A mi siempre me ha costado entender ese concepto de "guitarrista rítmico vs solista"... Los grandes guitarristas lo son tanto en solos como de partes rítmicas: Larry Carlton, Van Halen, Hendrix, Bryan Setzer, Paco de Lucía, SRV, Robben Ford, Joe Pass, Jim Hall... cualquiera que me viene a la cabeza son geniales en ambas facetas.
#23 Cierto, joder cómo me patinan los nombres en la cabeza, la edad no perdona...
😅😅😅😅
Sí, a mí también me “chirrió” un poco la cosa, aunque la entiendo perfectamente. Es que nuestros compañeros son mayormente “rockeros”, o más bien, hacen referencia a esa alusión, que es un estilo/género donde dicha acepción es común y coherente. En realidad, desde un punto de vista más general y preciso, la denominación correcta sería acompañamiento, más que rítmica, pero es que la primera principalmente hace alusión al rol de ese instrumento dentro de la composición, y la otra más al músico que la ejecuta.
Pero sí, un guitarrista sabe (o debe saber) tanto acompañar como “solear”, es más, debe saber hacer las dos cosas simultáneamente (West Montgomery y sus solos de acordes, Joe Pass…). Pero eso es un contexto donde la música tiene otra dimensión, clásica, jazz… incluso algún tipo de rock, pop… …pero no se le puede pedir peras al olmo, porque muchas veces, no es necesario, ni posible. Cada cosa tiene su requerimiento…y cada requerimiento su razón de ser.
Espero no molestar con mi comentario, mi intención no es menoscabar estilos o artistas, simplemente aclarar una sencilla diferenciación entre unas situaciones y otras.