivaciones que accionan los resortes del GAS.
Pero es que, además, las guitarras son taaaaaaaaaaan bonitas! Las queremos todas!!!!
Subir
JJ
#44 por JJ el 04/01/2017
Que buenos articulos. Grandes verdades.

Ya queda a cada uno diferenciar coleccionismo y o aficion de enfermedad.
Subir
yodaferth
#45 por yodaferth el 04/01/2017
Carlos S escribió:
Otra cosa que me sirve es pensar en gente como Brian May: toda la vida con la misma guitarra y ni siquiera le ha cambiado los trastes. Es mejor tocar una guitarra bien que muchas mal.

No hace mucho empecé a ver un documental (a ver cuándo tengo un rato para acabármelo) en el que Jack White comentaba que la versatilidad es el peor enemigo de la creatividad. Cada vez estoy más de acuerdo: busca un sonido, esa guitarra y ese ampli que te hacen sentir como en casa y no te despegues de ellos. Cuando llegas a asumir ese sonido como TU sonido, empiezas a vacunarte. Te centras en la música y ganas libertad para expresarte con mucha más sensibilidad y precisión que si estás todo el día ajustando pedales e intentando buscar ese sonido que nunca consigues. En mi caso, lo vi claro: no consigo el sonido por falta de técnica, no por falta de equipo.


Bueno Brian May es cierto que siempre ha tenido la que hizo a medias con su padre, pero a la vez (y por lo visto aquí nadie parece saberlo) tiene un buen montón de replicas, primero las que le fabricó Guild en los noventa y antes me parece que tenía dos otres de luthier, ahora usa las de su propia marca y sobre todo tres de un luthier australiano que le reparo la famosa Old Lady, estás tres valen un pastón y no se diferencian en nada de la Old Lady, excepto en una moneda que le puso Brian en la pala para distinguirlas (un poco como Van Halen con las replicas de la Frankestrat que escribió detrás del mástil: esta es la autentica o algo así). Estas tres replicas (cualquiera puede pedir una, ya miraré el nombre del luthier) como digo son exactas y valen unos 20.000 euros.

Así que es inexacto que siempre usara la misma guitarra, de hecho hasta que se la reparo este señor la tenía retirada y se estaba cayendo a pedazos.

En la revista Guitarrista viene (no recuerdo el año) un buen reportaje de como se reparo la guitarra (trastes incluidos y soldaduras y las pastillas fueron rebóbinadas por Burns) y muchas otras cosas, creo que hace un par de años se publicó en Inglaterra un libro con toda la historia de la Old Lady y un buen tramo del libro son sobre las reparaciones que se hicieron, así que no es correcto lo que pensais muchos, o por lo menos tú sobre la famosa guitarra de May.

Vamos con el punto dos.

Si tienes un buen equipo si puede ser cierto que sean tus manos, es decir que suene en la onda que te gusta y las guitarras que sean comodas afinen bien y suenen bien.

Un tanto parecido comentaba Tom Morello, decía que le habían hecho una guitarra a sus exactas expecificaciones, mástil, madera del cuerpo, escala, pastillas... todo y sorpresa no le gustaba como sonaba, se cabreó tanto que compró una Fender de serie y le puso un puente Ibanez edge, cogió su ampli (un Peavey de válvulas 5150 creo recordar) y se puso a marcar los ajustes que mejor le sonaban y a documentarlos, para poder usarlos de nuevo y dijo: este es mi sonido y con eso tiró muchos años.

Respecto a la pregunta original, yo tengo muchas guitarras, las toco todas un poco (tengo mis favoritas claro), pero creo que si no comparas no sabes exactamente lo que quieres oir, y la forma de curar el GAS es precisamente apreciar lo que tienes, y sobre todo conseguir un ampli y guitarra que suene como lo que tienes en la cabeza, con eso ya deberías ser feliz, otra cosa es que vayas dando palos de ciego y no sepas lo que buscas en sonido, tacto y demás. Pero si lo tienes claro y tienes cubiertos los sonidos clásicos que quieres oír no debería haber mucho GAS.

Otra cosa es darse cuenta que no hay una guitarra mágica que nos hará ser Hendrix o Page o quién quiera que admiremos, sino guitarras que suenan algo mejor o peor, pero que si no tocamos nosotros la guitarra puede sonar todo lo bien que quiera que no le sacaremos partido.

Algo parecido contaba Chet Atkins, no recuerdo si fué en un guitar player, comentaba que después de una actuación, alguién fué a verle a los camerinos y vió la guitarra en un rincón y le dijo: "que bien suena esa guitarra".

Él le contesto, pués parece que ahora no suena mucho ¿verdad?. Dandolé a entender que si no la tocas unas buenas manos la guitarra por si sola no suena.

Bueno anecdotas aparte si conseguís uan buena guitarra no os deshagais de ella por mucho GAS que tengaís, os lo digo para que no os arrepintaís después.

Y la mejor opción es la que han dicho muchos compañeros, no tener un duro en el banco, pero eso no es muy buena opción.
Subir
Carlos S
#46 por Carlos S el 04/01/2017
yodaferth escribió:
no es correcto lo que pensais muchos, o por lo menos tú sobre la famosa guitarra de May


Pues muchas gracias por sacarme del error :)
Subir
yodaferth
#47 por yodaferth el 04/01/2017
#46 Si te interesa el reportaje te lo puedo buscar y escanear es muy interesante la verdad.
Subir
PA.LU.A
#48 por PA.LU.A el 05/01/2017
yodaferth escribió:
creo que si no comparas no sabes exactamente lo que quieres oir, y la forma de curar el GAS es precisamente apreciar lo que tienes, y sobre todo conseguir un ampli y guitarra que suene como lo que tienes en la cabeza, con eso ya deberías ser feliz, otra cosa es que vayas dando palos de ciego y no sepas lo que buscas en sonido, tacto y demás. Pero si lo tienes claro y tienes cubiertos los sonidos clásicos que quieres oír no debería haber mucho GAS.


Hay mucha gente en este foro que no sabría distinguir entre la pastilla del mástil de una Stratocaster y la pastilla del mástil de una Telecaster. Incluso te diría más, con la modulación necesaria en el amplificador no sabría distinguir entre la pastilla del puente de una Telecaster y de una Gibson SG (siendo una single coil y la otra humbucker). Y sin embargo tienen GAS. Porque no solo es cuestión de sonido. Te puedes buscar cientos de excusas para darle energía al GAS: el mástil es muy fino o es muy grueso, me gusta más el arce que el ébano, o tengo una Strato de diapasón de arce me voy a hacer con una de diapasón de palorrosa para sacar otro sonido, me gusta más la estética vintage que la moderna así que me deshago de esta Telecaster con clavijeros con bloqueo, necesito una pastilla en el puente humbucker, etc. Aunque encuentres tu sonido siempre podrás encontrar una excusa para darle energía al GAS.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo