Guitarrística y musicalmente estancado...

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 11/12/2013
Hola guitarristas:
Últimamente, como dice el título, estoy estancadísimo, casi en un pozo. Debido a dos cosas: primero la salud de mi brazo izquierdo (tengo tendinitis, epicondilitis y todo padeciento de tendones que termine en "itis") con el que no puedo tocar 10 minutos seguidos sin dolor, pero ya aprendí a convivir con él, por mal que me pese. Otra es la motivación, que decayó muchísimo. Ya no soy el mismo de cuando apenas comencé que no podía dejar de pensar en guitarras.
El último punto quizá sea la causa de porqué no aprendo nada nuevo. También he de decir que desde que empecé a tocar (2011), nunca tuve experiencia en tocar en una banda u otros músicos (por no encontrar gente de mis gustos, y por ser yo muy exigente a veces); algo desalentador porque otros ya me llevan años de distancia por tocar en conjunto; y yo no coordino ni con un metrónomo.
Hace unos meses vendí mi amplificador porque no lo usaba y se estaba devaluando, nunca me gustó tocar enchufado a causa de la mala guitarra que tengo (prácticamente no vale ni un centavo para venderla) y así tomé la mala costumbre de tocar desenchufado siempre.
Bueno a alguno de ustedes les pasará tener un día malo: de esos en que no quieren ni ver su guitarra. Quizás sea eso, pero últimamente todos mis días así, me siento incómodo, cosa que antes me sucedía por una semana y retomaba la práctica en la siguiente.

En fin, de la música nunca me voy a separar, de hecho, en el 2014 voy a seguir una tecnicatura llamada "composición musical con medios electroacústicos", que si bien no sé si tiene salida laboral, solo me interesa el aprender a componer y enriquecerme con el saber hacer música.

Para no dejar este post sin posibilidad de respuestas les hago una pregunta ¿Estar tanto tiempo sin tocar puede ser contraproducente?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
hadiron
#2 por hadiron el 11/12/2013
hola colega.

lo primero eso de tu brazo lo siento tio....tiene que ser incomodisimo querer y no poder.

encuanto a la motivacion va en ti....busca directos de tu guitarrista favorito y veras como te vienen las ganas.
el metronomo es muy facil de usar, utilizalo cada dia haciendo arañas o repasando las pentatonicas o cualquier escala que sepas y dia a dia ganaras en rapidez y soltura.
repasa acordes tambien con tiempos de metronomo, busca canciones faciles que te gusten y sacatelas todo eso da mucha motivacion y ganas por seguir. Si te gusta no lo dejes y te sentiras mejor.

todos tenemos dias que parece que no sabes tocar, dias malos vaya jeje pero se pasan y con impetu mucho antes.

encuanto a lo de tocar en un grupo como comentas, yo empece a tocar en un grupo hace dos años tan solo y tocaba solo en mi casa y me lo pasaba genial, es verdad que tocando con gente aprendes mucho y te lo pasas mejor pero solo en casa tambien.

animo tio!!!!!! y dale a las cuerdas yaaaaaaaaa jajaa
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 11/12/2013
Hola paisano, yo también soy se Santa fe (Granada-Spain), casi te contesto por compañeriosmo en la situación.
Ando con un bajon del 15 como decimos por aquí, me duele el brazo izquierdo un monton, aunque curiosamente no cuando toco, no tengo ganas de estudiar temas nuevos ni de repasar viejos y cuando improviso nada me convence.

Por contra no he dejado de tocar, empece hace 9 años y solo he parado en dos ocasiones por cuestiones de viaje, cierto es que solo toco un rato cuando salgo de trabajar, pero siempre ando impaciente por que llegue el fin de semana para desquitarme.

A lo que íbamos, he tenido ya muchos bajones pero este se me hace especialmente duro, me ha gustado mucho la sugerencia del compañero Hadiron de escuchar directos de tus músicos, creo que es muy cierta y también lo del metrónomo, en eso pienso que la mayoría y sobre todo al principio, queremos una causa-efecto muy inmediata, yo he aprendido que si has trabajado bien eso esta hay y ira saliendo, pero hay que ser paciente y observarnos en la distancia(del tiempo), utiliza el metrónomo, pero no para obsesionarte con la velocidad, si trabajas bien lento, correras sin problemas, pero sobre todo veras, después de poco, que eres capaz de coger el pulso y el tiempo de un tema con soltura y que eres capaz de interpretarlo bien, dentro de tus limites, mas rápido o mas lento sin problemas.

En fin animo, nadie dijo que fuese fácil, el éxito esta tan solo en no rendirse.

Saludos.
Subir
Mariano Figueroa
#4 por Mariano Figueroa el 13/12/2013
Gracias a ambos por responder.

#3 Dijiste exactamente lo que me pasa desde hace bastante: no tengo ganas de repasar o terminar de aprender canciones que dejé inconclusas tiempo atrás, ni tampoco aprender algo nuevo que voy escuchando. Y también mi molestia es curiosamente cuando no toco, aunque hay días en los que no puedo ni apoyar los dedos sobre las cuerdas.
Haciendo un análisis de lo que me pasa, es como que no puedo estar cómodo. No tengo un espacio cómodo en casa donde tocar, además con este verano es pesadísimo. Estoy como esperando a tener mi espacio donde practicar conciente de todo, no tocar por tocar como hice siempre.
Me faltó decir que era fanático de la velocidad o de eso que le llaman "shred", pero ahora con mi situación intento apreciar las cosas simples y a guitarristas de buen gusto al tocar, ej. Gilmour o Blackmore que me estan gustando cuando antes sólo eran Malmsteen y Becker mis "metas".
Subir
garagarza
#5 por garagarza el 20/12/2013
Hola gente.
Lo primero mucho animo con esas lesiones, son un incordio y si no se recuperan bien puede que reaparezcan o perduren.
Aunque suene a veces a exageración, hay que valorar la importancia de calentar un poco antes de meterse una sesión de guitarra más o menos exigente.
Yo siempre me cuelgo la guitarra una media hora antes de un concierto (a pesar de las bromas del resto de mi banda) porque me tomo en serio las malas experiencias de la gente con las lesiones y si os fijais todos los afectados os recomendarán eso mismo. Calentar y estirar bien.

Lo segundo a lo que quería añadir algo de luz es a lo de la falta de motivación. Por lo que te he leido amigo Mariano, tu equipo era de calidad muy baja (o eso me ha parecido entender). Soy de los que opinan que necesitas un mínimo de calidad sonora al practicar o perderás el interés porque no suena como debería sonar y creerás que estás haciendo todo mal (como ejemplo estupido pondré el tipico bending hecho con una guitarra con pastillas sin apenas salida y recogido por un ampli que a duras penas vale para hacer rock ligero. Resultado, no sustain, no feeling, "no se hacerlo", no ganas de tocar).

Quizá no te guste tocar enchufado porque no has podido probar una combinación de equipo de calidad? lo pregunto porque desconozco ese punto.
A mi fue dejarme una ibanez Rg con un valvestate de 80w (en su día una bomba) y simplemente con hacer una quinta al Mi .....me di cuenta de que nada tenía que ver aprender con un equipo de mierda (guitarra cort de las muy malas y ampli starforce de 15w heredado) con lo que acababa de probar.
Por suerte hoy en día hay equipos económicos con muy buena calidad para el aprendijzaje. Te animo a que lo intentes así.

Y para mi la clave, lo mas importante. Deberías animarte a tocar en una banda. No te haces a la idea de lo que se aprende ahí. De unos y de otros. De ti mismo tambien. Además los errores de uno son revisados por todos y se aprende mucho. Las motivaciones cambian mucho desde dentro de una banda.
Te lo recomiendo encarecidamente.

Saludos y muchos ánimos

:)
Subir
Mariano Figueroa
#6 por Mariano Figueroa el 22/12/2013
Muchísimas gracias garagarza.
Tenía un Marshall MG 100fx que tuve que vender porque si bien no era malo (bueno, no lo aproveché tanto como para juzgar si era bueno o malo para mí, lo que sí, las opiniones de otros usuarios eran muy desfavorables con este equipo) me ocupaba mucho espacio, era muy incómodo semejante aparato en mi casa. Ah, y la guitarra que tengo es la que me hizo venderlo también, ya que es una made in china que compré usada a mi primer profesor, por allá en el 2011. Y está en pésimas condiciones para ser enchufada, y las condiciones físicas ni hablar...
Como dije y tengo pensado; voy a tratar de estudiar la música sin la guitarra en manos, o al menos, ya no voy a practicar con ella como un guitarrista que quiere ser mejor día a día.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo